GeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Dani Gimeno Traver: «En los momentos clave la diferencia está en los jugadores que saben gestionar las emociones»

LOGO JPG

 

Daniel Gimeno Traver, tenista veterano y curtido en mil batallas, es el protagonista de ‘Las 10 de Mentality’ de esta semana, la sección que cada miércoles nos trae Tennis Mind. Traver ha disputado recientemente la final del Torneo de Casablanca, primera final del ATP World Tour que disputa.

1 – Dime una rutina que suelas hacer antes de un partido. ¿Muy diferentes a cuando eras más joven? ¿Va cambiando uno con los años?

Suelo hacer un calentamiento físico y entro en pista. Lo que tratas es sentir la pelota ese día, adaptarte a las condiciones que te vas a encontrar en el partido. Intentas desengrasar un poco el cuerpo, romper a sudar,… Después de ese calentamiento siempre damos una ducha. En función de la hora del partido, tratamos de comer con antelación un poco de pasta blanca, alimentos ricos en hidratos para tener energía durante el encuentro. Desde que empecé a jugar en nivel Challenger siempre suelo seguir la misma rutina. Hay diferencias en función del momento en que juegues. Si es por la mañana caliento hora y media antes del partido, me ducho, preparo las raquetas,…
Si el partido es por la tarde sigo la misma rutina por la mañana y duermo media hora. En función de los horarios debes manejar los tempos de tus rutinas.

2- Más de 500 partidos en tu carrera. ¿En qué momento de la carrera se fija uno más en el H2H? ¿Aprende uno a no presionarse con ello?

Salvo que sea algo exagerado, que el rival me haya ganado siempre o yo le haya batido cada vez que nos hemos enfrentado, tampoco le das mayor importancia. Sí es algo en lo que te fijas para tener más referencias de cómo jugaste la última vez, recordar qué hiciste para ganarle, para insistir en jugar de determinada manera,… Más por este tipo de aspectos que por el mero hecho de decir ‘le he ganado dos veces’ o ‘él me ha ganado las últimas tres’.Cuando entras a la pista no te acuerdas de lo que ha sucedido antes ni recordarlo te va a servir de mucho. No tendría sentido pensar ‘si le he ganado dos veces tengo que ganarle otra vez’. Más que nada uno lo emplea para tener la referencia de cómo jugar su rival y poco más.

3 – ¿Trabajas o entrenas el aspecto mental de alguna manera específica? ¿Dónde encuentra la motivación una persona de 29 años, que lleva una vida jugando al tenis?

He tenido entrenadores psicológicos y he trabajado técnicas de concentración, de pérdida de miedos. Siempre uno incurre en manías, que todos tenemos. A veces no te das cuenta. Estas ayudas son muy positivas. No es un tema psicológico de enfermedad, sino una ayuda enfocada para mejorar tu rendimiento.

4 – ¿Qué gestos o palabras dices para intentar salir de una situación difícil?

Intento hablarme siempre en positivo. Muchas veces no es bueno recriminarte nada. El rival también trabaja igual que tú para intentar ganarte y llevarte a cometer esos fallos y llevarte a situaciones difíciles. Me suelo decir lo típico ‘Vamos Dani’, cosas muy frecuentes. Tratas de animarte en sentido positivo. Si entras en una espiral negativa no vas a generar una ayuda para salir del problema.

5. ¿Te afecta ver a tu rival dándose ánimos o si le ves muy deprimido? ¿Hasta qué punto consideras importante el lenguaje corporal?

Sí. Uno no mira si el rival está con mucho ánimo, porque al final puede ser una postura. Pero si está alicaido sí que te refuerza mucho y te dices ‘vamos ahora, que lo tengo a puntito’. Es importante el mensaje que tu cuerpo da en pista a ojos del rival, se pueden decidir algunos puntos con estos detalles.

6 – En Grand Slam has peleado en 31 encuentros. Has logrado ganar en 7. ¿A nivel mental son los escenarios más duros del mundo? ¿Por qué cuesta tanto rendir en ellos?

También son competiciones donde el sorteo muchas veces marca mucho el devenir del torneo. Te puede tocar Djokovic o un rival de este estilo y sabes que son gente muy complicada. Están los mejores jugadores del mundo y eso el que compite lo afronta con mucho respeto. También son partidos donde hay un poco más de presión, donde todo el mundo quiere hacerlo bien. Nadie va a tener un partido flojo a nivel de actitud, todo el mundo se deja la piel en esos torneos. Tal vez por eso son un poco más caras las victorias ahí.

7 – ¿Alguna rutina concreta para mantener concentración durante los partidos?

Todos tenemos miles. Yo procuro no pisar nunca las líneas, boto la pelota dos veces antes de sacar, me voy a la toalla, arreglo las cuerdas de la raqueta. Son simples manías. Pero al final te acostumbras a hacer siempre lo mismo y es una forma de aislarte en tus rutinas para mantener la concentración.

8 – Desde el punto de vista de la mentalidad, ¿cuáles crees que son son tus puntos más fuertes? Eres un jugador muy curtido en tierra batida, la superficie más lenta y que más peloteos requiere. ¿Se necesita una cabeza especial para ganar sobre ella?

Me dicen mucho que en ocasiones fallo y no me inmuto. Y no sabes si he metido la bola o no. Creo que es un deporte donde se falla mucho a lo largo de un partido. Los top10 hay veces que terminan los encuentros con más de 20 errores. Si lo analizas, fallar más de 20 veces no forzadas son bastantes. Pero hay que aceptar y comprender que es un deporte donde el fallo es continuo y tienes que convivir con él.En tierra batida tienes que tener más paciencia para trabajar el punto. A veces, en momentos complicados, la ansiedad te hace ver muy rápido el hueco y buscar de manera acelerada el golpe ganador. Pero en tierra es más complicado hace un punto directo, y tienes que aceptar el hecho de trabajar un poco más hasta encontrar una bola que queda corta y ahí sí arriesgar más. El hecho de haber crecido toda la vida en tierra te curte un poco más el carácter para eso.

9 – Qué le cambia a uno tras lograr el mejor resultado de su carrera, en tu caso una final como Casablanca?

Motivación, más claridad, convencimiento. Sí. Muchas veces te dicen ‘puedes llegar a una final’. Pero hasta que tú no lo consigues, no te demuestras a ti mismo que de verdad eres capaz de hacerlo. E interiormente necesitas verlo. Desde luego no tengo la presión de pensar ‘ahora tengo que repetir esto cada semana’. Ni mucho menos. Pero sí te abre los ojos. Me hace ver que si trabajo bien, si entreno en condiciones y llego preparado, ¿por qué no puedo llegar a otra final?

10 – ¿Qué importancia crees que tiene el aspecto mental en el tenis y qué cosas tienes más margen de mejora?

El aspecto mental tiene una importancia clave. Tú ves pelotear a un jugador que está 300 del mundo, a otro que está 200 y a otro que está 30 y verías diferencias mínimas. Igual si pones a alguien que no es experto no sabe decirte cuál es cuál. Al final en los momentos importantes, la diferencia está en esos jugadores que saben cómo jugar los puntos, cómo gestionar las emociones. Ahí es donde se abre la brecha. Salvando a los ocho primeros, por decir un número, que tenísticamente también tienen un plus, el resto tiene mucha igualdad. Gente que un año está en el puesto 20, al siguiente está 60-70 y viceversa. No hay mucha diferencia entre su tenis, simplemente es gente que está con confianza, que se lo ha creído, que ha sido positivo. Cuando estás convencido, te crees capaz de hacer todo. Y al final realmente lo haces.Mi margen de mejora pasa un poco por esto, por tener la confianza. Siempre he escuchado frases del estilo ‘tienes potencial para hacer más’ pero como que nunca he acabado de creer en ello. Espero que a raíz de esta final pueda creer un poco más en mis posibilidades.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.