GeneralTorneos

Los 16 países clasificados para las Finales 2024 de la Copa Davis

Se disputan entre septiembre y noviembre e Italia defiende el título de 2023

La Copa Davis 2024 ya está en marcha. Ya conocemos los 16 equipos que jugarán las Finales de septiembre: Canadá, Eslovaquia, Francia, Bélgica, Alemania, EEUU, Países Bajos, Argentina, Chile, Brasil, República Checa y Finlandia estarán en las Finales 2024, junto a los ya clasificados Italia y Australia como finalistas de 2023 y Gran Bretaña y España como invitadas. También se han jugado los Grupos Mundiales I y II. 12 series en cada categoría para decidir las posiciones y eliminatorias de septiembre. Repasamos cada serie.

Canadá 3-1 Korea del Sur

Los campeones de 2022 y finalistas de 2019 estarán en las Finales tras su triunfo en casa ante Korea del Sur (3-1), sin Auger-Aliassime ni Shapovalov. El cambio de formato les ha sentado de cine: final en 2019 (aquella épica serie ante España en la Caja Mágica en el estreno del cambio), grupos en 20-21, campeones en 2022 y cuartos de final en 2023. Han ganado 13 de las 19 series disputadas en este nuevo formato.

Serbia 0-4 Eslovaquia

La gran sorpresa de la fase de clasificación. Incluso sin contar con Novak Djokovic, una serbia con todos sus tenistas en el top100, ha sufrido una clara derrota en casa ante una Eslovaquia sin raquetas entre las 100 mejores. La historia eslovaca en la competición no tiene demasiado brillo. Finalistas en 2005, han vivido principalmente en el Grupo Zonal Europa-África y no ganan dos series seguidas desde 2015. Todo lo que sea dar guerra en su grupo ya será un éxito. Serbia, al play-off por mantenerse.

Croacia 1-3 Bélgica

Una Bélgica tres veces finalista ha sorprendido a una doble campeona Croacia a domicilio. No llega al nivel de la serie en Serbia, pero probablemente los croatas partían como favoritos. Más aún cuando Bélgica sólo había ganado una serie en los últimos dos años. De disputar la final en 2015 y 2017 a disputar, en 2021 y 2023, la serie por mantenerse en la élite. En 2022 perdieron las tres series de su grupo, tienen margen de mejora.

Hungría 2-3 Alemania

Pese al resultado final, Alemania cerró la serie con 1-3, aunque se jugó el quinto intrascendente. El equipo germano no gana la competición desde 1993. Sin embargo, el nuevo formato no le sienta del todo mal con dos cuartos de final y unas semifinales. Eso sí, vienen de sufrir en 2023 con dos derrotas que les obligaron a luchar (y conseguir) para permanecer en la élite. Ahora vuelven entre los 16 mejores, con derecho a pelear el título.

Países Bajos 3-2 Suiza

Una de las tres series decididas en el quinto partido. Y con sorpresa y alegría local. Triunfo de Países Bajos (semifinales en 2001 como mejor resultado histórico) para jugar los grupos por cuarto año en cinco ediciones (dos de ellas han estado en cuartos de final).

República Checa 4-0 Israel

Serie muy clara y cómoda para el equipo checo en casa. Sin ceder un set salvo en el intrascendente cuarto partido. Los tricampeones vienen de hacer cuartos de final en 2023, ante los vigentes finalistas. Es el último país que ha sido capaz de defender con éxito un título (2012-2013).

Ucrania 0-4 EEUU

Estados Unidos, dominadores del palmarés con 32 títulos, fueron los primeros clasificados tras no dar opción a Ucrania (0-4) en Vilnius (Lituania). No ganan la Ensaladera desde 2007. Desde entonces, tres semifinales como mejor resultado (las últimas en 2018).

Finlandia 3-1 Portugal

Victoria clara de los norte-europeos (3-0) que, pese a vivir su historia reciente en los Grupos Zonales Europa-África I y II, ha sido cambiar el formato y codearse en la élite, llegando a semifinales el año pasado (Australia) para convertirse en la gran revelación.

Taipei 0-4 Francia

Al igual que República Checa o EEUU, Francia no ha tenido ningún problema en su serie de clasificación. Solo han cedido un set en el partido de dobles. Los 10 veces campeones (y otras nueve finalistas) se han quedado en la fase de grupos de las Finales en las cinco ediciones disputadas en el nuevo formato.

Argentina 3-2 Kazajistán

Esencia Copa Davis. Puro espíritu de la competición. El ganador se ha decidido en el desempate del tercer set del quinto partido. Kazajistán tuvo saque primero (4-5*) y dos bolas de serie después (4-6 en el desempate). Pero fue Argentina (Sebastian Baez) quien remató a la primera que pudo. Para recordar en caso que la escuadra albiceleste progrese adecuadamente. Ganaron en 2016. El cambio de formato les ha sido esquivo: cuartos de final, descenso al Grupo Mundial I, fase de grupos y Grupo Mundial I. Si ganan una serie en septiembre, ya tendrán su mejor participación del nuevo formato.

Suecia 1-3 Brasil

Victoria a domicilio de una Brasil cuya mejor Copa Davis presenta dos semifinales y ambas en el siglo pasado. Acostumbrados a competir en el Grupo Américas I, en septiembre vivirán su mejor momento desde hace muchas temporadas. Una de las cenicientas.

Chile 3-2 Perú

Al igual que en Argentina, en Santiago de Chile fue necesario el tercer set del quinto partido para cerrar la serie para Chile (aunque no se llegó al desempate). Los sudamericanos todavía tienen en 1976 (pre-Grupo Mundial) su mejor clasificación (finalistas ante Italia). Habituales en el Grupo América I, han jugado las Finales en 2019 y 2023. En ambas han sido eliminados en la fase de grupos.

La competición regresa en septiembre con tres divisiones. La fase de grupos de las Finales: los 16 equipos clasificados, divididos en cuatro grupos de cuatro. Tres series de tres partidos. Se clasifican los dos primeros de cada grupo. Ocho países que, en noviembre en Málaga, jugarán desde cuartos de final para decidir el campeón. Por debajo, en el Grupo Mundial I, 12 series: los ganadores van a la fase de clasificación para las Finales 2025 y los perdedores, a la permanencia. Por debajo, el Grupo Mundial II y otras 12 series: los ganadores van a pelear el ascenso al GMI con los perdedores de dicho grupo y los perdedores, a la permanencia por no bajar a los grupos zonales (con los ganadores de dichos grupos).

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.