Home / General / Las 10 de Mentality con Jaume Munar: «Cuando uno aprende a valorar las victorias también aprende a aceptar las derrotas»

Las 10 de Mentality con Jaume Munar: «Cuando uno aprende a valorar las victorias también aprende a aceptar las derrotas»

LOGO JPG

 

Juame Munar acaba de proclamarse, junto a Álvaro López San Martín, campeón de dobles en Roland Garros Junior. Munar, jugador del Centro de Alto Rendimiento de la RFET, es el protagonista de #Las10deMentality, la sección de tenis mental que cada miércoles nos trae Tennis Mind. Munar, aún en edad junior, muestra una gran madurez en todas sus respuestas y tener las cosas muy claras. Afirma que «cuando uno aprende a valorar las victorias también aprende a aceptar las derrotas» y añade que «tanto Ferrer como Nadal son referentes desde el punto de vista mental»

 

1 – En el CAR convives con deportistas de otras disciplinas. ¿Ayuda a nivel de cabeza ver sus rutinas, su trabajo diario?

Poder vivir en un mundo con deportistas de otras disciplinas nos ayuda. No sólo la convivencia como personas, sino también el poder ver que ellos también se están esforzando en el día a día, el poder ver que no eres el único que está haciendo un sacrificio diario sino darte cuenta de que hay mucha gente detrás que lucha por un sueño igual o parecido al tuyo es una pequeña ‘ayuda’.

2- Has ganado Copa Davis junior, días atrás Roland Garros en modalidad de dobles masculino. ¿Cómo evita uno apartar los pies del suelo y seguir enfocado en crecer?

Bueno, estas cosas no significan nada. Al fin y al cabo yo sigo siendo un junior, tengo 18 años y todo lo que he hecho, entre comillas, no servirá para nada en un futuro. El objetivo debe ser trabajar para llegar a los torneos profesionales cuanto antes, poder dar el salto a jugar con los mejores. Lo que he logrado hasta ahora son cosas que me remarcan que el camino hecho hasta ahora no está siendo malo. Pero como digo, no he hecho nada, queda mucho camino y el edificio está todavía por construir.

3 – Ser una de las principales figuras de futuro de un país con la tradición de España ¿genera ansiedad, motivación,…?

Para nada me suma ansiedad. Creo que es una motivación que te digan que puedes ser una figura en un deporte como es el tenis y en un país como es España. Claro que siempre hay nervios, tensión, pero al final es un deporte que se trata de esto, se trata de conseguir estar lo más tranquilo psicológicamente durante tus partidos y conseguir evitar esa presión que te pueda suponer. No es un tema de país o de futuro, es un tema de que el deporte lo exige y así es.

4 – ¿Tener un buen trabajo psicológico puede ser una de las claves para hacer esa transición del tenis junior al circuito profesional algo más suave?

Al final, teniendo este trabajo psicológico o no, de lo que se trata es de estar tranquilo contigo mismo, y confiar en ti mismo y creerte en todo momento que tú puedes llegar a estar con los buenos.

5 – ¿Cuál es la principal diferencia mental que percibes entre los juniors y los profesionales?

La diferencia más importante que podemos encontrar yo creo que es la continuidad. Cualquier junior o cualquier profesional tiene golpes, tiene tiros, tiene potencia, tiene un físico más o menos trabajado… Pero lo que sí que marca las diferencias es la regularidad, la continuidad semana a semana, la forma de afrontar los momentos difíciles en la pista

6 – ¿Cuáles son tus virtudes a nivel psicológico y en qué te queda más por mejorar?

Creo que una virtud psicológica que tengo es lo peleón que soy. Poder estar siempre dando la cara, siempre tratar de dar lo máximo, ser luchador… Creo que lo que más debería mejorar sería la tranquilidad en momentos puntuales en los que el partido se puede definir. En tiebreaks, en ventajas, en bolas de break. Una cosa que tengo que trabajar es la calma y el confiar en mí en este tipo de momentos.

7 – A vuestras edades siempre os vemos haciendo piña entre los compañeros. ¿Tener amigos en circuito dificulta luego los enfrentamientos en pista?

Son cosas que desde pequeños están muy marcadas. Las amistades pueden ser las que sean, y obviamente siempre es bueno tener amistades en el circuito porque estás tantas semanas fuera de casa que si no las tuvieras te sentirías un poco solo. Pero una vez estamos en pista competir es competir, todo el mundo quiere ganar y de eso se trata.

8 – El tenis es un deporte donde la derrota es habitual. Al final del torneo sólo puede ganar uno. Cómo se prepara uno de pequeño para esta situación.

El tenis es así., al final es un deporte más de fallos que de aciertos y normalmente se acaba perdiendo. Pocas semanas en el año consigues irte con el título a casa. Es una cosa que tienes que asimilar poco a poco, de la que te vas dando cuenta conforme te vas adentrando en el deporte y cada vez va siendo más complicado ganar. De lo que se trata es de ser regular y aprender también a valorar las victorias. Cuando uno aprende a valorar las victorias tal y como son, también acepta mejor las derrotas.A lo que me refiero es que cuando tú pierdes no tienes que darle más importancia de la que le das a una victoria. Que es muchas veces lo que le pasa a la gente. Que una vez se consigue una victoria pero te marca mucho más una derrota.

9 – ¿Quién es tu referente de cabeza? ¿Por qué?

Sin ninguna duda, todos los profesionales que están ahí arriba, en el top10-top20, son máquinas de competir. Pero sí que es verdad que quedándonos en casa tanto Ferrer en sus cosas como Rafa en otras, creo que su constancia, su capacidad de sufrimiento, su manera de afrontar los momentos importantes… Creo que son grandes ejemplos. Por sus éxitos quizá me quedaría un poquito más con Rafa pero ambos se lo merecen.

10 – En tu trabajo de desarrollo táctico, técnico, físico, mental,… ¿en qué lugar de importancia colocarías la cabeza?

La cabeza creo que por encima de todos. Todo el mundo necesita una base física, técnica, táctica,… pero al final lo que marca la diferencia es el saber competir en cada momento, el estar ahí cuando se tiene que estar. A pesar de que siempre se pueden seguir mejorando cositas física, técnica y tácticamente, creo que las cabeza es un punto esencial en el desarrollo del deportista. No sólo en tenis.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.