GeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Lourdes Domínguez: «Trabajo día a día el aspecto mental»

logo mentality2

 Por Álvaro Rama

Lourdes Domínguez Lino es la nueva protagonista de ‘Las 10 de Mentality’. Domínguez responde al cuestionario que cada miércoles prepara Tennis Mind Institute. Este es el resultado de la entrevista con Álvaro Rama.

1 ­ Dime una rutina que suelas hacer antes de un partido

Preparar todas las raquetas, las bebidas y hablar con mi entrenador.

2­ ¿Qué importancia le das antes de un partido al ranking de tu rival o al H2H entre ambos? ¿Te fijas mucho en ello?

No suelo fijarme en eso, porque lo importante es como estés en ese momento, como llegues a ese partido de sensaciones, fisico y mentalidad.

3 ­ ¿Trabajas o entrenas el aspecto mental de alguna manera específica?

Sí. Lo trabajo y lo entreno. Considero que es importantisimo hacerlo. La cabeza es lo mas importante en el tenis.

4 ­ Dime una palabra o un gesto que hagas normalmente cuando salvas una situación difícil o un gesto o una palabra que utilices para afrontar y tratar e salir de una situación difícil de partido.

Saco el puño, digo ‘vamos’ y miro a mi entrenador fijamente.

5 ­ Un partido en el que recuerdes haber estado mentalmente casi perfecta.

Recuerdo varios. Si debo elegir, me quedo con Agnieszka Radwanska en Beijing 2012 (derrota 6­2 1­6 4­6) y con Simona Halep en el Mutua Madrid Open 2013 (victoria 6­2 4­6 6­4). Fueron mentalmente durisimos, pero creo que roce la perfección.

6 ­ Ahora al revés, ese partido en el que recuerdes haber estado muy mal mentalmente.

De estos tambien recuerdo unos cuantos, pero el más cercano fue este verano en el ITF de Biarritz, contra Amandine Hesse (derrota 3­6 6­3 4­6), no pude ni quise concentrarme. Prefiero no acordarme porque no me siento orgullosa de ello.

7 ­ ¿Tenías alguna rutina concreta que hagas durante el partido? Por ejemplo no pisar líneas, no volver a jugar con la bola que fallas, botar un número de veces antes de sacar…

No, no tengo ninguna rutina en pista que siempre haga. Pero sí tengo alguna para determinados momentos y según cómo me encuentre yo o cómo esté mentalmente.

8 ­ Desde el punto de vista de la mentalidad, ¿cuáles crees que son tus puntos más fuertes?

Suelo aguantar fuerte mentalmente, mantener siempre la misma línea sin tener muchos altibajos durante un partido. Creo que es importante para encontrar la calma y jugar tranquila en los momentos importantes.

9 ­ ¿Cómo llevas lo de cerrar los partidos? ¿Qué sueles pensar y cómo afrontas los puntos de partido a favor y en contra?

Intento jugarlos como un punto más, sin darle la importancia que tiene, a veces no es fácil pero intento no pensar en la consecuencia que puede tener ganar o perder ese punto. Teniendo en cuenta que a lo largo del año siempre ganas algún partido con puntos de partido en contra o los pierdes teniendo puntos de partido a favor.

10 ­ ¿Qué importancia crees que tiene el aspecto mental en el tenis y qué cosas tienes más margen de mejora?

El aspecto mental es el más importante con mucha diferencia y para mejorar tengo muchisimas cosas. Siempre se puede mejorar y en ello estoy día a día trabajando para ello.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.