Home / General / Las 10 de Mentaliity con David Creus: «Muchos jugadores no comprenden que la derrota forma parte del juego»

Las 10 de Mentaliity con David Creus: «Muchos jugadores no comprenden que la derrota forma parte del juego»

LOGO JPG

 David Creus es un verso suelto en el mundo del tenis. Trabaja desde hace un cuarto de siglo con el tenis juvenil y en su concepción de lo que debe ser este deporte, aparecen ideas como la necesidad de no tener en cuenta la victoria o el resultado y asegura que se ha olvidado «el  jugar por el mero plaer de hacer deporte».  Es el protagonista este miércoles de ‘Las 10 de Mentality’.

1 – Una frase suya. “Destruimos un deporte que se podría jugar hasta los cien años sencillamente porque le estamos dando un valor y una exigencia a la victoria que no tiene y que todos nos hemos creído”. ¿Puedes elaborar esta reflexión?

Desde la base estamos centrando el deporte del tenis en la victoria, el hecho de empezar a competir con 8 años en una competición donde el ranking es lo que se prioriza, rompe las progresiones. Esto ha hecho que los padres se integren en esta competición siendo irreal aquella frase típica de que solo desean que su hijo se divierta. Digo irreal porque solo es necesario ver cómo actúan al ver a sus hijos competir. Hemos centrado todo en la competición y en el ganar. Hemos olvidado el jugar por el puro placer de hacer deporte. Los clubes de tenis cada vez tienen menos socios que simplemente juegan por placer. La excusa que ponemos no es otra que el deporte del padel nos está absorbiendo, y creo que el problema es la falta de imaginación para hacer comprender que el tenis es un deporte distinto y sobre todo lleno de beneficios para la salud.

2 – “Las victorias mal gestionadas son las que convierten a uno en un auténtico perdedor en la vida”. La importancia de relativizar un resultado.

El resultado debe ser solo una parte de la formación de un proyecto. El tenis y su grandeza permite a todos los jugadores ganar, en los años que llevo en la enseñanza si algo he aprendido es que ganar es solo una consecuencia de mil factores y que todos los alumnos de alguna manera ganaran, igual que perderán, debemos aprender a actuar igual frente a la victoria y derrota. Mal gestionadas esas victorias emborrachan al entorno y empiezan a ver y creerse unas situaciones que son irreales. Porque cuando llegan las derrotas son incapaces de comprenderlas. Llevando al jugador/a a no comprender que es parte del juego, las derrotas son las verdaderas lecciones de un proyecto. En la actualidad esas derrotas nos producen en muchos casos el abandono de nuestros alumnos de nuestras escuelas a edades tempranas, creando a una persona frustrada. Los propios Monitores de diferentes escuelas necesitan esas derrotas de los alumnos de otros para acercarse a esos alumnos y llevárselos a sus escuelas. Es una guerra que hace muchos años está en el aire y da miedo entrar de lleno en ello.

3 – Lleva más de 25 años en deporte juvenil. ¿Cómo de delgada es la línea entre el disfrute y la presión en la mente de los niños?

Creo que hemos perdido de vista las edades de los peques. Ahora todo es competición. Cada cosa tiene su tiempo y ese tiempo lo hemos reducido tanto que cuando un niño/a pasa cuatro bolas decentes por encima de la red ya le introducimos en un mundo que no le pertenece vivir. Los niños/as viven con esa presión sin que tengamos la necesidad de hacer nada de nada. Debemos tener claro que ningún niño desea perder a nada, lo que deberíamos hacer es trabajar con ellos sin anular esa presión que sienten, presión, que yo prefiero llamar emociones. Me cuesta entender esa llamada presión cuando se la generan aquellos que le quieren. Y esto está ocurriendo en edades donde el niño solo debería divertirse con el hecho de hacer deporte. Enseñemos a los niños lo que les ocurre, no le digamos que no les ocurre.

4 – El error más común que se comete a nivel psicológico en estas edades.

Confundir el trabajo mental sin mencionar al corazón de los niños es un gran error. Intentamos crear jugadores de tenis y no niños que juegan al tenis. A los niños les estamos haciendo vivir como verdaderos tenistas sin estar psicológicamente desarrollados para ello. Rompemos sus progresiones según edad. Y lo peor de todo, los niños se lo han creído, se han creído que pueden ser como sus ídolos, y de hecho viendo muchos de sus partidos juveniles ves esas imitaciones de lo que ven de sus ídolos. Lo que me parece un gran error. Divertirse no entra en los programas de competición, y si esos programas no explican la necesidad de desarrollo mental de los propios niños, estamos permitiendo que el tenis haga que los niños abandonen muy pronto. En la actualidad cogiendo la opción de emigrar a EE.UU.

5 – ¿Se puede cortar la carrera de un talento tremendo debido a la presión externa?

De hecho nuestro tenis tiene muchos casos de estos. Estamos vendiendo el talento sin esperar el desarrollo definitivo de los niños. Es una evidencia que los niños/as no maduran igual, unos psicológicamente crecen más rápido, otros físicamente, y algunos tardan hacer el cambio, pero todos lo hacen. No esperar ese desarrollo es causa de muchos abandonos del tenis. Al final volvemos a lo mismo, ganar, ganar y ganar. Y llega un momento en que todos tienen el mismo desarrollo y es cuando verdaderamente empiezas a ver realmente el talento al lado del trabajo. Sin trabajo no hay talento. Y puedo asegurar que no es con 8 años ni dependiendo de las victorias. Un alumno deber ser completo, trabajar tanto las defensas como los ataques, ahora hacemos jugadores con una sola arma, se escucha mucho, mi alumno ataca mucho la bola, o mi alumno es guerrero, o defiende muy bien, etc. Crear jugadores completos precisa tiempo, con independencia del talento. En ocasiones es necesario que tu alumno pierda mientras busca mejoras. Aunque esta frase hará que se me mate.

6 – “El tenis es maravilloso para formar deportistas y, sobre todo, personas”. ¿En qué sentido psicológicamente es beneficioso? ¿Qué valores aporta?

Madura a nuestros alumnos, les hace crecer como personas, poner un peque dentro de una pista para que se enfrente a otro peque que desea ganarle le produce independencia en la toma de decisiones. Y eso con el tiempo, si conseguimos que juegue muchos años, les hace mejores personas, aprenden a controlar sus emociones, a conocerse como personas y a crecer como tales. Y lo hacen ellos solos practicando un deporte emocionalmente tan difícil. Sonríes hoy, lloras mañana. Para eso y para ayudar en ese crecimiento estamos los Monitores. Lucha, entrega, sacrifico, y no terminaría nunca. Aporta todos los valores que se precisan para ser una buena persona. Si conseguimos crear buenos deportistas, creamos una mejor sociedad, y el tenis te permite crear esos buenos deportistas.

7 – Ha trabajado en colegios y escuelas de tenis. ¿Qué importancia le da al trabajo mental a estas edades?

En los colegios no existe la competición como tal, no hay presión, no hay entornos, solo hay un solo objetivo y es que niño/a se divierta y aprenda tenis sin darse cuenta, es prioritario en la actividad. Si tienes un alumno que destaca se le suele dirigir a una escuela de tenis. La intensidad de los Monitores que trabajan en colegios debe ser mayor, pues su objetivo es sonreír con un deporte donde los espacios se reducen por adaptar el tenis a los espacios del colegio y ello complica la actividad. La imaginación es la mayor virtud que debe tener un Monitor de colegios. Imaginación y mucha alegría.

8 – La mayor satisfacción mental que uno puede recoger de un alumno.

Como Monitor es ver cómo tus alumnos después de los años viven de una u otra manera con su raqueta en la mano y en el corazón. Hagan lo que hagan en la vida. Esto demuestra que tu trabajo finalizo con éxito. No priorizas donde llego, si gano mucho o gano poco, arriba llegan muy pocos y el arriba no siempre es ser el gran tenista que querías ser. Priorizas que sean personas felices, y de esa felicidad tú eres una parte importante. Yo por fortuna tengo eso en mis alumnos que ya viven sus propias vidas como adultos. Y siguen jugando o enseñando tenis.

9 – ¿Quién es su referente de cabeza? ¿Por qué?

-Todo aquel que me aporta valores y me permite seguir creciendo como entrenador, el entrenador de tenis es un aprendiz permanente. Nunca termina su formación. No tengo una persona concreta, es cierto que desde que me enfrento a enseñar una niña de 16 años como Laura Cabrera que sueña ser tenista, aprendo muchísimo de Xavier Budó, compartí con él unas jornadas como ponentes en Cuenca y descubrí a una maravillosa persona. Un entrenador que habla de realidades y lo hace agarrado a su corazón.

10 – En su trabajo de desarrollo táctico, técnico, físico, mental,… ¿en qué lugar de importancia colocaría la cabeza?

Diría que depende del peque, de donde está según su edad, que competiciones juega, que debe potenciar más y trabajar con más intensidad. Estamos dando mucha importancia a la mente, la mente es el motor de nuestras decisiones, pero sola no puede ayudar al peque. Debemos conocer sus inquietudes, emociones, sentimientos y con ello trabajar para que sea el motor que le hace comprender todo lo que le ocurre en cada momento. Dentro y fuera de la pista. Y para jugar al tenis es necesario que mente, físico, técnica y táctica sean grandes amigos, que no se peleen entre ellos. Eso es un trabajo francamente difícil. Ser muy fuerte mentalmente y no tener buenos amigos que te permitan hacer lo que te dice debes hacer en cada instante en la pista, no te lleva al objetivo. Al final todo es más sencillo, hagamos deportistas que sean buenas personas y conseguiremos que disfruten de lo que hacen incluso sufriendo con ello. La propia vida es saber llevar i reaccionar con lo que te ocurre sin que te lo esperes. Los deportistas que dominan los parámetros que marca el corazón son los que llamamos campeones porque nos ofrecen algo que no se puede enseñar.

Nota; seamos honestos con aquellos niños que sueñan ser tenistas, merecen mucho respeto y admiración por lo que hacen, no les quitemos el sueño pero tampoco les acerquemos a una irrealidad que con el tiempo les hará mucho daño. Ser tenista no es ser número 1 del mundo, es sentir que los valores que aprenderemos en esa lucha nos dará la opción de mejorar como personas.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

3 comentarios

  1. Enrique Cepa Pandiella

    Como siempre las enseñanzas y experiencias de David Creus son de un gran valor y quiero darle las gracias por tener la generosidad de compartirlas.

  2. Muchas gracias por tus palabras Enrique. Siempre aprendiendo.

  3. Interesante artículo David! Yo estuve gestionando una escuela de tenis durante 4 años y ciertamente le dábamos más valor al tenis lúdico social que al de competición. Tenía la misma concepción del tenis que la que detallas en el artículo.

    Ahora, habiéndome introducido en el mundo tecnológico de la gamificación considero que el tenis, y los deportes en general, irán perdiendo adeptos paulatinamente porque los eSports le están ganando la partida.

    Los niños se sienten muy cómodos compitiendo y jugando a la vez, incluso les llega a crear adicción. Por tanto no creo ahora que la competición sea insana, ni mucho menos. El problema reside como bien dices en la presión que no son capaces de soportar muchas veces influenciadas por los padres o entrenadores. Un niño con un videojuego se pasa horas compitiendo, fallanado y mejorando por si solo, sin que los padres se den cuenta.

    Creo que se debe cambiar el paradigma de las competiciones en el tenis e importar los elementos de éxito de la gamificación de los videojuegos online al mundo del tenis real. Algunos aspectos son el componente online, la colaboración plys competición, jugar en rankings globales, etc

    El tenis lleva poco más de un siglo entre nosotros, los videojuegos algo más de 40 años. Parece que nos están ganando la partida observando las cifras. Deberíamos replantearnos los modelos de competición y aprender algo más de lo que están haciendo en el eSports.

    Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.