Home / General / Las 10 de Mentality con Paula Badosa: «Si no estás motivado mentalmente es imposible entrenar bien o hacer físico correctamente»

Las 10 de Mentality con Paula Badosa: «Si no estás motivado mentalmente es imposible entrenar bien o hacer físico correctamente»

LOGO JPG

Paula Badosa es una de las jugadoras del momento. El pasado sábado se proclamó campeona del Roland Garros Junior, título que en el tenis español sólo contaba con el antecedente de Lourdes Domínguez, que ganó en Paris en 1999. Badosa es la protagonista de #Las10deMentality, la sección de tenis mental que cada miércoles nos trae Tennis Mind. Badosa que, al igual que Carla Suárez, entrena a las ordenes de Xavier Budo considera que «si no eres  bueno mentalmente, ya puedes dejar ir dejando el tenis»

1 – ¿Cuál es la principal diferencia mental que percibes entre los juniors y los profesionales?

Creo que la principal diferencia que hay sobre todo es mental y de madurez. Al final el éxito en el tenis pasa por jugar al máximo cada punto. Cuando veo un partido entre profesionales me fijo en que casi siempre lo hacen, la intensidad es bastante permanente. Aquí, en competiciones juniors, notas muchos más altibajos en la pista. De tiros se juega bastante parecido, la verdad. La principal diferencia diría que es mental. Físicamente un poco también, porque somos tenistas en desarrollo.

2- Acabas de ganarla final junior de Roland Garros. ¿En Grand Slam las tenistas están más metidas de cabeza?

Sí, sin duda. Aquí todo el mundo va a por todas y a ganar. La intensidad puede ser algo superior a lo habitual. Cada partido, desde la primera ronda, tiene una sensación de final. Para mí son los torneos más duros.

3 – Esta temporada has comenzado a trabajar en Barcelona. Allí coincides con tenistas muy consolidadas. ¿Eso, observar sus rutinas, ayuda un punto de vista psicológico?

Está claro. En mi caso tengo un ejemplo muy claro como es el de Carla Suárez. Cuando la veo trabajar me da la sensación de tener mucha disciplina, ser ordenada en toda su labor, entrena siempre con constancia. Es muy trabajadora y ver eso de cerca, a menudo, me ha hecho ver muchas cosas. Ella me ha dado consejos y la verdad es que en esta etapa de mi carrera es algo que se agradece bastante.

4 – ¿Tener un buen trabajo psicológico puede ser una de las claves para hacer esa transición del tenis junior al circuito profesional algo más suave?

Sí. Yo lo noto bastante. He mejorado, por decir una cifra, un 5% mentalmente y eso tiene un efecto muy grande en mi juego. Creo que es una de las cosas más importantes del tenis. Si no eres bueno mentalmente, si no tienes un equilibrio ahí arriba, ya digo que puedes dejarlo.

5 – En las semifinales de Roland Garros has ganado tras tener siete pelotas de partido. En un día durísimo, de calor, mareos,… ¿Cómo te defines a nivel de cabeza?

Sí. Los partidos son muy duros, ése especialmente desde el primer juego ha sido difícil de jugar. No estaba con sensaciones y mi rival estaba jugando bien. He tenido ventaja de 5-3 en el segundo set y me he puesto bastante tensa. Al final me he dicho ‘aguanta’, que estamos en un junior y la diferencia la marcas con esa regularidad de la que hablamos. Si te mantienes firme, en competición junior tienes más oportunidades de hacerte con la victoria.

6 – En Miami llegaste a tercera ronda. Pocos podían esperarlo. Cuando uno llega a un torneo con la responsabilidad justa, ¿tiene más posibilidades de hacerlo bien?

Esas semanas previas estaba bastante nerviosa porque iba a un torneo grande y tenía un poco el miedo de hacerlo muy mal. Ahí me solté mucho. La clave en esas situaciones, creo, es pensar que no tienes nada que perder. Tienes que salir a pista a disfrutar y en esas ocasiones el juego puede fluir con más facilidad.

7 – Eres una de las jugadoras más prometedoras de España. ¿Serlo en un país con tanto nivel genera especial sensación de responsabilidad?

No, es más una motivación para mí. Al menos yo lo quiero ver de esa manera. Me enfoco mucho en el apoyo que recibo de la gente, me llegan muchos mensajes de ánimo por redes sociales. Estas cosas a mí me ayudan bastante y al tiempo me generan más ganas de entrenar. . Ver que la gente está pendiente de tus pasos es una motivación al final.

8 – El error más común que ves en tenistas de tu edad.

La mentalidad, insisto, se nota muchísimo. En estas edades, donde estamos en el camino de llegar a ser profesionales, donde no estamos tan acostumbradas a la competición porque llevamos menos años que los profesionales y porque no estamos del todo desarrollados, se nota bastante más. Si trabajas bien la cabeza es una de las formas en que puedes comenzar a marcas diferencias.

9 – ¿Quién es tu referente de cabeza? ¿Por qué?

María Sharapova. Me encanta cómo es mentalmente. He visto varios partidos suyos en los que va perdiendo el primer set y pasándolo mal en el segundo, y ella sigue punto a punto con la misma intensidad. No se deja ir en ningún momento. Creo que esa es la máxima expresión de lo que es el tenis. El objetivo que una se tiene que marcar. Es increíble. Para mí mentalmente es de las mejores tenistas del mundo, por no decir la mejor.

10 – En tu trabajo de desarrollo táctico, técnico, físico, mental,… ¿en qué lugar de importancia colocarías la cabeza?

Yo lo pondría el primero. Mira, por ejemplo si estás varias semanas entrenando y no estás motivado, si no estás bien mentalmente, es imposible entrenar bien o hacer físico correctamente. Para una tontería, pero te influye en el resto de áreas de preparación y, está claro, como consecuencia de ello en los partidos. Para mí es un trabajo muy, muy importante y que en estos momentos estoy trabajando de forma grande.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.