Entrevistas TenisGeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Silvia Soler: «Tengo mucho margen de mejora en el aspecto mental»

logo mentality2

 

Silvia Soler es la quinta entrega de ‘Las 10 de Mentality’, la sección que desarrolla en industriadeltenis.com, Tennis Mind Institute y que realiza cada miércoles el periodista Álvaro Rama. Pablo Andújar, Carla Suárez, Lara Arruabarrena y Roberto Baustista han sido los protagonistas de los otros ‘capítulos’ de una sección que nos permite bucear en el pensamiento y en la forma de afrontar los partidos mentalmente que tienen los principales jugadores de La Armada.

 

1 – Dime una rutina que siempre hagas antes de un partido

Hago una activación de todo el cuerpo de unos 30 minutos, después caliento en pista otra media hora. Me ducho, casi siempre con agua fría. Repaso con mi entrenador el planteamiento del partido y me cambio los grips de las raquetas.

2 – ¿Qué importancia le das antes de un partido al ranking de tu rival o al H2H entre ambos? ¿Te fijas mucho en eso?

Ninguna. No lo miro nunca. Pero si juego contra una jugadora que me he enfrentado anteriormente sí que intentamos recordar cuáles fueron las claves del partido.

3 – ¿Trabajas o entrenas el aspecto mental de alguna manera específica?

Trabajo con una psicóloga: hacemos trabajo de visualización, de control emocional… Creo que el aspecto mental es una parte muy importante dentro del tenis e intento darle la importancia que se merece.

4 – Dime una palabra o un gesto que hagas normalmente cuando salvas una situación difícil o un gesto o una palabra que utilices para afrontar y tratar e salir de una situación difícil de partido.

Soy bastante pasional dentro de la pista y me suelo animar tanto con el «¡vamos!» como apretando el puño. Para intentar salir de situaciones difíciles intento basarme en la respiración y en el punto a punto.

5 – Un partido en el que recuerdes haber estado mentalmente casi perfecta.

Contra Cristina McHale este año en Estrasburgo (ganó 5-7 7-6(7) 6-3 salvando tres bolas de partido para entrar en su primera final WTA)

6 – Ahora al revés, ese partido en el que recuerdes haber estado muy mal mentalmente.

Hace dos años en Pekín contra Bojana Jovanovski (perdió 1-6 0-6 en la primera ronda de fase previa).

7 – ¿Tienes alguna rutina concreta que hagas durante el partido? Por ejemplo no pisar líneas, no volver a jugar con la bola que fallas, botar un número de veces antes de sacar…

No tengo ninguna rutina que piense y la haga. Pero probablemente tenga mis manías de las que realmente no soy ni consciente.

8 – Desde el punto de vista de la mentalidad, ¿cuáles crees que son tus puntos más fuertes?

La constancia, la ilusión con la que afronto cada entreno o cada partido y la cabezonería.

9 – ¿Cómo llevas lo de cerrar los partidos? ¿Qué sueles pensar y cómo afrontas los puntos de partido a favor y en contra?

Intento no centrarme en si es juego o punto para cerrar un partido. Intento ir punto a punto. Al final, todos los puntos valen lo mismo y son igual de importantes.

10 – ¿Qué importancia crees que tiene el aspecto mental en el tenis y qué cosas mejorarías?

El aspecto mental tiene un papel prioritario en el tenis. Tengo mucho margen de mejora en este aspecto y estamos trabajando para ello.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba