Home / General / Las 10 de Mentality con Luis Mediero: «No se trata de cómo estoy hoy sino de cómo me recupero para estar mañana»

Las 10 de Mentality con Luis Mediero: «No se trata de cómo estoy hoy sino de cómo me recupero para estar mañana»

LOGO JPG

 

Luis Mediero, es uno de los profesionales del tenis que acumula más experiencia labrada a lo largo de una trayectoria de cerca ya de tres décadas. Fundador del Registro Profesional del Tenis y del Circuito Marca Jóvenes Promesas, entre otras muchas actividades, analiza en esta entrevista el tenis desde el punto de vista mental y desde una doble perspectiva: la de profesional que trabaja con entrenadores y la del ojo acostumbrado a detectar talento en el Circuito que fundó hace veinte años.

1 – Mejor profesor de tenis del mundo. ¿Qué cualidad psicológica debe tener un técnico para llegar a calar en su alumno?

Pasión y amor por lo que uno hace.

2- Puso en funcionamiento el Circuito Nacional de Jóvenes Promesas. ¿Cómo se debe afrontar de manera psicológica el deporte a estas edades?

Creo que no se debe enfocar únicamente la cabeza, sino entender al jugador. Cada tenista tiene un carácter y ese carácter es con el que hay que lidiar, no solamente la cabeza. Al final, la parte técnica, táctica, física y mental de un jugador está integrada e interconectada. No se puede separar. Hay que trabajar con la persona para desarrollarla en todas sus capacidades.

3 – Su metodología de trabajo se basa en la simplicidad, sencillez y practicidad. ¿Mucha información confunde al jugador?

Al final el jugador tiene que tener una base, que viene desde abajo tanto a nivel técnico, como táctico, físico y mental. En función de cómo desarrolla esos cuatro pilares, estará preparado para afrontar los siguientes peldaños de la escalera que tiene que subir. Un jugador cuando empieza en una escuela de tenis, a nivel de mini-tenis o iniciación, si a nivel técnico no se le hace bien el pilar, al final llegará un momento en que tendrá dificultad para subir esa escalera. Si ese jugador a nivel táctico no se le va ordenando desde el principio, llegará un momento en que no sepa subir escalones. Igual a nivel físico. Un jugador tiene que desarrollar ciertas destrezas y habilidades y si no las empieza a desarrollar desde abajo, llegará un momento en que tendrá dificultad en seguir avanzando en la escalera. Y lo mismo en el plano mental. Si al principio no empieza a ordenar una serie de habilidades que necesita para desarrollarse y madurar su cabeza, cuando más tarde las adquiera pues más dificultad tendrá. Y si no las tiene, esa escalera llegará un momento en que no la pueda subir.

4. ¿Se trabaja habitualmente la parte mental en etapa de iniciación?

En las escuelas de iniciación se trabaja sobre todo la parte técnica y la parte táctica, pero la parte física y mental se tiene descuidada. A nivel de alta competición el estado psico-físico es el que determina que ganes o que pierdas. Las habilidades o las herramientas de esta parte técnica y a nivel táctico, como es la organización, el patrón de juego, a ese nivel ya la tiene todo el mundo. La final de Roland Garros la gana Wawrinka por un estado psico-físico superior. Que en la parte física que los dos estuviesen bien y que en la parte mental fue la que determinó que luego ganara uno u otro. Si esa parte no la empiezas a desarrollar desde el principio es como si hoy necesitas idiomas para trabajar en una multinacional y no los has aprendido cuando eres pequeño. Al final tendrás una dificultad y unas limitaciones en tu desarrollo profesional. En el tenis funciona de la misma manera.

4 – Ha impartido e impartes muchos cursos de formación. ¿La gente demanda cada vez más lecciones enfocadas desde el punto de vista mental?

Bueno, lo que sucede es que el aspecto psicológico, en mi opinión, no se debe separar del resto. Creo que hay que lidiar con el individuo a nivel general. Para alcanzar ese estado de competición ideal necesitas esos cuatro pilares. Si tu técnica la tienes muy buena, tu patrón de juego lo tienes muy bien definido, tu fortaleza mental es muy grande pero tienes un problema físico, una lesión, pues te destruye el edificio. Por muy fuerte que seas mentalmente como es el caso de Nadal. Lesiones le han apartado. Técnicamente sigue siendo el mismo, tácticamente tiene una manera muy definida de jugar y mentalmente es un tipo super fuerte. Pero un pilar físico te aparta de tu rendimiento, te destruye tu edificio y tienes que parar.Lo mismo ocurre si hay un problema mental, que tengas un problema personal. O un problema de confianza o de sensaciones, aunque tu estado físico sea excelente, tu patrón de juego es fantástico y tu técnica es muy buena. Pero si tu cabeza, por las razones que sea, deja de funcionar y te arrastra todo lo demás. Todo está interconectado y es lo que determina que para mí un jugador rinda al máximo nivel o no. Pero no ya tenistas, cualquier persona en cualquier actividad.

5 – Tiene mucha experiencia internacional. ¿Diferencias grandes a nivel de mentalidad entre culturas?

Al final la cultura te influye. El americano es agresivo por naturaleza, el jugador asiático es más complaciente, más tranquilo. Claro que influye. Quizá el español tiende a ser más consistente, con una fortaleza física tal vez algo superior. Si ponemos en juego por qué llega a ser Ferrer número3 del mundo, pues porque en esas cuatro cosas es muy completo. Quizá no tiene la técnica que tiene Federer pero si ponemos la técnica, la táctica, la física y la mental, quizá tenemos una persona que técnicamente no tan buena como otras pero llega a ser el tercer jugador del mundo, porque tienes esas habilidades muy buenas entrelazadas e interconectadas que le llevan al máximo rendimiento. Nadal, si ponemos esos cuatro pilares, en su conjunto, le hacen rendir a su máximo nivel.

6 – ¿El error más común que se suele cometer desde punto vista psicológico en la formación de un jugador?

El problema que tenemos es que gran parte del carácter que desarrolla un jugador, lo desarrolla en la familia. Los padres en esos primeros siete años de vida tienen una influencia muy importante en el desarrollo del carácter del jugador y de sus habilidades. Luego que en las escuela donde se desarrolle den importancia a una serie de habilidades. Aunque en la parte de iniciación quizá no tienen un componente muy alto: a lo mejor puedes ser campeón de España sub-10 sacando por abajo, pero al final el campeón de España cadete no llega jugando por abajo. Te vale en una etapa pero luego si no tienes esa herramienta técnicamente no te permite subir.

7. Mentalmente uno también tiene que ir creciendo.

Igual la parte mental. Aprender a manejar las emociones, a estar más positivo que negativo, aprender a caminar en pista, a llevar la raqueta, a utilizar los tiempos entre punto y punto, en los cambios de lado, tener rutinas antes y después de sacar, saber relajar la mano no dominante cuando acaba un punto,… hay una serie de rutinas que si puedes empezar a ordenar cuando el chico empieza a competir, aunque sean torneos pequeños o etapas de iniciación, igual que puede desarrollar una habilidad técnica con un juego, puede hacerlo con una habilidad mental a través de un juego. Igual el chico no sabe para qué vale, o lo sabe pero se introduce dentro de la diversión, porque cuando un chico empieza a practicar un deporte es para pasárselo bien, si puedes meter ese ingrediente dentro de la diversión, es un plato que le pones en la mesa para que se lo coma. El entrenador tiene que tener la habilidad para desarrollar esos cuatro pilares desde el principio. Sabiendo que el plano físico y mental no son tan importantes en ese momento, pero si el jugador no lo desarrolla, con el equilibrio, la coordinación, en las primeras etapas, luego le van a mermar en su desarrollo futuro. Que vaya a ser jugador profesional o no, no lo sabemos. Pero será un jugador que tendrá unos pilares muy bien asentados y que le permitan seguir poniendo plantas en el edificio. Necesitas desarrollar tus herramientas (parte técnica), organizarlas (parte táctica), utilizar tu cuerpo (parte física), porque si tienes buena técnica y patrón pero al llegar la pelota no la puedes golpear bien no tienes nada, y canalizar la energía (parte mental), que es la que te da la intensidad y el foco en lo que haces.

8. La responsabilidad de un entrenador es enorme.

Es que lo mismo pasa con el entrenador. Tiene que desarrollar una parte técnica, que son sus habilidades y conocimientos. Yo puedo tener buena técnica pero si no tengo clara la parte táctica… ¿Cuánta gente hay que le pega bien a la pelota pero que luego no sabe jugar un partido? Al entrenador le pasa lo mismo. Si conozco la técnica pero no sé organizar un entrenamiento, no me sirve para nada. Si tengo buenos conocimientos, tengo mi sesión de trabajo perfectamente planificada pero luego no tengo energía, pues no la transmito. Necesito mi cuerpo. Y puedo tener mucha energía, pero si no la canalizo, si estoy agresivo, negativo, frustrado,… Al final no genero ese estado para que el jugador se desarrolle.

9. ¿Cómo se determina el éxito de un técnico?

Creo que viendo si sabe desarrollar todo desde el principio. Como estamos en tenis, lo primero que debemos trabajar es la técnica. Una vez el entrenador haya trabajado esa técnica y el entrenador haya enseñado cómo trabajar su cuerpo, y luego que sea capaz de mostrar cómo trabajar su cabeza. En realidad eso el éxito de un entrenador. Conforme el jugador vaya quemando las suficientes etapas, se verá si está preparado para llegar lo más alto posible.

10. ¿Cuál es su jugador referencia a nivel mental?

Creo que la fortaleza mental que tiene Nadal es muy grande. Pero en definitiva, cualquier jugador que esté arriba también debe tener una fortaleza física enorme. Es lo que determina hoy día que estés arriba o no. Si vamos a cualquier Futures de 10.000$, ¿quién no juega bien al tenis? ¿quién no tiene un patrón? ¿quién no tiene una fortaleza física? Al final lo que hace que ganes el partido es, sobre todo, ese estado psico-físico. Va muy enfocado. No se trata de cómo estoy hoy, sino de cómo me recupero para estar bien mañana. El estado físico y mental determina todo. La organización de las herramientas todo jugador de nivel Futures ya las tiene. Lo que le hace subir ya a la ATP y meterse entre los mejores 100 es su estado físico, no sólo estar preparado sino la capacidad de recuperarse, y luego el estado mental. Tener la cabeza muy enfocada para que te dé la intensidad y la calidad en lo que haces

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.