Home / General / #Las10deMentality con Félix Mantilla: «Si no tienes la parte mental, no podrás ser un gran jugador de tenis»

#Las10deMentality con Félix Mantilla: «Si no tienes la parte mental, no podrás ser un gran jugador de tenis»

LOGO JPG

 

 

Félix Mantilla es el protagonista de #Las10deMentaltiy de esta semana, la sección de tenis mental que cada miércoles nos trae Tennis Mind. El ex jugador defiende la importancia de la mente en el tenis actual y asegura que puedes tener unas excelentes cualidades técnicas, tácticas y físicas pero sin la mente bien trabajada, no «puedes llegar a ser un gran jugador»

 

1 – ¿Cuál consideras que era tu error mental más frecuente?

Quizá la relajación en algún momento. Lo que diferencia a los buenos jugadores de los cracks, es que estos últimos no pierden la concentración nunca en uno o dos juegos. Alguna vez a mí me sucedía que la podía perder durante algo más de tiempo. La concentración era quizá uno de los puntos débiles.

2- ¿Quién es el jugador que más te ha incomodado a nivel psicológico? ¿Por qué?

Jugadores del estilo de Ivo Karlovic, de los que no te dan opción de nada. Yo era un jugador que necesitaba ritmo, peloteos, corriendo por el fondo era como me sentía más a gusto. Cuando me enfrentaba a tenistas como Karlovic, que sacaban y los puntos duraban un golpe ganador o una volea, eran muy difíciles para mí porque no tenía ese juego para jugar y eso al final me presionaba.

3 – Más del 70% de tus triunfos en el circuito tuvieron lugar sobre tierra batida. ¿Se necesita una mentalidad especial para abrirse paso en esta superficie?

Para ganar en tierra batida uno necesita ser muy estable y fuerte mentalmente, además de tener un buen físico. Sin esos requisitos es muy complicado se un buen jugador en tierra. Hay que tener paciencia, saber que los puntos se van a construir con muchos golpes, que el rival a veces va a resistir más que tú,… Así que la parte mental en esta superficie juega un factor determinante.

4 – ¿En qué se diferencia mentalmente el Félix Mantilla que comienza en el circuito con el que sale de él?

Básicamente la diferencia se encuentra en la experiencia. En los momentos importantes quizá te pones más nervioso de lo habitual en tus comienzos. Cuando van pasando los años has vivido lo suficiente, y has aprendido a través de partidos apretados, que hasta la última pelota hay posibilidades de que un partido se gire. A tu favor o en contra. Encaras esos momentos importantes con más calma y serenidad, y eso te ayuda a ser mejor jugador.

5 – Jugaste la semifinal de Roland Garros en 1998. ¿Son distintos ese tipo de partidos a nivel mental? ¿Por qué?

Son distintos. Y no sólo de cabeza. Son los partidos por los cuáles entrenas y dedicas tu vida al deporte. En esos partidos tan bonitos de jugar también te acompaña una presión máxima. Sin duda esos encuentros uno los encara desde una perspectiva psicológica distinta a lo habitual. Son más duros de llevar. Hay un balance de sentimientos positivos y negativos muy fuerte. Pero son partidos muy especiales de jugar.

6 – Tu efectividad en sets decisivos es formidable, cercana al 60%. ¿Qué se necesita para salir bien parado de estos momentos?

Sobre todo la parte física es muy importante. Llegar fresco o a un nivel aceptable al final del partido te ayuda a saber seleccionar mejor las jugadas en momentos en que el cansancio hace mella en el jugador. Eso es fundamental. Tener la suficiente capacidad para sentirte bien para poder afrontar esos momentos bien mentalmente. Si tú estás muy cansado a veces juegas más rápido de lo que tocaría en según qué jugadas. El nivel físico marca mucho y tener la experiencia y la calma de afrontar esos momentos. Uno debe ser consciente siempre que en este deporte no se puede especular, hay que ganar punto a punto, y aprender a tener esa mentalidad en todo momento te puede hacer ganar partidos.

Yo era un jugador que adoraba jugar esos momentos decisivos. Era cuando mejor me sentía. La adrenalina subía y disfrutaba. Era como mejor me lo pasaba. Tenía más presión, me podía sentir algo más arrugado, pero era un jugador que disfrutaba mucho esos momentos.

7 – ¿Cómo afecta la detección del problema en la piel a tu mentalidad como deportista?

Prácticamente eso dijo adiós a mi carrera. Tenía cierta edad pero me dio mucho respeto el seguir jugando. Estar entrenando y compitiendo ahí fuera, siempre expuesto al sol, era algo que no me hacía sentir cómodo. Fue uno de los puntos determinantes para terminar mi carrera.

8 – Desde el punto de vista de la mentalidad, ¿cuáles crees que eran tus puntos más fuertes?

Podía perder la concentración en algún momento ante jugadores que eran mejores porque el ritmo de pelota que ponían era más alto, me exigían más, pero yo era un jugador que tenía mucha fortaleza mental. Era un tenista que creía mucho en sí mismo al entrar en pista. Confiaba mucho en mis posibilidades sin importar el rival que tuviera delante. Tenía la capacidad de pensar antes de entrar que podía dar todo en el partido. Eso es una virtud, que te hace mejor jugador, porque encarar los partidos desde la serenidad y la confianza te permite rendir de una manera distinta.

9 – ¿Consideras importante que haya un especialista en aspectos psicológicos junto al jugador?

Sin duda. Un psicólogo deportivo te ayuda. Somos humanos y todos tenemos nuestros miedos. En esos momentos un psicólogo al que te puedas abrir, al que le puedas explicar tus puntos débiles o tus miedos son cosas que siempre ayudan a mejorar. Este tipo de especialistas ayuda al rendimiento de un jugador.

10 – En una escala de mentalidad, junto a táctica, técnica y físico, ¿en qué lugar sitúas la mentalidad?

Para mí es la parte principal. Si tú tienes buena técnica, tácticamente juegas bien y físicamente estás trabajado y eres una persona fuerte, pero mentalmente no afrontas los partidos de la manera adecuada, no sirve de mucho tener las otras virtudes. Para mí la parte mental es la principal del tenis. Si no tienes eso no podrás llegar a ser un gran jugador.

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.