EntrevistasGeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Guillermo García López #30ATP «El aspecto mental puede marcar las diferencias en el tenis actual»

logo mentality2

 

 

Guillermo García López lleva mucho tiempo conviviendo dentro del Top 50 del ATP World Tour. El castellanomanchego, que entrena a las ordenes de Diego Dinomo, es el protagonista de ‘Las 10 de Mentality’ la sección que todos los miércoles, de la mano de Tennis Mind Institute, aborda el aspecto mental del tenis. García López asegura que en el tenis actual «con el nivel tan alto que tiene, las diferencias las puede marcar el aspecto mental». García López asegura que «aunque te estén saliendo bien las cosas, siempre hay que tener un margen para la mejora».

 

1 ­ Dime una rutina que suelas hacer antes de un partido

Siempre me ducho con agua fría antes de salir a jugar y les pongo puños nuevos a las raquetas.

2­ ¿Qué importancia le das antes de un partido al ranking de tu rival o al H2H entre ambos? ¿Te fijas mucho

en ello?

Siempre le doy la misma importancia a la clasificación que tenga el rival. Esté top10 o top 200. Siempres tienes que estar atento al partido, pendiente de tus cosas. Cualquier jugador te puede complicar un partido. No se puede despreciar a nadie.

3 ­ ¿Trabajas o entrenas el aspecto mental de alguna manera específica?

No trabajo con ningún especialista en ese sentido como pueda ser un psicológo o un servicio de coaching mental. Pero sí que lo trabajo de la manera en que yo puedo: concentrándome lo máximo que puedo yo mismo y haciendo una seriede rutinas que entre el entrenador y yo nos marcamos.

4 ­ Dime una palabra o un gesto que hagas normalmente cuando salvas una situación difícil o un gesto o una palabra que utilices para afrontar y tratar e salir de una situación difícil de partido.

Cuando estoy en un momento importante o cuando salgo de alguna situación complicada me animo interiormente con mucha fuerza, también saco el puño y me doy pensamientos positivos interiores.

5 ­ Un partido en el que recuerdes haber estado mentalmente casi perfecto.

La victoria ante Nadal en Bangkok 2010. Mentalmente perfecto es difícil estar, pero recuerdo que ante él estuve prácticamente todo el partido muy mentalmente en el encuentro exceptuando el primer set donde me faltaron varias cosas. Salvo ese tramo, recuerdo que estuve muy entero y concentrado todo el partido.

6 ­ Ahora al revés, ese partido en el que recuerdes haber estado muy mal mentalmente.

Muchas veces. Pero así recientemente recuerdo el partido ante Milos Raonic (derrota 6­1 6­2 en el Masters 1000 de Miami 2014). A parte de que es un jugador que no te deja jugar prácticamente nada y te desquicia mucho, no estuve con esos niveles de lucha y concentración que te requiere ese partido.

7 ­ ¿Tenías alguna rutina concreta que hagas durante el partido? Por ejemplo no pisar líneas, no volver a jugar con la bola que fallas, botar un número de veces antes de sacar…

Siempre antes de sacar boto tres veces la pelota. Es cierto que casi nunca piso las líneas. Y en el momento de servir pido siempre tres bolas y trato de jugar con las dos más nuevas.

8 ­ Desde el punto de vista de la mentalidad, ¿cuáles crees que son son tus puntos más fuertes?

A nivel mental creo que soy muy constante en todos los sentidos. Durante un partido creo que mantengo bastante bien la concentración y soy regular. También suelo afrontar bastante bien los momentos importantes, cuando voy abajo en el marcador. No me derrumbo e intento siempre lucharlo.

9 ­ ¿Cómo llevas lo de cerrar los partidos? ¿Qué sueles pensar y cómo afrontas los puntos de partido a favor y en contra?

El tema de cerrar los partidos creo que a cualquier jugador le cuesta, porque momentos críticos, de mucha tensión. Los tienes que afrontar de la misma manera en que vienes jugando el partido. Debes intentar hacer las cosas lo más sencillas posibles, sin buscar cosas raras. Y tratar de buscar tus puntos fuertes. Si yo, por ejemplo, gano los puntos normalmente con la derecha lo ideal es intentar arriesgarme por ese lado y no con otro golpe.

10 ­ ¿Qué importancia crees que tiene el aspecto mental en el tenis y qué cosas tienes más margen de mejora?

En el tenis a nivel profesional, yo creo que cuenta mucho. Porque hoy en día todo el mundo tiene un nivel de juego muy alto, y a veces las diferencias se marcan con el aspecto mental. A lo mejor entre un 40­50% creo que es la parte que le corresponde a la cabeza en nuestro deporte. Siempre hay cosas que mejorar. A veces, a la hora de jugar unos terceros sets, tiebreaks, se debe mejorar la manera de afrontarlos o cómo salir de ellos. En el momento de empezar partidos, hacerlo con una cierta activación. También hay que organizar ciertas rutinas. Es importante pensar que siempre hay que mejorar. Aunque te estén saliendo bien las cosas, siempre hay que tener predisposición a la mejora.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.