Home / Blog Coaching Mental / Las 4 claves en la formación del carácter por Vicente Cuairán

Las 4 claves en la formación del carácter por Vicente Cuairán

A nivel mental, la formación del carácter es una de las cualidades que más importancia tienen en el desarrollo de nuestros jugadores.La formación del carácter es algo a lo que debemos prestar especial atención dado que la correcta fuerza mental de nuestros jugadores va a venir, en gran medida, de la calidad y cantidad de tiempo que dediquemos al desarrollo del carácter de nuestros jugadores.

Pero… ¿Qué entendemos por carácter? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del carácter del jugador?

La RAE define carácter como el “conjunto de rasgos característicos”. Esta vez, vamos a utilizar otra manera de entender y definir el carácter y diremos que el carácter es la “capacidad del jugador para afrontar los obstáculos y dificultades que se le presenten, sean los que sean”.

No hablo de “resolver”, hablo de “afrontar”, es decir, de la voluntad y la actitud que el jugador tenga de que querer hacer frente a cualquier tipo de dificultad u obstáculo independientemente de si finalmente lo puede resolver o no (eso tendrá que ver más con sus experiencias, con sus herramientas, con sus habilidades o con sus aprendizajes)

Lógicamente cuanto más carácter tenga el jugador y, por lo tanto, más situaciones esté dispuesto a afrontar más fácil será que consiga adquirir las habilidades y las herramientas que necesita aprender para resolverlas, porque mayor serán sus experiencias en estas situaciones, y por lo tanto, mayor será (probablemente) su aprendizaje.

Así pues, lo que nos interesa (y mucho) es desarrollar y potenciar jugadores que estén dispuestos a plantarle cara al mayor número de dificultades y obstáculos posibles puesto que, cuando más situaciones esté dispuesto a afrontar mayor carácter estaremos desarrollando en él.

Pero… ¿Cómo podemos desarrollar el carácter de nuestros jugadores?

La formación del carácter es un rasgo que el propio jugador tiene la responsabilidad de desarrollar, aunque, no cabe ninguna duda, de que el entorno (padres, jugadores…) juegan un papel muy determinante en el desarrollo de ese carácter. Lo que hacemos y decimos tiene un impacto definitivo en la calidad y cantidad del carácter del jugador.

En mi opinión hay cuatro claves que marcan la diferencia y que nos van a ayudar mucho en nuestro trabajo a la hora de desarrollar el carácter de nuestros jugadores/as:

Clave 1: NO SIEMPRE MAS COMODIDAD ES MEJOR.

Tenemos que hacer una reflexión sobre si estamos sobre protegiendo a nuestros hijos/jugadores o no. Tenemos que hacer una reflexión sobre si estamos dando demasiadas facilidades a nuestros hijos/jugadores. Porque si es así, no vamos a poder desarrollar el carácter que estamos buscando en nuestros hijos/jugadores.

¿Cómo podría aprender a afrontar los obstáculos y dificultades que se me presenten si tengo una vida absolutamente cómoda? Es imposible.

Por lo tanto, si estamos haciendo que la vida de nuestros hijos/jugadores sea demasiado cómoda tendremos que buscar un cambio.

Y una de las cosas que “más cómoda hace la vida de los jugadores/hijos” es resolverles los problemas. ¿Tienen un problema? Se lo resolvemos. Bien haciéndolo por ellos, o bien buscando la manera de que lo puedan hacer de manera mucho más sencilla. Está bien que
ayudemos a nuestros jugadores/hijos, que los acompañemos en la solución, lo que probablemente no esté tan bien en que lo hagamos por ellos o que se lo resolvamos por ellos. Eso no les va a ayudar en su carácter porque al hacerlo por ellos, sin querer, el mensaje que le estamos enviando es “tú no puedes ni tienes la capacidad para afrontar obstáculos y dificultades y por lo tanto te los voy a resolver o los voy a hacer yo por ti” o “te voy a facilitar mucho la vida porque no creo que seas capaz de afrontar dificultades”.

Evidentemente no queremos decirle esto al jugador o a nuestros hijos pero, al hacerlo así, es el mensaje que, en el fondo, le llega.

Clave 2: LA INCOMODIDAD ES MOLESTIA HOY Y CARÁCTER MAÑANA.

Al contrario que en la regla 1 tenemos que buscar maneras de generar la mayor incomodidad posible en el jugador. Es probable que el jugador se sienta molesto, que se queje y que “te reclame vivir una vida cómoda” y es lógico, sobre todo al principio, pero tenemos que ser conscientes de que el objetivo es formar su carácter y el carácter se debe formar con una cierta dosis de frustración en la que el jugador busque herramientas y soluciones para afrontar esa incomodidad y salga fortalecido de ellos (lo que llamamos resiliencia).

Si le acostumbramos al jugador a esto, con el tiempo, empezará a ver la incomodidad no como algo molesto sino como la oportunidad de poner en marcha sus soluciones o, incluso, de poder aprender nuestras herramientas que le hagan más eficaz.

Lógicamente tenemos que saber el nivel de incomodidad que podemos poner al jugador (en función de la edad, de su maduración…) puesto que si nos pasamos con el nivel de incomodidad podemos generar un nivel de frustración en el jugador que, al final, resulte contraproducente y que genere el efecto contrario. Por lo tanto, importante ajustar el nivel de incomodidad a la situación específica del jugador. Pero generarla, ya sea en pista o en su vida cotidiana.

Clave 3: SI LO QUIERES, TE LO GANAS.

Hoy en día, los chavales tienen muchas cosas, demasiadas creo yo. Y muchas veces, ni siquiera se las han ganado. Raquetas, zapatillas, raqueteros, ropa… etc. Y no digo que no puedan tenerlas, digo que tienen que saber que eso que tienen se lo han ganado haciendo
algún tipo de trabajo, actividad. De esa manera hay una proyección entre “tengo” y “me lo he ganado”.

Entender que “casi nada es gratis” es una manera fantástica de generar carácter en el jugador. Por que aprende que las cosas se consiguen a base de trabajo y terminan entendiendo también que las dificultades y los obstáculos se solucionan afrontándolos y aprendiendo de ellos. Y que si quiero superar esta situación me lo tengo que ganar. ¿Cómo?Trabajando, afrontando, luchando (Lógicamente siempre hay excepciones en las que podemos darle algo sin que se lo gane, cumpleaños, navidades, una ocasión puntual…)

Clave 4: SI TENGO QUE DECIR ALGO, QUE SEA EN POSITIVO.

No quiero que falles, no eches el cuerpo para atrás, no llegues tarde, ¡no, no, no…! Se puede decir lo mismo, pero de otra manera. Quiero que seas sólido y que juegues por dentro de la pista, quiero que eches el cuerpo hacia delante, quiero que seas puntual y
llegues a las cuatro y media en punto.

Es exactamente lo mismo pero dicho de una manera mucho más eficaz. Dile a un jugador que “no falle” y, no solo te fallará mucho más, sino que afrontará las situaciones de partido con mucho más miedo y por lo tanto su carácter será menor.

Dile a un jugador que “quiero que seas sólido y que juegues por dentro” y ten por seguro que descenderán sus errores no forzados y afrontará las situaciones de partido con mucha más seguridad y su carácter aumentará.

Así que evita decir la palabra “no” (a veces será útil, pero en ocasiones muy, muy concretas) y háblale de lo que SÍ quieres que pase en lugar de lo que no quieres que pase.

Porque cuando le hablamos de lo que SI queremos que haga o queremos que pase su mente se focaliza en conseguir en lugar de evitar, que es lo que pasa cuando le hablamos en negativo o le decimos lo que no queremos que haga.

Porque como decía Publio Sirio en el sigo primero antes de Cristo, “El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna” y cuando mayor sea nuestro carácter (y más dificultades y obstáculos afrontemos) mejores serán las cosas que nos pasen tanto dentro como fuera de
la pista.

Vicente Cuairán
Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental
de jugadores de tenis.
Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)
www.academiadetitanes.com

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.