EntrevistasGeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Roberto Carretero: «La mente es el 40% del éxito en el tenis»

Tras el parón vacacional, regresa ‘Las 10 de Mentality’, la sección puesta en marcha de forma conjunta entre industriadeltenis.com y Tennis Mind Institute, compañía líder en coaching mental aplicado al mundo del tenis. En esta ocasión, el periodista Álvaro Rama hace ‘Las 10 de Mentality’ a Roberto Carretero, ex tenista profesional y actual comentarista de tenis en Canal Plus. Carretero es la sexta entrega de una sección por la que ya han pasado Carla Suárez, Silvia Soler, Lara Arruabarrena, Roberto Bautista y Pablo Andújar.

Por Álvaro Rama

1 – Dime una rutina que siempre hicieras antes de un partido.

Tenía que tomarme una aspirina para el dolor de hombro

2- ¿Qué importancia le dabas antes de un partido al ranking de tu rival o al H2H entre ambos? ¿Te fijabas mucho en eso?

Cuando no conocía al rival sí que daba importancia al ranking. Si no, no tanto. Está claro que el cara a cara siempre favorece cuando es a favor y me perjudicaba cuando era en contra. Sí le daba importancia al enfrentamiento directo.

3 – ¿Trabajabas o entrenabas el aspecto mental de alguna manera específica?

Intenté trabajar con psicólogo, pero no me iba muy bien. Al final el tiempo y la experiencia era lo que más te maduraba. Aunque en mi caso esto no fue mucho..

4 – Dime una palabra o un gesto que hicieras normalmente cuando salvabas una situación difícil o un gesto o una palabra que utilizases para afrontar y tratar de salir de una situación difícil de partido.

¡¡¡¡¡¡Vamos coño!!!!! ¡¡¡¡¡¡Va va, Rober va. Agresivo, va!!!!

5 – Un partido en el que recuerdes haber estado mentalmente casi perfecto.

Semis y final de Hamburgo 96 (en dos sets sobre Yevgeny Kafelnikov, número 7 del mundo; y remontada sobre Álex Corretja).

6 – Ahora al revés, ese partido en el que recuerdes haber estado muy mal mentalmente.

Lamentablemente muchos.

7 – ¿Tenías alguna rutina concreta que hagas durante el partido?

Por ejemplo trataba de no pisar líneas, no volver a jugar con la bola que fallas, botar un número de veces antes de sacar… También organizar a los recogepelotas para intentar que tuviesen 2 bolas cada uno de los que están detrás del que saca. Y el que saca las otras 2. Antes del primer servicio, claro.

8 – Desde el punto de vista de la mentalidad, ¿cuáles crees que eran tus puntos más fuertes?

Si estaba bien físicamente hablando, era muy ganador. No me arrugaba prácticamente ante nada ni nadie.

9 – ¿Cómo llevabas lo de cerrar los partidos? ¿Qué solías pensar y cómo afrontabas los puntos de partido a favor y en contra?

Muy bien, con motivación y ganas de cerrar. Dependiendo de como fuera el resultado pues también sacaba motivación en caso de ventaja. Si el partido lo veía muy mal, entonces era bastante ‘pasota’ la verdad.

10 – ¿Qué importancia crees que tiene el aspecto mental en el tenis y qué cosas mejorarías?

Dicen que en las dietas el 20% es deporte, otro 20% el descanso y el 60 restante la comida. Pues en el tenis sucede algo similar. Diría que el 30% lo marca el tenis, el 30% el físico y un 40% depende de la cabeza. Como mejora, quizás para que el jugador no se sienta tan solo y tan presionado, poder hablar con tu entrenador sin la presión de que sea algo prohibido como pasa hoy día.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.