Home / General / #Las10deMentality con Vicente Cuairán: «El 95% de los jugadores, si quieren progresar en sus carreras van a tener que dedicarle mucho tiempo al entrenamiento mental»

#Las10deMentality con Vicente Cuairán: «El 95% de los jugadores, si quieren progresar en sus carreras van a tener que dedicarle mucho tiempo al entrenamiento mental»

LOGO JPG

 

Vicente Cuairán, director ejecutivo-deportivo de Tennis Mind, es el protagonista de #Las10deMentality de esta semana, una edición muy especial porque hace la número 50 de esta serie por la que han pasado los mejores jugadores y profesionales del tenis español e hispanoamericano a lo largo del último año. Cuairán analiza el tenis desde el punto de vista mental desde la perspectiva del profesional del coaching deportivo, un campo que ha crecido exponencialmente en las últimas temporadas.

1 – ¿Qué errores suaviza dentro de una pista un trabajo mental desde edad temprana?

Sin duda, lo que consigue un entrenamiento de la parte mental suavizar desde una edad temprana es la automatización de pensamientos competitivos de bajo rendimiento que tanto perjudican al rendimiento deportivo del jugador/a. Al final, cualquier jugador/a (independientemente del nivel, ya sea un benjamín o Novak Djokovic) ante una situación competitiva (un fallo, un marcador adverso, una derrota, una cinta, un mal bote…) aplica lo que nosotros llamamos un pensamiento competitivo clave que explica la situación competitiva a la que se está enfrentando el jugador/a y que determina la calidad de las respuestas y valores competitivos con los que reacciona el jugador/a ante dicha situación.

Por ejemplo: Después de un fallo el jugador/a puede utilizar dos tipos de pensamientos competitivos claves, uno de bajo rendimiento “no puedo fallar” o uno de alto rendimiento “fallar solo es información que me permite buscar soluciones y mejorar mi rendimiento”. Cuando el jugador/a utiliza el primer pensamiento competitivo clave lo normal es que su respuesta competitiva sea: quejarse, lenguaje corporal y verbalizaciones negativas y que sus valores competitivos sean: pesimismo, frustración, desorden y desgana. Por otro lado, si el jugador/a utiliza el segundo pensamiento competitivo clave (el de alto rendimiento) lo normal es que sus respuestas competitivas sean: animarse, lenguaje corporal y verbalizaciones positivas y que sus valores competitivos sean: optimismo, capacidad de aceptación, disciplina y entrega lo que le permitirá buscar soluciones a los inevitables desafíos del partido.

El problema es que cuando repites una y otra vez un pensamiento competitivo clave termina convirtiéndose en una rutina y se automatiza, por eso es tan importante trabajar y entrenar la parte mental en edades tempranas ya que de esta manera conseguiremos automatizar y crear rutinas de pensamientos competitivos clave de alto
rendimiento que van a conseguir potenciar y mejorar el rendimiento deportivo del jugador/a y disfrutar mucho más con su tenis.

2 – ¿Qué variables influyen e intervienen en la fuerza mental de un jugador/a?

Como decía en la pregunta anterior en todos los jugadores/a independientemente del nivel (ya sea un jugador/a benjamín o un jugador/a profesional) intervienen las mismas variables en lo que a fuerza mental se refiere (otra cosa diferente es la complejidad del proceso ya que en el caso de los profesionales es mayor ya que intervienen factores diferentes) que son 4:

1. SC: Situación Competitiva. Estas son las situaciones que ocurren durante el partido. Nosotros trabajamos con 37 situaciones competitivas diferentes. Por ejemplo Fallos, aciertos del rival, marcadores a favor, marcadores en contra, momentos de alta intensidad, cansancio, momentos puntuales de fortuna… y así hasta 37 que recogen todas las posibles situaciones competitivas de se pueden dar en un partido.

2. PCC: Pensamiento Competitivo Clave. Esto sería el pensamiento que utiliza el jugador/a para interpretar la situación de partido. El número de pensamientos competitivos claves puede ser infinito ya que cada jugador aplica el suyo para cada situación en base a su experiencia. Nosotros intentamos fijar, entrenar y automatizar un pensamiento competitivo clave de alto rendimiento para cada una de las 37 situaciones de partido.

3. VC: Valores Competitivos. Esto sería el valor que desarrolla el jugador ante la situación competitiva. Nosotros trabajamos con 5 valores competitivos que pueden ser de alto rendimiento (Humildad, Optimismo, Capacidad de Aceptación, Disciplina y Entrega) o de Bajo Rendimiento (Subjetividad, Pesimismo, Frustración, Desorden y Desgana) y utilizaremos uno u otro en función del pensamiento competitivo clave que utilice el jugador ante la situación competitiva.

4. RC: Respuestas Competitivas: Esto sería la respuesta específica que vemos en el jugador/a. Cada valor competitivo se traduce en varias respuestas competitivas. Por ejemplo el Optimismo se traduce en lenguaje corporal positivo, verbalizaciones positivas y energía positiva. Trabajamos con 18 respuestas competitivas que recogen todas las posibles respuestas que se pueden dar en el jugador a lo largo de un partido.

Nuestra fórmula de la fuerza mental se define de esta manera SC + PCC = RC + VC. Y nuestro empeño con los jugadores/as con los que trabajamos consiste en mejorar la calidad de su pensamiento competitivo clave en pista para que mejoren y desarrollen a su vez su máximo rendimiento deportivo, especialmente ante los desafíos y
dificultades del partido.

3 – ¿En qué momentos de la competición puede notarse en mayor medida que un jugador está trabajado a nivel mental?

Para mí la mayor diferencia se encuentra en la reacción del jugador/a ante una dificultad del partido. Se nota mucho cuando un jugador está bien trabajado mentalmente en estas situaciones. Evaluamos como es su gestión entre puntos, si reacciona correctamente, si sabe relajarse y si sabe reactivarse de cara al siguiente punto.

4 – Como definiría usted el rendimiento deportivo.

El rendimiento deportivo (desde el punto de vista mental) lo definiría como la capacidad del jugador/a de interpretar de manera óptima las situaciones competitivas del partido. (Especialmente cuando se encuentra ante algún desafío; fallo, marcador, momento de juego…) Entre puntos el rendimiento deportivo lo definimos y evaluamos con las “3R”: Reacción (cómo reacciona al desafío) Relajación (si es capaz o no de relajarse) y Reactivación (si es capaz o no de estar reactivado de cara al siguiente punto) Durante el punto el rendimiento deportivo lo definimos y evaluamos con las “2E”: Enfocado en tarea (si es capaz de permanecer concentrado en su tarea de partido y llevarla a cabo) y Entrega.

5 – ¿Es posible triunfar hoy día en el tenis si este aspecto mental está descuidado?

Considero que en algunos casos sí que es posible triunfar (si por triunfar hablamos de ser profesionales y ganarse la vida con ello) por ejemplo, Paire o Fognini es indudable que no destacan a nivel del rendimiento mental y han conseguido llegar al profesionalismo, eso sí, esta situación hace que, muy probablemente, no estén dando su máximo rendimiento y no estén consiguiendo todo aquello que su potencial de tenis les permite. Y la prueba la tenemos esta semana pasada con Paire en Bastad en la que el francés una vez que ha sido capaz de mantenerse mentalmente firme ha conseguido llevarse el torneo. Ahora bien, estos casos son excepcionales y el 95% de los jugadores/as si quieren progresar en sus carreras deportivas van a tener sí o sí que dedicarles mucho tiempo a su entrenamiento mental para que sus capacidades técnicas y tácticas se vean potenciadas y consigan el mayor número de papeletas posibles para llegar y conseguir aquello que persiguen.

6 – ¿La gente se suele dar cuenta tarde de que trabajar este aspecto es un pilar básico como la técnica, la táctica y el físico?

La técnica, la táctica, el físico y lo mental son las cuatro ruedas con las que movemos el coche. Todas son necesarias y fundamentales para que el coche vaya hacia delante. Si una de ellas no la trabajamos o no le damos la importancia que tiene es muy probable que el coche se pare o desviemos su dirección y nos alejemos del objetivo. Poco a poco vamos creando la conciencia necesaria y sobre todo los recursos y facilidades que las escuelas, clubes y jugadores/as necesitan para ir incorporando el trabajo mental a sus entrenamientos.

7 – ¿Si un jugador ha trabajado la mente, es probable que irrumpa antes o que alcance su máximo potencial con más celeridad en el circuito?

Es mucho más probable. Si desde pequeño se acostumbra a utilizar pensamientos competitivos clave de alto rendimiento para interpretar las situaciones y desafíos del partido, lo que conseguiremos es transformar sus respuestas de alto rendimiento en rutinas que le permitirán responder de manera automática y de manera óptima ante cualquier situación competitiva de partido (y sin necesidad de pensarlo conscientemente). Esto es una ventaja competitiva increíble.

8 – Describe en líneas generales los planes de trabajo de Tennis Mind.

En Tennis Mind estamos creciendo cada año más, incorporando nuevos jugadores tanto en formación como profesionales y ya trabajamos con jugadores nacionales e internacionales. El objetivo es seguir creciendo y sobre todo “democratizar” el entrenamiento de la fuerza mental para que pueda llegar a todo el mundo. Nuestro objetivo es, por un lado, seguir trabajando para difundir el correcto uso de la fuerza mental en el tenis y,por otro, continuar incorporando jugadores en formación y sobre todo irrumpir con mayor fuerza en el mudo del profesionalismo para colaborar y trabajar con jugadores profesionales y sus técnicos.

9 – El mayor referente desde el punto de vista mental. En circuito masculino y femenino.

En chicas Sharapova y Serena son dos grandes referentes y también Carla, creo que su evolución en cuanto a mentalidad en estos últimos años de la mano de Budó ha sido realmente destacable. En chicos Djokovic me parece un jugador que ha evolucionado mucho en los últimos años y desde luego Rafa como ejemplo (ya no solo en el tenis si no a nivel deportivo) de lo que significa interpretar con pensamientos competitivos clave de alto rendimiento los desafíos del partido. Si hubiera que poner una foto en el diccionario al lado del concepto fuerza mental, esa sería la de Nadal.

10 – Un consejo para los jóvenes que quieren aspirar al profesionalismo en este deporte.

Yo les diría que aprendan a aceptar sin conformarse. Que la perfección es un invento que no es real. Que trabajen para ser la mejor versión de sí mismos con sus defectos y virtudes. Que aprendan a aceptar los desafíos del partido (fallos, derrotas, momentos malos…) Que aprendan que esas situaciones competitivas forman parte del juego y que son inevitables. Y que no se conformen. Que en lugar de dedicar el tiempo que ocupan tras un desafío a quejarse y enfadarse lo dediquen a no conformarse, a sacar información de lo que ha pasado, a buscar soluciones y a mejorar la calidad de sus rendimiento. Hay una frase que les digo siempre a mis jugadores/as “Todo el mundo sabe quejarse después de un fallo pero muy pocos saben permanecer tranquilos, sacar información y buscarles solución. Nos podemos evitar los desafíos que hay durante el partido pero sí que depende de nosotros lo que queremos hacer con ellos. Tú eliges el tipo de jugador en el que te quieres convertir, ¿quieres ser de los que se quejan o de los que buscan soluciones?”

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.