GeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Laura Pous: «La mente es clave para no tirar la toalla durante los partidos»

Laura Pous, una de las jugadoras con una trayectoria más amplía y consolidada dentro del panorama del tenis femenino en España, es la protagonista de ‘Las 10 de Mentality’ de esta semana. La sección sobre tenis mental que aborda todos los miércoles Tennis Mind pregunta a Pous sobre su forma de entender su juego desde el punto de vista mental.

LOGO JPG

1 – Describe tu rutina previa a un encuentro.

Normalmente caliento una hora y media antes del partido. Si el partido es por la tarde, caliento por la mañana o al mediodía. Media hora o 45 minutos antes hacemos un planteamiento del partido con mi entrenador. Media hora antes del partido me pongo música durante un rato (canciones que me motivan y activan), y 10 minutos antes del partido voy a hacer un calentamiento físico con mi entrenador (me tira bolas y realizamos algunos ejercicios de reacción para salir muy activada y concentrada al encuentro).

2 – Tienes 30 años, llevas muchas temporadas en el circuito. Desde el punto de vista mental, en qué te notas más cambiada respecto a tus inicios?

En mis inicios, muchas veces dudaba de mis posibilidades ante jugadoras con ranking superior al mío. Ahora me siento con más confianza. También soy capaz de controlar los momentos de tensión mucho mejor que en mis antes, o también situaciones de presión. En general siento mucho más control de mis emociones y también relativizo más las derrotas. En cuanto a la motivación, también soy más regular.

3 – Eres una jugadora muy aguerrida en pistas de tierra batida. Más del 75% de sus victorias profesionales han llegado en esta superficie. Más golpes para cerrar un punto, más tiempo en pista para ganar un partido. ¿Es fundamental trabajar mucho la cabeza para abrirse paso en este suelo?

Sí, fundamental. Trabajar la parte mental es cada día más importante, tanto en tierra batida como en rápida.

4 – ¿Afecta ver a la rival dándose ánimos o si se le ve muy deprimido? ¿Hasta qué punto consideras importante el lenguaje corporal? ¿Cómo lo utilizas tú?

También es muy importante. El hecho de estar animándote y tener una actitud lo más positiva posible durante todo el partido te ayuda a sacar lo mejor de ti. Tener a una rival delante que se está animando, puede afectarte porque en un partido de tenis hay una lucha mental muy grande y cuanto más preparada estés para aceptar las adversidades, más posibilidades tienes de ganar.

5 – Un partido en el que recuerdes haber estado mentalmente casi perfecta. ¿Por qué? Ahora al revés, ese partido en el que recuerdes hayas pinchado a nivel psicológico?

Esta definición es muy complicada porque no hay partidos perfectos. Pero por ejemplo en un partido en que me sentí muy fuerte mentalmente fue en la final del 25k de Sao Paulo ante Mitu.
El año pasado, ante Begu en un 50k, en el tercer set bajé mucho la cabeza y dejé de creer en mi, ya que había tenido oportunidades para cerrar el partido en el segundo set y no las aproveché.

6 – Has llegado a jugar 13 partidos en cuadro final de Grand Slam, y has logrado una victoria. Al margen del nivel que presenta el cuadro, ¿mentalmente son partidos mucho más duros?

En principio no son más duros a no ser que te toque contra una top. Mentalmente pueden haber sido más duros que partidos de otros torneos porque hay muchos más puntos en juego y por tanto, más expectativas.

7 – ¿Alguna rutina concreta para mantener concentración durante los partidos? ¿Ve en el vestuario mucha superstición entre compañeras? Algo que te haya llamado la atención de algún tenista.

Sí. Cuando voy demasiado acelerada y no me paro a pensar en lo que debo hacer entre puntos, o cuando por alguna circunstancia me he desordenado, voy a coger la toalla, me limpio la cara (saco lo que he hecho mal), después miro el cordaje y respiro profundo, pienso en qué debo hacer en el siguiente punto, y a seguir jugando. Creo que la mayoría tenemos nuestras manías. Ducharse en la misma ducha en el vestuario, calentar en la misma pista cada día (porque te ha traído suerte), hasta comer en la misma mesa del restaurante del club porque también te ha traído suerte… Yo personalmente tengo equipaciones que me traen más suerte que otras, y hay algunas que ya solo uso para entrenar porque ya he perdido varios partidos con ellas…

8 – Has logrado un par de victorias ante tenistas top20 en tu carrera, y has cedido las cuatro veces que enfrentaste a jugadoras del top10. ¿Hasta qué punto enfrentar a estas tenistas es una cuestión de convencimiento? ¿La diferencia mental es equiparable a la técnica?

En mi caso, ha habido una parte de mí que no se creía que podía ganarlas, y si he tenido alguna posibilidad de hacerlo, no lo he conseguido. Creo que entre las de arriba y el resto hay varios componentes diferenciales, pero el más significativo sería el mental.

9 – En torneos ITF quizá el público está más cerca del jugador, es un ambiente distinto al de los torneos más grandes. Siempre escuchamos que el apoyo es importante. ¿Llega a a afectar de verdad el ambiente de una grada?

Creo que afecta de manera muy relativa, más bien poco. ¡Aunque personalmente prefiero jugar torneos en España!

10 – ¿Qué importancia cree que tiene el aspecto mental en el tenis y qué cosas tienes más margen de mejora?

Mucha, es fundamental. Durante los partidos, para no tirar la toalla y seguir luchando hasta el final independientemente del resultado, también para sobrellevar los momentos de tensión, y evidentemente durante los entrenamientos, mantener la motivación hace que trabajes al máximo y mejores en los otros aspectos fundamentales, el técnico, táctico y físico. Puedo mejorar en todo. Aun si alargara mi carrera 20 años más, a los 50 seguiría pudiendo mejorar en todos los aspectos de mi juego.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba