Home / Blog Coaching Mental / Los 7 valores fundamentales by Vicente Cuairán / Academia de Titanes
2013 05 09 Mutua Madrid Open 2013 David Ferrer FOTO: F.SEVILLANO/MMO

Los 7 valores fundamentales by Vicente Cuairán / Academia de Titanes

En una de sus acepciones la RAE define a las personas que poseen valores como:
Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una  determinada actividad.

Es decir, que una persona con valores sería aquella que se ha entrenado o a aprendido a desarrollar una serie de virtudes que le permiten hacer algo de una manera eficaz y correcta.

Por lo tanto, los valores no son algo con lo que nacemos, no es algo innato, sino que es algo que vamos aprendiendo y adquiriendo a lo largo de la vida de las experiencias que vivimos o de las personas con las que nos rodeamos. Los valores son algo que ha formado siempre parte de nuestra vida y algo en lo que han pensado desde el inicio del pensamiento. Al fin y al cabo, entender cuales son los valores fundamentales nos va a ayudar a desarrollar personas y sociedad mejores y en nuestro caso jugadores y un deporte de más calidad.

No es algo banal el tema de los valores sino todo lo contrario es algo fundamental y que está en la raíz del desarrollo de nuestros jugadores. Un jugador sin valores casi con toda seguridad será un mal jugadores de tenis y de serlo con absoluta certeza será un jugador que al final de su carrera no habrá explotado todo su potencial.

Por lo tanto, uno de los mejores regalos (ahora que vienen las navidades) es darnos cuenta de que lo mejor que le podemos ofrecer es un entrenamiento basado en valores fundamentales que saquen al titán que llevan dentro. Supongo que cada cual pensará en unos y otros valores como más válidos respecto a otros.

Y más en el mundo del deporte y de manera especial en el tenis que siempre se ha considerado un deporte de valores. La lista de valores es muy amplia, pero si queremos tener éxito creo que debemos reducir esa lista a los valores que estén en la esencia y que sean realmente imprescindibles. Y muy
probablemente el resto de valores, emanen de éstos o incluso formen ya parte de uno de varios de los valores fundamentales.

Yo propongo 7 valores fundamentales que deberemos inculcar en nuestro jugadores y que nos asegurarán, sin ningún genero de dudas, que se convertirán en jugadores de éxito.

Sobre todo, en lo que a su crecimiento personal se refiere. Y cuando un jugador crece en lo personal que crezca en lo tenístico siempre se hace más sencillo.

Los 7 valores fundamentales que propongo que propongo inculcar en nuestros jugadores
para despedir el 2019 son:

1. La honestidad.
Este valor implica que tenemos la responsabilidad de decir siempre la verdad.Ser honesto significa ser objetivo y hablar con sinceridad. Un ejemplo de honestidad sería cantar las bolas de manera correcta. Si la has visto mala cantarla mala o no intentar mentir a tu entrenador con el número de repeticiones que has hecho en un ejercicio.

2. La sensibilidad.
Este valor implica aprender a desarrollar la empatía, a ser sensibles ante otras personas. Esto nos va a ayudar a ser más compasivos o a entender el dolor ajeno. Una persona sensible comprende las miradas y los gestos más allá de las palabras y sabe cuando otra persona necesita algo. Un ejemplo de sensibilidad la podemos encontrar no solo en pista, mostrando interés por nuestro rival cuando se lesiona o se encuentra mal sino también fuera de pista con las personas que nos rodean.

3. La gratitud.
Este valor creo que es quizás el más importante. Vivimos en una sociedad en la que tenemos tanto que hemos dejado de agradecer lo que tenemos. Damos por hecho todo lo que tenemos y nos estamos convirtiendo en personas poco agradecidas. Esto hace no solo que no agradezcamos sino que únicamente nos focalicemos en aquello que no tenemos. Aunque aquello que no tenemos sea mucho menos relevante que aquello que tenemos.
Un ejercicio que debemos hacer nosotros y nuestros jugadores es el de escribir antes de acostarnos tres cosas por las que estamos agradecidos de ese día.
Si lo pensamos bien, solo el hecho de abrir el grifo y que salga agua corriente y potable es algo por lo que tenemos inmensamente agradecidos. El problema es que lo vemos tan normal que ya lo dado por hecho y dejamos de agradecerlo.

4. La humildad.
Este valor nos ayuda a vivir en nuestra realidad. No ayuda a entender que somos geniales pero también imperfectos. Nos ayuda a entender que tenemos virtudes y defectos y que tenemos que aceptar y de los que siempre podemos aprender y solucionar. La humildad nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos. Un ejercicio que podemos hacer es después de cada entrenamiento o partido escribir dos o tres cosas de las que estemos satisfechos y dos o tres cosas que nos gustaría trabajar y mejorar. Cuando vemos la vida y el tenis desde una perspectiva global en la que analizamos lo positivo y la mejora practicamos la humildad y nos convertimos en mejores personas y jugadores.

5. La prudencia.
Este valor nos ayuda a saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso. A veces, sobre todo los jugadores más jóvenes cometen en error de “creerse lo mejores”
(esto está relacionado con la humildad) y se convierten en jugadores poco prudente. Dejan de analizar a sus rivales, dejan de analizar sus partidos y entrenos y dejan de entender los riesgos que supone creer que ellos ya lo saben todo.

Un ejercicio que podemos hacer para trabajar la prudencia es el de antes de los entrenos y partidos analizar dos o tres cosas que podrían ir mal y pensar que como solucionarlas.

6. El respeto.
Este valor está muy conlleva atención o consideración hacia las demás personas. Esta muy relacionado con el valor respecto que vimos al principio.

7. La responsabilidad.
Este valor supone el cumplimiento de las obligaciones y de las acciones a las que nos hemos comprometido. Una manera correcta de actuar es siendo responsable de sus actos. Esto supone otra situación que es el de las consecuencias. Las personas responsables son capaces de asumir y asociar consecuencias positivas y negativas a sus actos. No culpan a la situación de lo bueno o de lo malo que les pasa sino que ponen en foco en lo que ellos
mismos y asumen toda la responsabilidad.

Un ejemplo de responsabilidad sería preparar sus cosas en el raquetero antes de los partidos o de los entrenos, hacer los ejercicios tal y como se lo pide el entrenador o asumir lo bueno y lo malo que hacen a nivel de rendimiento en sus entrenamientos y partidos.

Así pues, de cara a 2020 sería muy positivo que pudiéramos tener a mano estos 7 valores fundamentales como guía y como base de todo el trabajo que queremos desarrollar en nuestros jugadores.
Como digo, no solo se trata de formar tenistas sino de formar personas y estos 7 valores fundamentales nos van a ayudar en esta meta (¡y mucho!)

Vicente Cuairán
Sígueme en: @vicentecuairan (twitter, Facebook e Instagram)
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.com

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

  1. Maria de Lourdes Castillo

    Excelente artículo para el tenista.
    Muchas veces olvidado .
    Actualmente solo se da énfasis en ganar o los resultados que se olvidan de lo principal : los valores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.