GeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Francisco Fogues, coach David Ferrer: «Con los más de 900 partidos que lleva jugados Ferrer, no ha bajado el nivel de motivación»

LOGO JPG

Francisco Fogués es el coach de David Ferrer desde finales de la temporada pasada. El alicantino ha vivido uno de los mejores comienzos de año del ATP World Tour venciendo en los torneos de Doha, Río de Janeiro y Acapulco. Fogués explica desde el punto de vista mental algunos de los aspectos con los que trabaja con el alicantino, el hombre de moda en el tenis mundial.

1 – Dime una rutina que suelas hacer antes de un partido. ¿Muy diferentes a cuando era más joven? ¿Va cambiando uno con los años?

No he propuesto ni he impuesto ninguna. Después de tantos años David ya tiene sus rutinas, está todo muy marcado. A David le gusta calentar en pista para el partido con bastante antelación. Luego comer con tiempo suficiente para hacer la digestión y descansar. A veces incluso una mini siesta, otras sillón, tertulia con otros jugadores, lectura. Una hora antes del partido suele empezar a preparar raquetas, grips, aguas con sales. Media hora antes, tratamiento de activación con Rafa en camilla y cuando empieza a calentar 10-15 minutos antes del partido él ya está dentro del partido. Ahí no le suelo decir mucho porque le ves la cara y ya está concentrado, ya está jugando.

2- Más de 900 partidos en su carrera. ¿Es más fácil o más difícil motivar a un jugador con esta experiencia?

Si hablamos de David diría que es más fácil, no hay que motivarlo, lo hace él solo. Le da a cada partido la máxima importancia, ya sea una primera ronda de un ATP 250, 500, 1000 o Grand Slam. Obviamente estos jugadores tienen una motivación extra en las grandes citas. Con la edad y los más de 900 partidos que lleva no ha bajado nada su nivel de motivación, me atrevería a decir que incluso se motiva más con nuevos retos.

3 – David ha convivido con algunos de los mejores tenistas de siempre. Se suele defender que en alguna otra época hubiera ganado un Slam. Pero se ha mantenido siempre justamente detrás. Sin desfallecer. ¿A nivel de cabeza qué te dice esto?

Al final esto refleja la ambición que tiene, su afán de superación. Intenta estar lo más cerca posible de ellos, el sabe que cuanto más cerca esté de ellos más va a mejorar y crecer. Creo que hay que darle mucho valor a que esté tanto tiempo entre los mejores. Vemos otros casos de jugadores que tocan el top-10, se van para atrás, a veces por lesiones, vuelven… Tienen más altibajos, y creo que eso es lógico. Lo que ha conseguido David en estos últimos años, esa regularidad, para mí es lo más complicado en el tenis. Lo que ha tenido delante ha sido un momento insuperable, Federer, el mejor de la historia, Nadal, Djokovic,..

4 – David es un jugador muy pasional en pista. ¿Hasta qué punto consideras importante el lenguaje corporal? ¿Ver a un rival encendido llega a afectar?

El lenguaje corporal es muy importante, para mi es básico no mostrarle tus dudas al contrario. Esas dudas, esos malos momentos en un partido siempre se dan, pero si eres capaz de esconderlo y en cambio mostrarle fortaleza puede que a la larga ese partido caiga de tu lado. David ha mejorado mucho en este sentido. Él reconoce que ha tenido sus momentos donde le ha costado manejar esas situaciones de tanta presión. Creo que es un proceso natural, se va madurando. Si le preguntas por cuando se ha visto tirar la raqueta o su comportamiento en pista no ha sido correcto no se siente nada bien. Ahora mismo veo muy difícil que eso le pueda volver a pasar.

5 – Un partido en el que recuerdes haber estado mentalmente casi perfecto. ¿Por qué? Ahora al revés, ese partido en el que recuerdes haber estado muy mal a nivel psicológico?

En estos casi 20 partidos que llevo con él sólo tengo un momento en el que pueda decir que de cabeza no estuvo bien. Fue un en el cuarto set contra Gilles Simon en el Australian Open. Empezó a complicarse desde 5-1. Ahí tuvo un momento delicado, quizá no fue capaz de aceptar que Simon se puso a jugar mejor y que no iba a ser sencillo cerrar el partido, entró en una guerra que no le ayudaba, su lenguaje corporal no fue el mejor. Únicamente ese momento. Los otros partidos los consideraría casi perfectos a nivel mental.

6 – Usted ha defendido que no es necesario que el entrenador esté junto al jugador todas las semanas. Explique un poco la mentalidad que subraya esta idea. ¿Un jugador más maduro lo acepta mejor? ¿Es una forma de evitar una relación dependencia?

Dije esto pensando en David o en jugadores que están en un tramo de su carrera con mucha experiencia detrás. Como tu has dicho lleva más de 900 partidos, tiene casi 33 años. La figura del entrenador es imprescindible, pero ya no tanto como para estar ahí todas las semanas del calendario. David tiene el mejor equipo que puede tener, su hermano Javi, su fisio Rafa, su manager Albert y su preparador físico Miguel, trabajamos en equipo y hay plena confianza entre nosotros. Está claro que yo haré la mayor parte de semanas del calendario, como Rafa, pero todos los miembros del equipo tenemos familia, las temporadas son largas y creo esta fórmula es lo mejor para todos.Si hablamos de un jugador de 20 a 25 años, o un jugador que está en la etapa transición de junior a profesional, ahí sí que creo más en que la figura del entrenador esté muy presente.De todas formas, respondiendo a tu pregunta, nunca he sido partidario de que el entrenador cree una dependencia al jugador, ni cuando son jóvenes.

7 – Desde que conoces a Ferrer, lo que más te sorprenda de su psicología en pista. Sus puntos más fuertes.

Uno de sus puntos más fuertes quizá sea la ambición. Al final a David se le ve como muy trabajador, muy luchador. Sí, pero tiene una ambición sin límites, y no sólo para ganar, también para mejorar y evolucionar. También su capacidad de concentración es de las mejores que he visto en mi vida. Se escucha mucho ‘David está ahí todo el partido’, ‘es que no se cansa’.. Pero es que entrena así, está concentrado en cada sesión de trabajo, no tiene apenas lagunas. Eso es muy complicado, ahí hay mucha calidad.

8 – Hasta qué punto es importante hablar con el jugador, al margen de lo que se haga en pista. Esa psicología de conocerle.

A veces se asocia al entrenador únicamente a lo táctico, técnico, pero también entra la psicología, por supuesto. Depende del jugador. Hay tenistas que sólo necesitan alguien que les guíe tenísticamente. Luego hay otros jugadores, y creo que es el caso de David, que sienten algo más, que la relación con el entrenador tiene que ser muy cercana y tiene que haber mucha confianza para compartir cosas. Jugador y entrenador pasan mucho tiempo juntos. De 24 horas que tiene el día, en pista sólo estás tres o cuatro. Y a lo mejor estás con él 12 horas conviviendo. Si en ese tiempo no estás a gusto y tranquilo creo que acaba afectando. David necesita esa complicidad con su equipo.

9 – En un deporte invidividual, de repeticiones y precisión como el tenis, parece fundamental la tranquilidad. ¿Dónde la encuentra Ferrer?

Creo que esa tranquilidad la encuentra con la experiencia, con el paso de los años. Es importante tener la mínima cantidad de problemas, de distracciones, que todos tenemos (entrenadores, jugadores,…), y que te puedan afectar cuando estás en pista. Es muy importante tener un entorno que esté contigo 100% cuando las cosas van bien pero, sobre todo, cuando no va tan bien. La familia, amigos, pareja y equipo son importantísimos para que el jugador tenga tranquilidad y haya un clima de confianza absoluta.

10 – ¿Entre los mejores las diferencias son detalles? ¿Si hay igualdad es porque el nivel de juego está, la cabeza marca mucho ahí?

Si, por supuesto que la cabeza marca la diferencia. Son detalles, hay un poco de cabeza, un poco de físico y un poco de tenis. Al final el más fuerte es el más completo. En mi opinión, mentalmente el más fuerte es Nadal. Tenísticamente el mejor es Federer con diferencia. Djokovic es otro portento y un gran atleta. Todos estos son los mejores porque son los más completos. David ha demostrado que está muy cerca de ellos.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.