GeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Tomy Arias, director TennisYou: «Todos pensamos que la mente en el tenis es fundamental pero pocos la trabajamos»

LOGO JPG

 

 

Tomy Arias, director de Tennis You, es el protagonista de #Las10deMentality, la sección de tenis mental que cada miércoles nos trae Tennis Mind. Para Arias, el aspecto mental del tenis es detectado como clave para muchos jugadores o entrenadores pero son muy pocos los que lo entrenan en consonancia con  la importancia que dicen que tiene.

1 – ¿Cuál es el error más común que se suele cometer a nivel mental entre los tenistas?

Como entrenador que ha viajado por el circuito con distintos jugadores creo que es una parte fundamental del entrenamiento. El principal error es que todo el mundo estamos pensando que es una parte fundamental, pero sorprendentemente se trabaja muy poco de forma específica este aspecto. Es el principal error. Es como en una empresa ver cuál es la parte que le da mayor número de ingresos y no trabajar en absoluto en ello. Creo que ese es el mayor error: dejar el entrenamiento mental al azar, en función de la genética que tenga el jugador o en función de la madurez que el tenista adquiera con el paso del tiempo. Se deja muy al alzar cuando realmente el resto de los factores no se dejan. El entrenamiento técnico, táctico y físico se trabajan de manera muy específica. En este sentido el entrenamiento mental puede estar cambiando pero está todavía a años luz de lo que se debería hacer como acción formativa.

2 – En una empresa de asesoramiento tenístico como Tennis You, ¿qué es lo que más demandan los clientes?

Sobre todo la gente quiere saber dónde acudir. Lo que más nos pueden solicitar es cuando ya existe un problema. Más que otra cosa acuden a nosotros cuando necesitan una labor terapéutica. Un jugador que por los años de entrenamiento han visto que el aspecto mental no le está ayudando a sacar sus máximas cualidades, por ejemplo. Ya ven ese problema, está algo enquistado y es entonces cuando tratan de poner esa solución. Siempre digo que me parece bien como solución terapéutica pero que realmente creo que lo más importante es realizar esa acción formativa desde edades tempranas para evitar llegar a esos problemas que se enquistan, de comportamiento o de falta de concentración. Todas las trabas que hacen que el jugador no llegue a tener el máximo nivel.Creo que hay muchos jugadores que se retirarán sin saber nunca cuál es su máximo potencial. Creo que es porque una de las patas del entrenamiento, la mental, no ha estado lo suficientemente trabajado.

3 – Hablamos que se acude a profesionales cuando hay un problema. Como si fuera una reacción. Pero si un jugador trabaja el aspecto mental desde la etapa de formación, ¿qué ventajas puede tener?

Sobre todo el entrenamiento mental realizado en etapas de formación y con el lenguaje y las características adaptadas al jugador en cuestión, nos puede hacer ganar tiempo. Que el jugador se pueda equivocar, rectificar, que vaya creciendo en este aspecto igual que se equivoca haciendo derechas, reveses, o en el patrón táctico a la hora de jugar un partido. Puede tener ese ensayo error que le hagan crecer en todos los sentidos.El entrenamiento mental en muchos jugadores es un aspecto de prisa. Intentar solucionar los problemas con la varita mágica. He estado con psicólogos deportivos y hablando con mucha gente en este aspecto y ésa es la dificultad que se encuentran. Yo como entrenador saben que necesito tiempo para hacer un trabajo en pista, para corregir un golpe, para adaptar un patrón de juego. En cambio el entrenamiento mental está puesto como un parche muy rápido. ‘Hazme una sesión con mi jugador para ver si podemos cambiar esta conducta’ cuando igual el jugador lleva en ese problema 10 años. Es una labor muy complicada para los psicólogos y muy injusta para ellos. Todo entrenamiento requiere tiempo y dedicación. No hay fórmulas mágicas.

4 – Hablando de tiempo. ¿Hay alguna edad donde el entrenamiento mental se encuentre con un punto de no retorno en el jugador? ¿Cuando puede ser muy tarde para trabajarlo?

Evidentemente cuanto antes se comience con este trabajo, mejor. A la hora de hacer esta labor terapéutica, es mejor a los 16 que a los 20. Pero para mí, para que el trabajo sea lo más positivo posibles tiene que haber una serie de premisas. Una es que el jugador crea y esté convencido de que tiene que cambiar esta actitud para mejorar su rendimiento. Como en cualquier enfermedad, entre comillas, que el enfermo sea consciente de lo que tiene y que quiere curarse. Eso es lo primero, que uno se dé cuenta de que eso no le ayuda a jugar lo bien que puede llegar a hacerlo. Una vez esté convencido, que una vez vaya al psicólogo esté convencido de que esa persona le puede ayudar a superar esas dificultades que está teniendo. Para que esto sea así el psicólogo tiene que conocer al jugador, tiene que estar con él en la pista. Tiene que ganarse su confianza. Igual que le sucede al entrenador para realizar un buen trabajo. Hoy vemos que muchos psicólogos están en un despacho frío y que el entrenador, cuando ya no tiene más remedio, le dice ‘mira te he buscado a este psicólogo que te va a ayudar’. Ahí fallan las dos premisas fundamentales: el jugador no va convencido a hacer ese trabajo con esa persona, que prácticamente no le conoce. Y el psicólogo ni conoce al jugador ni se ha ganado su confianza. Es muy difícil que este trabajo mental sea positivo. Salvo casos aislados, bien el jugador deja de ir, va sin ganas y empujado por el entrenador,… Hay un trabajo que se debe subsanar antes de la labor posterior.

5 – Entonces si la cercanía del equipo es tan importante, ¿es más probable que un jugador que lleva años con el mismo equipo de trabajo sea más estable de cabeza que uno que cambia de círculo con frecuencia?

Evidentemente sí. Tenemos el caso de Djokovic, hablamos de gente top con ingresos económicos lo suficientemente importantes como para tener un equipo multidisciplinar a su cargo. Dos entrenadores, un preparador físico, un psicólogo deportivo que incorporó recientemente. Después de hacerlo Djokovic parece que se estabilizó más mentalmente y consiguió sacar todas las cualidades que tiene. En la etapa profesional todo suma. Sumar un 2-3% por alguna cosa que antes no habías tenido en cuenta significa la diferencia entre ganar o perder. Por eso se cuidan todos estos aspectos.

6 – ¿Y en el caso de jugadores más modestos?

Bajando del profesionalismo top y hablando con jugadores que no tienen esa independencia económica como para tener ese equipo multidisciplinar a su alrededor, al final es el entrenador el que tiene que hacer mucha parte del trabajo. A veces llevar a cabo el trabajo físico que le ha indicado el preparador, o el psicológico. Es muy importante la labor de formación del entrenador. En Tennis You hacemos mucho hincapié en todas las formaciones continuas que estamos realizando. El entrenador no es un psicólogo deportivo ni un preparador físico. Pero muchas veces tiene que hacer ese trabajo. En Tennis You tratamos de inculcarles esa formación, o esa manera de pensar, para que ellos se formen y puedan realizar ese trabajo de la manera más profesional posible. Si a un jugador le hablas sobre la concentración, la activación o el manejo de la ansiedad, tengas las ideas muy claras y una base detrás para saber de qué estás hablando. Como entrenadores no podemos suplir a un psicólogo deportivo. El problema es que muchas veces tenemos que realizar ese trabajo.

7 – ¿Qué cosas hace especialmente bien un jugador mentalmente bueno?

Normalmente hay tres cosas muy importantes. El manejo de la ansiedad, la autoconfianza y la concentración. Siempre dan vueltas sobre esos tres aspectos. En el tenis la mayor parte del tiempo la pelota está parada y el jugador anda con sus propios pensamientos. Tienes que controlar qué llega de tu cabeza a tu cuerpo, qué estás pensando,… Todas estas cosas son muy importantes. En el tema de la autoconfianza, las autoinstrucciones que uno se dé tienen que ser de forma positiva, hay que saber controlarlo. En el tema de la concentración saber estar enfocado un determinado tiempo, porque el tenis tiene un problema y es que puede durar una hora o cinco. El tema de mantener esa atención selectiva en lo que te interesa durante un determinado tiempo es fundamental en el tenis. Por eso se ven las bajadas que se ven en partido a cinco sets. Uno gana por 6-1, después vemos un set que termina 1-6, y te preguntas ‘cómo puede ser posible’. En pequeñas diferencias se van cuatro puntos importantes y ahí están las distancias. En la competición el saber manejar la ansiedad es muy importante: siempre estar en una actitud óptima, que nunca estés ni muy relajado ni completamente estresado. Para mí esos tres aspectos son muy importantes: si los dominas te conviertes en una persona, en este caso tenista, bastante estable.

8 – ¿Entre los mejores tenistas del mundo es la cabeza lo que marca la diferencia?

La mayor parte de los jugadores de tenis a nivel técnico, táctico y físico están bien preparados. Llevan muchos años jugando, ellos de por sí ya tienen una cualidades. Ahí hay una diferencia relativamente mínima. Evidentemente a esos niveles mejorar un 4-5 % tu capacidad mental, esa tranquilidad, concentración en los puntos importantes, manteniendo la ansiedad, el enfoque, la motivación,… Eso hará que esos tres o cuatro puntos en los que se van a dirimir los partidos caigan de tu lado.

9 – En una escala de importancia, ¿dónde está el aspecto mental?

Hay jugadores que están top100 que mentalmente no son nada del otro mundo, pero están ahí porque su nivel táctico, técnico, físico está ahí. Pero es el aspecto mental el que va a determinar si llegas o no al mejor nivel que puedes llegar a alcanzar. Si tengo un jugador que está top20 del mundo y mentalmente es malo o tiene muy descompensada su parte mental con respecto al resto de aspectos, se retirará pudiendo haber sido quizá top5. Y quizá para cualquier otra persona decir top20 del mundo está muy bien. Pero él en su fuero interno será consciente de que siempre le ha faltado ese aspecto para poder llegar a ser su mejor versión. Ese aspecto es el que va a determinar su llegas a tu máximo potencial Es el objetivo del entrenamiento mental.

10 – Describe el jugador perfecto a nivel mental.

En España tenemos a Rafael Nadal, que es un fenómeno en ese aspecto. También un buen ejemplo es David Ferrer. Es una persona que, creo, va a tener la tranquilidad de retirarse pensando que ha dado el 100%. Quizá piense si hubiera hecho tal o cual… pero la imagen que da es que es un deportista que ha explotado a tope sus cualidades físicas, tenísticas y mentales. Ha podido ser más estable con el paso de los años. Personas como Rafa, David, o incluso como el mismo Federer, que ha tenido un cambio muy fuerte de personalidad. Pasó de ser uno de los jugadores con más tendencia a romper raquetas a convertirse en un paradigma de caballero en una pista de tenis. Si no lo hubiera solucionado seguramente no hubiera llegado a ser el mejor o uno de los mejores jugadores de siempre. Estos jugadores son ejemplos de cómo una buena mentalidad y un buen aspecto mental pueden ayudarte a conseguir cosas que otros jugadores con tanto potencial y nivel como ellos a nivel técnico, táctico o físico que nunca han alcanzado estos triunfos tan grandes que están teniendo ellos. Han llegado a una estabilidad tremenda. Han llegado a través de estar muchos años ahí. Rondan todos por encima de los 30 años. Con el entrenamiento mental se intenta que se pongan a trabajar desde las primeras etapas, acelerar el proceso del entrenamiento mental. Evidentemente con 35 -o 40 años, uno lo ve clarísimo Para ser tenista lo tiene que ver claro antes. Ingeniero puedes ser con 40 años, pero tenista no. Es importante que el entrenamiento mental se lleve desde las primeras etapas y cuando el tenista tenga 22-23 años tenga unas cualidades psicológicas que no sólo haya nacido con ellas, sino que haya habido un trabajo muy serio detrás.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.