Home / Entrevistas / Lolo Pastrana, director de Docencia e Investigación de la RFET: «Potenciaremos la formación online pero la presencialidad en los cursos de formación es básica»»

Lolo Pastrana, director de Docencia e Investigación de la RFET: «Potenciaremos la formación online pero la presencialidad en los cursos de formación es básica»»

José Manuel ‘Lolo’ Pastrana es desde hace poco más de un mes director del Área de Docencia e Investigación de la RFET. Asume el cargo en sustitución de David Sanz, quien durante casi 17 años ha sido el responsable de la Docencia en el tenis español. Pastrana toma el relevo, por tanto , con el listón muy alto. Nos cuenta sus planes a corto y medio plazo.

Durante estas semanas se ha puesto en valor desde diferentes ámbitos la figura de David Sanz al frente de Docencia. ¿Qué opinión tienes de su trabajo y qué piensas que son las grandes aportaciones que ha realizado al Área de Docencia e Investigación del tenis en España?

Su labor ha sido fundamental. La conozco de primerísima mano porque he estado en muchos cursos con él y le he visto trabajar. Conozco la labor que ha realizado tanto como alumno como profesional. David construyó un gran equipo. Ha traído al mundo del tenis la ciencia. Tiene una capacidad de trabajo brutal. Mucha gente desconoce todo el equipo que estaba por detrás de David. Uno de los objetivos que me he marcado es dar a conocer todo ese equipo que había detrás. Vamos a intentar dar una sensación de equipo y plural. Otro hito de su labor fue la elaboración del proyecto Tenis x Etapas. David fue el alma del proyecto. Es una referencia a nivel mundial de valor incalculable.

Hablas de poner en valor el equipo del Área de Docencia e Investigación. ¿Quiénes lo conforman?

Estamos manteniendo reuniones constantes. El Comité de Docencia, con Dominic Conde a la cabeza forma, parte del equipo sin duda. Con él están  referentes como María José Llorca, Esteban Carril y Gonzalo López Fabero y estamos trabajando para ampliar ese comité. Queremos hacerlo más grande para intentar que haya más visiones y opiniones y aportar más. Antes estábamos solo Carril y yo. Vamos a trabajar en ampliar a cinco o seis. Un comité con muchas voces será más rico y plural.
En lo que respecta al claustro de profesores, quiero nombrar a Arantxa Montejano y Yhanara De la Torre que hacen una labor muy importante y que hay que poner en valor. En el claustro también va a haber incorporaciones como Martín Rocca en formación continua y los nuevos cursos de minitenis o Toni Fonseca en el Nivel 1 y formación inicial. Ahí también estará un equipo muy fuerte con Maite García, Rosa Bielsa, Cristina López, Iciar Eraña, Juanma Esparcia, Rafa Martínez, Jaime Fernández, Victor Gasó además de otros grandes profesionales que iremos anunciando. La mayoría del equipo son doctores en ciencias de actividad física y deporte y profesores nacionales. Lo que intentamos es buscar un equilibrio entre la ciencia y el trabajo de campo y trasladarlo a los alumnos. Trabajar con contenidos muy fundamentados y buscar una mayor implicación en la toma de decisiones, en la propuesta de contenidos, cómo adaptar la metodología online a los nuevos cursos.

¿Cuales van a ser las líneas maestras de tu labor?
Proactividad del área, trabajo en equipo, modernización, adaptación y cercanía a los diferentes estamentos del tenis: CEAT, jugadores, clubes…queremos que sean nuestras señas de identidad. Vamos a trabajar mucho en los cursos de formación continua online, psicología, preparación física, minitenis. Apuesta por la formación continua. Vamos a seguir trabajando en las mesas redondas formativas a través del canal youtbe de la RFET. Es una idea de que esa herramienta se quede en el tiempo. También vamos a hacer acciones formativas para jugadores, jugadoras y exjugadoras exprofesionales que al menos hayan tenido un punto ATP durante al menos dos años. Les vamos a hacer un curso singular para ayudarles durante este parón a que se formen. Ese curso se van a adaptar contenidos y van a ser cursos a medida. Va a ser formación reglada de calidad, incluso se mantendrán en el tiempo en el peridoo que ya puedan viajar.

En los tiempos de crisis santiaria que corren, ¿qué importancia va a tener la formación online en vuestro proyecto?
Tenemos que tener mucho cuidado porque damos competencias a los entrenadores y necesitamos la presencialidad, que es básica en nuestros cursos pero, dicho esto,  hay que potenciar el tema online. Estamos dando competencia a entrenadores y eso es clave. Estamos apostando por el online pero siendo muy prudentes pero tanto en la formación inicial como en la formación continua. Vamos a poner en marcha el Simposio Online con la idea de que se quede en el tiempo. Queremos sacarlo para este otoño haciéndolo coincidir con el Congreso Nacional. Habrá diploma de participación, actualizaremos la base de datos no sólo con los técnicos de España sino del resto del mundo y se hará a través del Canal RFET .

¿Cómo será ese Simposio?
Vamos a estructurarlo en varios bloques.  Uno, irá dirigido a nuevas tecnologías, nuevas ap pero también hablaremos de desarrollo profesional, temas legales con la situación generada por el Covid, preparación física, tenis femenino pero prestaremos mucha atención a las nuevas tecnologías y app.

¿Cómo vais a trabajar con los clubes y profesionales?

Estamos buscando la fórmula de ayudar a los técnicos a través de la licencia profesional y también vamos a poner descuentos por grupos en los alumnos de los cursos y posibilidad de pago fraccionado en los cursos de formación inicial. Queremos acercarnos a ellos, escucharles. Ver qué les preocupa y ver cómo pueden conciliar formación con su trabajo en su puesto de trabajo. Vamos a ayudarles a través del tema online, buscando nuevos horarios en los cursos para que no tengan que perder tantas clases y puedan conciliar.
También vamos a trabajar en la mejora de entorno y sinergias, hablando mucho con delegados de docencia de las territoriales, manteniendo las buenas relaciones con la ITF. Vamos a hablar mucho con los delegados de Docencia para unificar criterios. También vamos a trabajar con otras modalidades como el tenis playa o el touch tennis y buscar sinergias con otras entidades. Por último, en comunicación queremos dar visibilidad al área de Docencia. Otro objetio que nos estamos marcando es el internacionalizar el área de Docencia. Vamos a potenciar esta línea fuera de nuestras fronteras

¿Puede quedar solapado el Congreso Nacional con el Simposio Nacional Online que se va a celebrar?

No. Todo lo contrario. Va a convivir con el Simposio Nacional Online. Uno no va a sustituir al otro. La idea es mantenerlo pero estamos pendiente de la evolución de la situación que estamos teniendo con respecto al Covid-19.

El proyecto de Tenis X Etapas ha sido el santo y seña durante los últimos años en el Área de Docencia e Investigación. ¿Qué planes tenéis al respecto?
Es una joya de la corona. Lo vamos a implementar y actualizar de manera continua. Vamos a implementarlo a través de nuevos contenidos. Dentro del Tenis X Etapas, hemos incluido para consultar de forma gratuita los 36 ejemplares de la revista i-Coach.

¿Cómo serán las relaciones con la ITF?
Mantenía ya de antes unas muy buenas relaciones con Miguel Crespo y Rafa Martínez, que era recíproca y esa colaboración se va a mantener. Nuestros cursos de formación inicial tienen un reconocimiento ORO por parte de la ITF. Son muy pocas federaciones que tienen el reconocimiento oro. Sólo hay cuatro países en todo el mundo con esa distinción. Cumplimos los requisitos que marca la ITF para poder tener ese nivel de reconocimiento y no son fáciles de conseguir. Nosotros los tenemos. Al margen de ello, mantenemos una relación muy fluida con ellos y nos complementamos. De hecho los cursos online que está haciendo la ITF, también les recomendamos nosotros.

PLAN DE ACTUACIÓN ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.