GeneralOpinión

La gestión de las emociones en la victoria de García López ante Wawrinka en Roland Garros

clinic

Vicente Cuairán, director ejecutivo de Tennis Mind y colaborador habitual de www.industriadeltenis.com escribe en este artículo de opinión sobre la espectacular victoria en primera ronda de Roland Garros de Guillermo García López sobre Stanislav Wawrinka, número tres del mundo y último vencedor del Australian Open. Cuairán toma como punto de partida las declaraciones que el propio García López realizó al final de su partido con el suizo: «Ahora no me afectan las emociones»

Vicente Cuairán será el ponente del clinic ‘Tenis Inteligente.Entrenamiento de la Fuerza Mental’ que organiza industriadeltenis.com el próximo 14 de junio en el hotel Florida, en San Lorenzo de El Escorial. Más información

“Ahora no me afectan las emociones”

Estas fueron parte de las declaraciones del jugador de La Roda Guillermo García López tras vencer en cuatro sets 6-2, 5-7, 6-2 y 6-0 al suizo y actual nº 3 del ranking ATP Stanislas Wawrinka en el torneo por excelencia de la tierra batida, Roland Garros.

Este año, Guillermo García López ha sido capaz de alzarse con en el torneo de Casablanca y de alcanzar los cuartos de final de Monte Carlo cediendo en tres sets ante el Serbio y actual nº 2 del ranking ATP Novak Djokovic.

Un jugador que cuando juega con confianza es capaz de conseguir triunfos como el que cosechó en Bangkok frente a Nadal siendo este número uno.

“Ahora no me afectan las emociones” Aprender a controlar y gestionar tus emociones es una de las claves que un jugador necesita a la hora de mejorar su rendimiento deportivo. No es de extrañar que el de La Roda esté cosechando, por tanto, tal cantidad de buenos resultados.

Cuando las emociones entran en juego y no se controlan durante el partido afectan al foco atencional del jugador/a haciendo que este pase de la tarea táctica o de rutina (que es el foco que interesa durante un partido y en el caso de Willy era cambiar el ritmo con bolas altas y que Wawrinka no impusiera sus primeros golpes) a un foco orientado al estado que provoca un aumento del estrés competitivo y una incorrecta interpretación de la situación de partido haciendo el contexto más exagerado de lo que en realidad es (dándole mucha más importancia de la que tiene) que provoca enfado, ira, raquetas por el suelo… O, por el contrario, percibiendo la realidad como algo inalcanzable y por lo tanto generando un bajísimo estrés competitivo que hace que tiremos el partido y no seamos capaces de competir a nuestro verdadero nivel.

Las emociones son positivas siempre que sumen y sepamos gestionarlas dado que las emociones afectan también a nuestra respuesta física durante el partido, a la calidad de nuestros pensamientos, al diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos y todo esto (si aprendemos a gestionarlo correctamente) afectará a su vez a nuestra capacidad de ser optimistas frente a las adversidades del partido, y a nuestra habilidad para mantener un correcto nivel de confianza y autoestima frente a situaciones críticas que se nos presenten durante el partido, lo que nos dará la posibilidad de dar todo lo que tenemos en la pista.

Por lo tanto, la conclusión que podemos sacar es que tanto en nuestro rol de entrenador como en nuestro papel de jugador hemos de buscar herramientas formativas y de entrenamiento específico en fuerza mental que nos ayuden a canalizar y gestionar nuestras emociones en pista dado que esto afectará directamente a nuestro rendimiento y resultados deportivos mejorando a su vez notablemente la calidad de nuestras respuestas en pista tal y como ocurrió en el partido entre García López y Wawrinka. Aprender a gestionar nuestra mente y nuestras emociones tiene que convertirse, sí o sí, en uno de nuestros mejores golpes.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
clinic

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.