ClubsGeneral

Lousada, la joya de la corona del tenis portugués

Lousada Tenis Atlántico cuenta con seis pistas de tierra batida y tres cubiertas además de numerosas instalaciones deportivas más dentro del Complejo Municipal

Lousada es la piedra angular del tenis en el norte de Portugal. Este pequeño ‘concello’ situado a poco más de 40 kilómetros de Oporto se ha convertido en la referencia del tenis luso y la mejor tarjeta de presentación a nivel internacional.

La historia del tenis y Lousada comienza en el año 2003. Antes de esa fecha, en palabras de Antonio Paes, presidente de la Associacao Tenis Do Porto (AT Porto), el tenis en el municipio, que en la actualidad cuenta con una población de unos 40.000 habitantes dispersos en múltiples núcleos de población, “era cero”.

AT Porto tenía un plan de promoción del tenis a medio y largo plazo cuya parte central consistía en tener instalaciones propias y partiendo de ahí, tener la capacidad de generar recursos, organizar torneos nacionales e internacionales y trabajar tanto en el tenis de competición con los mejores jugadores como en la promoción y la extensión como una mancha de aceite del tenis entre la base de la pirámide, un plan que ha dado resultados y permitido incrementar el número de licencias federadas por cuatro en los últimos años según explico el presidente Paes de Faria en esta entrevista concedida a industriadeltenis en las propias instalaciones de Lousada.

En 2003 se puso la primera piedra de este proyecto. El hito fue doble porque en la ceremonia, asistió el por entonces presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz. Era la primera vez que se juntaban en una acto oficial los presidentes de la RFET y la Federación de Tenis de Portugal.

Había nacido Lousada Tenis Atlántico, un proyecto que lleva en el nombre toda una declaración de intenciones y que resume una filosofía deportiva, cultural y vital que une en una misma dirección al tenis atlántico, desde Galicia a Leiria, pasando por Coimbra y Aveiro y con Oporto como punto central.

En 2009 se inauguró el Complexo Municipal de Lousada. En ese momento, se inició una nueva era que ha cambiado la faz deportiva de la región y ha servido como catalizador y motor del tenis del norte de Portugal. (Pinchar aquí para ver vídeo)

El Complexo Municipal es mucho más que tenis. Cuenta con un campo de hockey oficial, deporte con mucho predicamento en la región; un campo de fútbol de hierba, además de varios más de entrenamiento; pista de atletismo, residencia para deportistas, instalaciones cubiertas, pistas polideportivas y la parte de tenis, el Lousada Tenis Atlántico gestionado íntegramente por la AT Porto, con seis pistas de tierra batida y tres más de green set cubiertas además de un espacio para oficinas y una cuarta pista que hace las veces también de espacio polideportivo.

El proyecto, en todo caso, tiene aún espacio para crecer. El futuro pasa por la construcción de la ‘Casa do Club’ que permita la convivencia de jugadores y practicantes de tenis además de nuevos espacios reservados para vestuarios. El plan de crecimiento está aprobado por el Concello Municipal. Antonio Augusto Silva, ‘concejal’ de Deportes del Consello Municipal, no pone fecha a la construcción de las infraestructuras que completarían al ciento por ciento un espacio deportivo pionero y de última generación y que ha puesto a Lousada en el centro de la programación deportiva de la Península Ibérica.

Plena ocupación y repercusión en la Conferencia Mundial de la ITF

Quince años después de la inauguración del Complexo Municipal, un espacio que como explica Antonio Ausgusto Siva, ha supuesto “un cambio en la actitud deportiva de toda la región” y permitido que “no exista una solo niño en toda la zona que no haya tenido una raqueta de tenis en sus manos”. Son palabras de Antonio Paes, presidente de AT Porto.

El éxito de promoción del tenis es evidente. Rui Silva, director técnico de AT Porto, explica que las pistas de tenis del Lousada Tenis Atlantico tienen una ocupación total durante toda la semana. En ellas, no solo hay competición sino muchas clases y eventos que contribuyen a extender la base de la pirámide de tenis.

En Lousada se disputan torneos internacionales de categoría ITF, también la Lousada Junior Cup, con tenistas procedentes de una gran cantidad de países; las Winter Cup y también, es el centro de entrenamiento e iniciación de una gran masa de practicantes de tenis de nueva generación.

Esa es el principal aval de un sueño de AT Porto hecho realidad que ha convertido Lousada en el corazón del tenis portugués y en la joya de la corona del tenis atlántico y que ha recibido incluso el aval de la ITF, que invitó a una delegación de Lousada, encabezada por Rui Silva, a la Conferencia Mundial de la organización, celebrada en Bogotá, a presentar un proyecto que auna competición, promoción, formación, captación de nuevos practicantes, alta competición y internacionalidad, difusión del tenis y todo ello pegado al territorio que ha cambiado el paso del tenis en Portugal.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba