GeneralLas 10 de Mentality

Las 10 de Mentality con Carlos Martínez, coach Kuznetsova: «Entrenar cómo cerrar un partido es difícil. En los entrenos no se llega a sentir lo mismo»

LOGO JPG

 

Carlos Martínez es coach de una jugadora como Sveltana Kuznetsova, veterana y con un gran palmares en su historial. Para Martínez, el aspecto mental en el caso de Sveltana es vital y añade que «siempre viene bien que alguien pueda aportar cosas en este aspecto a los jugadores»

1 ­ Dime una rutina que suelas inculcar o que veas adecuada antes de un partido.

Lo que me gusta antes de un partido es el calentamiento justo 10 o 15 minutos antes de entrar a pista. Una buena activación de piernas con ejercicios de explosividad y durante esta recalcar las 2 o 3 cosas mas importantes para encarar el partido de la mejor manera.Me gusta decirle que pase lo que pase que corra todo el tiempo y que luche gane o pierda.

2­ ¿Qué importancia le das, en la preparación, antes de un partido al ranking de la rival o al H2H entre ambas? ¿Le haces fijarse mucho en ello?

Para nada me importa el ranking de la otra porque lo que intento que haga es pensar que si ella hace lo que debe no importa quien haya delante. El head to head nos sirve para tener referencias de la otra jugadora, pero como siempre digo, solo son estadísticas y nada mas. lo que nos importa es lo que nosotros tenemos que hacer para ganar. Lo que buscamos es con nuestrasarmas como podemos romper el juego de la rival.

3 ­ ¿Se debe trabajar o entrenar el aspecto mental de alguna manera específica con la jugadora?

El aspecto metal es primordial en el tenis y es por eso que hay que trabajarlo mucho. Para mi es vital la autoestima de cada uno, eso no podemos perderlo nunca, pase lo que pase y a partir de ahi todo se hace mas fácil. En jugadores de mayor nivel es el aspecto mas importante porque todos estos jugadores/as ya lo hacen generalmente todo bien a nivel técnico/tactico. Solo que tengas la cabeza bien fría y creas en ti mismo hace que lo demás venga mas rodado.

4 ­ Dime una palabra o un gesto que hagas normalmente cuando la jugadora salva una situación difícil o un gesto o una palabra que utilices cuando afronta y trata de salir de una situación difícil de partido.

Cuando tiene que afrontar ese momento delicado lo que suelo hacer es recordarle que ella puede hacerlo y que debe confiar a muerte en ella misma y cuando lo consigue suelto una sonrisa y aprieto el puño con fuerza.

5 Un partido de Svetlana en el que recuerdes que, a nivel mental, todo ha salido prácticamente perfecto.

A nivel mental cuesta mucho encontrar el partido perfecto tanto a nivel de tenis como a nivel mental, pero recuerdo un partido de tercera ronda de Roland Garros contra Kvitova que estuvo restando como 2 o 3 veces para perder el partido y nunca perdió la fe en ella y al final acabo ganando 9 a 7 en el tercero. Paso durante el tercer set momentos en los que el partido ya lo tenia encarado pero la otra consiguió darle la vuelta a base de buen tenis y Sveta supo mantener la calma que requiere un partido de esta importancia y al final lo saco adelante.

6 ­ Ahora al revés, ese partido en el que recuerdes que ha habido grandes grietas a nivel psicológico.

La verdad es que desde que estoy con ella siempre ha intentado jugar el partido, otra cosa es que no haya jugado bien, pero a nivel mental siempre intenta dar lo máximo. No le puedo recriminar nada.

7 ­ ¿Tienes alguna rutina concreta durante los partidos? Igual que un jugador suele no pisar líneas, no volver a jugar con la bola que falla, botar un número de veces antes de sacar… algo que el técnico haga para inspirar seguridad durante los encuentros.

Normalmente intento hacer las mismas rutinas o sentarme en el mismo sitio del partido anterior si ha ganado. Y siempre intento transmitir energía y positivismo a ella para cuando me mira. Lo demás ya son tonterías mías, jejeje

8 ­ Desde el punto de vista de la mentalidad, ¿cuáles crees que son comúnmente los puntos más fuertes de tenistas del nivel de Svetlana?

El punto fuerte de los jugadores como Svetlana es la convicción a la hora de jugar los partidos y de la confianza de hacer bien las cosas día a día. Para mi opinión esa el la clave del éxito, trabajo diario y sobretodo tener las cosas claras. Cuando los jugadores buenos tienen que encarar los momentos malos es cuando realmente se ve que son buenos, normalmente no se equivocan a la hora de elegir bien las jugadas y por norma general salen de esas situaciones con bolas ganadoras o por lo menos haciendo las cosas bien y sin complicaciones.

9 ­ ¿Cómo se trabaja el cierre de partidos? ¿En qué se fija un entrenador en ese momento, diferencias cuando son a favor y en contra?

Esos momentos en los que hay que cerrar partidos son situaciones que son muy difíciles de entrenar porque en los entrenamientos nunca podremos llegar a sentir lo mismo que cuando estamos en el partido real y es por eso que esas situaciones son muy particulares y son ellos los que tienen que sacar el carácter ganador de cada uno. Siempre se pueden marcar unos automatismos cuando sabemos que llega esa hora de cerrar el partido con el saque o cuando tenemos pelota de partido pero yo pienso que es ahi cuando sale ese verdadero campeón que llevan estos jugadores de ese nivel.

10 ­ ¿Qué importancia crees que tiene el aspecto mental en el tenis? ¿Deben rodear a un jugador personas que asesoren en este sentido?

Yo creo que al nivel de Svetlana el nivel mental es vital y creo que siempre viene bien que alguien pueda aportar cosas positivas a los jugadores, lo que creo también es que eso depende mucho de la mentalidad de cada uno, hay jugadores que quieren y cree en ellos y otros que no. Es cuestión de gustos de cada jugador

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.