Home / General / Las 10 de Mentality con Jacobo Díaz: «El nivel mental es básico pero tienes que ser bueno técnica, táctica y físicamente»

Las 10 de Mentality con Jacobo Díaz: «El nivel mental es básico pero tienes que ser bueno técnica, táctica y físicamente»

LOGO JPG

Jacobo Díaz es el protagonista de #Las10deMentality de esta semana, la sección de tenis mental que cada miércoles nos trae TennisMind. Díaz, que fue campeón junior de Roland Garros, asegura que, cuando se gana un torneo de esa categoría, lo más complicado es «soportar la presión que recae sobre ti».

1 – Usted ganó la prueba junior de Roland Garros en 1994. ¿Cómo de complicado es mantener los pies en el suelo en ese momento para un joven?

Más que mantener los pies en el suelo, lo que es mas complicado era soportar la presión que recae sobre ti cuando todo el mundo, después de esa gran victoria, te señala como la nueva promesa y esperan que empieces a destacar pronto. Titulares como el tenis Espańol tiene relevo o la nueva perla del tenis Español, hacen ,que con una edad tan precoz y sin ser maduro ni a nivel emocional y profesional, sientas una responsabilidad y presión añadida por todas las expectativas creadas.En mi caso, no supe gestionarlo bien y sobre todo, eche en falta una persona a mi lado que me aislara de todo eso y que me guiara en ese camino, restando importancia a lo que la gente y medios demandaban sobre mi persona

2 – En sets definitivos, tercera o quinta manga según formato, usted presentó un balance de 6 victorias y 21 derrotas. ¿Por qué es tan duro a nivel mental ese momento en los partidos?

En un tercer o quinto set ya no vale fallar y es donde te la juegas, sabiendo la importancia que tiene a nivel mental gestionar esos momentos de presión. Una decisión equivocada o un mal juego ahí, ya no te permite tener tiempo de recuperar. Mi caso particular era más por el hecho de no gestionar bien los momentos de cerrar los partidos, sobre todo a tres sets que jugaba más.Recuerdo partidos que me marcaron un poco en este sentido. Contra Carlos Moya en Estoril, ganaba 4-1 en el tercer y no cerré, perdí 7-5 tercero. La semana siguiente en el Godó con Furlan, se dio el mismo resultado.

3 – Durante la temporada 2001, en el torneo de Roma, logra derrotar a Yevgeny Kafelnikov. Sería la única victoria top-10 de su carrera. A nivel psicológico, ¿qué diferencias percibe entre este tipo de jugadores y el resto?

Posiblemente en la época que yo jugaba, se daban más sorpresas, en el sentido de victorias sobre jugadores top 10 de jugadores con ranking muy inferior. Pero los top 10 de ahora y antes, coincido en que cuando te enfrentas a ellos tienen una ventaja psicológica importante. Es un partido completamente diferente y sientes eso cuando te enfrentas a ellos. Imponen ellos y el entorno (jugar en central, mayor presión mediática…) se les respeta mucho y durante el partido saben jugar mejor los momentos importantes, de ahí su ranking. Están un peldańo o dos por encima del resto.

4- ¿Quién es el jugador más completo a nivel mental al que se ha enfrentado? ¿Por qué?

En mi caso, el nivel mental , añadido al tipo de juego que desarrollaban, eran los checos y sobre todo el eslovaco Dominik Hrbaty. También con los jugadores que no me daban ritmo, cañoneros, tipo Rusedski. A nivel mental costaba mucho, sufría con ellos, no me dejaban desarrollar mi juego. Pero si me tengo que quedar con uno a nivel mental de la gente que me enfrente, pondría a Pato Clavet, que aunque tuviera mis oportunidades para ganarle, era una roca a nivel de sacrificio y mental y acababa venciéndome.

5 – ¿Cuáles considera que eran los errores mentales que solía cometer con mayor frecuencia en pista?

El tenis es un deporte muy mental y psicológico. Por ende, como humanos que somos, todos cometemos errores hasta numero 1. Dicho esto, en mi caso, posiblemente los errores de mentalidad los cometía más fuera de la pista que cuando estaba en ella. Tenía un nivel de auto exigencia brutal y cuando lograba importantes progresos aún me no me satisfacía y quería mas, llevando a ello a la frustración cuando no lo conseguía. Me afectaban mucho los malos resultados y las épocas malas a nivel psicológico que siempre hay en una carrera deportiva. Necesitaba mucho tiempo para recuperarme de las frustraciones. Además los problemas personales fuera del tenis hacían mucha mella en mi y me afectaban mucho a la hora de competir

6 – Mirando atrás, ¿considera fundamental haber tenido a algún profesional de la mentalidad a su lado en todo momento? ¿Lo recomienda a los jugadores que ahora están en activo?

He trabajado con profesionales a nivel mental y te ayudan mucho. Pero por mi experiencia, considero fundamental que sobre todo los jugadores tengan una persona llámese guía, profesional mental, entrenador o mentor en sus carreras ,de plena confianza. Si esa persona es experta a nivel psicológico mucho mejor.

7 – ¿Qué diferencias a nivel mental había entre el Jacobo Díaz que empieza en circuito y el que termina?

Muchas. Aunque parezca paradójico, me considero mejor a nivel mental en los inicios de mi carrera que cuando terminaba. Pero si que es verdad, que si hubiera  tenido la madurez necesaria y sobre todo mayor información de lo que es una carrera deportiva y que tuve unos años después de retirarme, me hubiera venido mucho mejor en mi carrera
deportiva. Pero a toro pasado… Y no creo mucho en los y si…

8 – ¿Cómo acepta uno que la carrera profesional se ha terminado? ¿Debe preparar la cabeza para ello?

Para mí hay que ser consciente siempre que tu carrera deportiva va a acabar. Pero considero importante darle la importancia justa a esto durante tu carrera deportiva y no pensar mucho en ello. Disfrutar el momento y el presente. Creo que nadie esta preparado para retirarse. Una vez retirado, aceptarlo, aprovechar la experiencia y la formación que hayas tenido deportiva y académicamente. Nuevos retos y objetivos se van a presentar siempre una vez retirado.

9 – Hoy día las carreras se alargan cada vez más. ¿Cree que la cabeza es más importante que en ninguna otra época del tenis?

No. Pienso que es lo mejor que le puede pasar a este deporte, que se alarguen las carreras deportivas. Es lo mas natural. Da tiempo a formarse a nivel emocional y psicológico. A trabajar mejor, tener mayores experiencias y gestionar mejor las frustraciones que tiene este deporte.Ahora es normal pensar en tener 24 años como edad normal para llegar a ser profesional o los muy buenos ganar un Grand Slam. Se está más maduro y más formado. Antes se ganaban Grand Slam con 16 ó 17 ańos (Chang, Becker, Hingis….) o si no estabas top 100 con 19 años,la información que se tenía era que mejor colgaras la raqueta.Afortunadamente todo esto ha cambiado y lo más lógico, normal es lo que esta pasando ahora. Hay que ser fuerte mentalmente si, pero es más natural esto que pasa ahora que anteriormente.

10 – ¿En una escala, teniendo en cuenta el plano físico, técnico, táctico,… qué importancia cree que tiene el aspecto mental en el tenis?

Creo que el nivel mental es importantísimo, básico. En una escala del 1 al 10, pondría un 7. Pero también soy de los que piensa que todo en su justa medida. Ahora existe la creencia que si a nivel mental eres bueno ya esta todo hecho y vas a ser bueno. Y esa no es la realidad. Creo que hay que ser completo tanto a nivel técnico, táctico, físico y si tienes esto, sobre todo la mentalidad es lo que marca la diferencia. Pero si no eres bueno en esas 3 primeras, por muy fuerte mentalmente que seas, no te garantiza llegar a ser un gran tenista.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.