Home / General / Las 10 de Mentality con Lucia Cervera: «La mente es la que te hace seguir subiendo en el tenis o estancarte»

Las 10 de Mentality con Lucia Cervera: «La mente es la que te hace seguir subiendo en el tenis o estancarte»

LOGO JPG

 

Lucía Cervera es la protagonista de ‘Las 10 de Mentality’ de esta semana, la sección de tenis mental que todos los miércoles diseña Tennis Mind Institute. Cervera, que ya trabaja con una psicóloga desde hace tiempo, asegura que «en el tenis actual todas las jugadoras estamos muy bien físicamente. Es la mente la que marca la diferencia»

1 – Dime una rutina que suelas hacer antes de un partido

Si es temprano el partido me levanto 3 horas antes como mínimo, si es más tarde suelo comer 2 o 3 horas antes. Caliento una hora antes del partido, me cambio y a partir de ese momento me gusta estar concentrada junto con mi entrenador o entrenadora hablar del partido, cambio puños y pinto raquetas. Pienso en el esquema de juego que voy a desarrollar y en los objetivos que me he establecido a nivel mental, por ejemplo identificar pensamientos,aceptar…

2- ¿Qué importancia le das antes de un partido al ranking de tu rival o al H2H entre ambas? ¿Te fijas mucho en ello?

Sinceramente no le doy mucha importancia, obviamente si conozco a la jugadora mejor porque conozco mejor la táctica que tengo que llevar a cabo, pero a día de hoy tengan el ránking que tengan, todas juegan, todas entrenan muchas horas y están preparadas. Yo tengo que hacer mi trabajo igual de seria e intensa, me fijo sólo en lo que tengo que hacer yo, lo que depende de mí.

3 – ¿Trabajas o entrenas el aspecto mental de alguna manera específica?

Si, lo trabajo desde hace unos dos años junto a mi psicóloga, Irene Cervera, gracias al trabajo junto a ella he notado un cambio total en mi forma de estar en pista y afrontar los partidos. La mente es el 80% . Es la clave para poder marcar la diferencia. En estos dos años nos hemos centrado mucho en conocer los pensamientos que tengo dentro de la pista, cuándo son negativos cómo utilizar otros que me resulten más adaptativos, aceptar situaciones que están fuera de mi control sin desesperarme y sobre todo intentar reducir el tiempo de influencia de los pensamientos negativos… aunque sin dejar de lado el trabajo anterior.

4 – Dime una palabra o un gesto que hagas normalmente cuando salvas una situación difícil y un gesto o una palabra que utilices para afrontar y tratar de salir de una situación difícil de partido.

Saco el puño me digo Vamos o Grande! y miro a mi entrenador o entrenadora.

5 – Un partido en el que recuerdes haber estado mentalmente casi perfecta.

Este año contra Julie Coin (FRA) en Fleurus (Bélgica). Recuerdo que empecé perdiendo 6-0, pero supe aceptar que ella es una jugadora de tiros buenísimos y si yo seguía haciendo mi trabajo podía darle la vuelta y así fue. Gané 0-6 6-4 6-3. Confié en mis posibilidades y acepté la situación.

6 – Ahora al revés, ese partido en el que recuerdes haber estado muy mal mentalmente.

Me gustaría que hubieran sido menos…. pero por decir uno, este año contra Foretz Gacon(FRA) perdí 2-6 3-6. Estuve muy negativa de principio a fin y no luché como suelo luchar, bajé los hombros desde el principio y no pude controlar esos pensamientos negativos que te llevan a un círculo vicioso de negatividad.

7 – ¿Alguna rutina concreta que hagas durante el partido?

Intento ponerme en la silla de la jugadora que ha ganado antes, entrar en la pista con pie derecho, no pisar líneas, usar la bola con la que he ganado el punto si puedo y botar siempre el mismo número de veces antes de sacar.

8 – Desde el punto de vista de la mentalidad, ¿cuáles crees que son tus puntos más fuertes?

Creo que soy una jugadora que sé aceptar bastante bien mis errores e intentar buscar una solución. Siempre intento sacar el lado positivo de las situaciones para aprender, porque muchas veces se saca más de un partido perdido en el que hay que cambiar muchas actitudes que de un partido perfecto. Soy trabajadora e intensa, intento no dar un partido por perdido vaya como vaya.

9 – ¿Cómo llevas lo de cerrar los partidos? ¿Qué sueles pensar y cómo afrontas los puntos de partido a favor y en contra?

En los puntos de partido a favor tengo la jugada clara antes de sacar, intento jugar muy ordenada y valiente y pensar que la que está en apuros es ella, no yo.Cuando es en contra más o menos igual, jugar muy ordenada con fuerza y que me lo gane ella, intento pasarle la presión de ganar el partido y hacer lo que toca.

10 – ¿Qué importancia crees que tiene el aspecto mental en el tenis y qué cosas tienes más margen de mejora?

Como he dicho antes para mí el aspecto mental es el 80% en el tenis. Llega un punto en el que todas entrenamos muchas horas y todas estamos físicamente bien. La mente es lo que te hace seguir subiendo o estancarte, el saber aceptar los fallos para seguir mejorando, tomarse las derrotas para mejorar y en las victorias alegrarte pero no sobrarte, estar cada punto de cada partido pase lo que pase… Es difícil pero es la diferencia, no es nada fácil en algunas situaciones aceptar esos pensamientos negativos y falta de sensaciones. Pero trabajando duro y diariamente junto a un profesional que te guíe hace que poco a poco vayas adquiriendo herramientas muy útiles tanto dentro como fuera de la pista.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.