Home / Formación / Lolo Pastrana, director del Congreso Nacional de Tenis: «La ciencia, la experiencia y la práctica deben ir de la mano»

Lolo Pastrana, director del Congreso Nacional de Tenis: «La ciencia, la experiencia y la práctica deben ir de la mano»

Lolo Pastrana, director del Área de Docencia e Investigación de la RFET, hace balance de lo que ha sido el XVII Congreso Nacional de Tenis y el I Simposio Online celebrado durante el fin de semana del 7 y el 8 de noviembre con la participación de 850 profesionales y seguido desde 22 países. Pastrana hace balance de lo que ha sido un Congreso exitoso y que marca un antes y después en el segmento de la formación en España.
Para Pastrana, ha sido «un congreso con alma» y añade que «se ha demostrado que hay un equipo detrás tanto en la RFET como en el Área de Docencia e Investigación. Un grupo humano muy fuerte. Se ha visto el músculo del sector profesional de técnicos, con mucha capacidad y hemos visto caras nuevas. Se ha demostrado que hay un interés del sector por formarse.»

Sobre el formato online, el director de Docencia e Investigación, aseguró que «creo que hemos acertado en la forma de llegar hasta ellos. Hay que aprovechar este tirón desde la unión y hacerlo bien. Se ha visto quienes somos y ahora hay que avanzar en cómo lo hacemos». Además, afirma que «el nivel de ponencias y ponentes me ha parecido altísimo. Los ponentes han colaborado muchísimo. El contenido de las ponencias ha sido muy fuerte. En muchos bloques se ha rozado la excelencia y eso es algo muy complicado de alcanzar. Quiero agradecer a los ponentes el formato de ponencias cortas y el formato online que era nuevo para muchos de ellos»

Pastrana también hace repaso a los contenidos del Congreso y destaca que «hemos repasado toda la profesión. En el bloque de Promoción destacó la ponencia de Miguel Crespo, con el apoyo que desde la ITF ha prestado a los técnicos con los cursos gratuitos de ITF Academy. Se está ayudando mucho a la Promoción, apostando por el tenis base y sin descartar el tenis de competición. Hay que seguir nuevas vías para llegar a la gente» y completa su reflexión añadiendo que «como director del Congreso, me quedo con el mensaje de la unidad y la capacidad de los técnicos de este país y también la palabra Equipo, que queremos ponerlo en valor. Estamos creando un equipo muy sólido y dándole visibilidda con Llorca, Luz, Gonzalo, Dominic… además del claustro de profesores que se ha implicado mucho y la propia RFET. Agradecer la labor de Miguel Díaz,presidente en funciones de la RFET, que ha visto la necesidad de este Congreso»

Sobre el futuro del Congreso y el formanto, Pastrana adelanta que «el año que viene la intención es que se haga el XVIII Congreso Nacional de forma presencial y en otro momento de la temporada, se haga el II Simposio Online. Ha venido para quedarse en este formato. Van a ser dos formatos que permanezcan en el tiempo y que se complementen el uno con el otro»

«Una idea de futuro es que debemos ir en la búsqueda de unificar criterios a nivel de metodología y entender que la ciencia, la práctica y la experiencia deben ir de la mano, que es algo que ha faltado hasta ahora, que estaba distanciada la ciencia de la práctica. Una consecuencia positiva es el acercamientos entra estas dos filosofías», añade Pastrana, quien adelanta que uno de los objetivos básicos es «interiorizar que esas investigaciones luego se llegue a la práctica y nos ayude para mejorar. Que no sea una cuestión unidereccional sino bidireccional y que desde la práctica también se aporte. Hay que buscar entre todos una apertura de mente no sólo de los técnicos sino también desde los investigadores»

Como conclusión final, el director del área de Docencia e Investigación avisa que «hay mucho camino por recorrer pero creo que hemos llegado a un punto de inflexión. Se han creado unas sinergias clave y hay que ordenarlo bien y ver cómo lo hacemos» y finaliza con un dato que ha dado una especial personalidad al Congreso: «Han participado caras nuevas en ámbitos como el tenis base, preparación física , la psicológica o la participación de Toni Nadal. Vicente Cuairán, Rosa Domínguez, Ricardo Sánchez, Tommy Arias, Iñaki Balzola, Joaquín Sanchís…Eso es muy importante»

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.