Home / General / Laboratorio real: La Pista de Tenis por Jorge Mir

Laboratorio real: La Pista de Tenis por Jorge Mir

En la pista de tenis  conoces miles de clubes y a cientos de personas diferentes, unas te aportarán conocimientos y sabiduría para toda tu vida y otras es mejor olvidarlas.  Durante más de 18 años me he dedicado profesionalmente al tenis y en todas esas miles de pistas he disfrutado y también he sufrido jugando.

El sol, la lluvia, el frío, el cansancio, he podido estudiar todos sus rincones y las zonas donde colocarme, he analizado a todos mis rivales,  he hablado y aprendido de muchos entrenadores, he saboreado las victorias y me he sumergido, muchas veces, en la tristeza por las derrotas. He soportado dolores por lesiones. He jugado en las superficies de tierra, de cemento y de hierba… Todo esos millones de experiencias y vivencias  durante mi etapa de jugador, me dan el privilegio de haber podido crear mis fórmulas para en un futuro trasladarlas a mis alumnos.

Si a toda esa experiencia como profesional, le añado cuando me he querido dedicar a la enseñanza mi preocupación por estudiar, ver, preguntar a entrenadores, estar en simposios, ir a cursos etcétera, hacen que pueda trasladar mis fórmulas de una forma real a mis alumnos

A unos les gustará más y a otros menos mis artículos, pero lo que está claro es que la pista y sus horas en ella durante muchísimos años trabajando con niños desde los 4 años hasta jugadores de competición ITF hacen que pueda hablar de ello con seguridad.

Y por qué comento esto, porque hay algunos “entrenadores de laboratorio” que nunca han pisado una pista. Respeto sus trabajos pero me aportan poca credibilidad salvo que sus métodos y estructuras hayan tenido muy buenos resultados.

Todos los científicos para sacar una vacuna del covid están en sus laboratorios trabajando muchísimas horas al día.  Nuestro laboratorio en el tenis es la pista y en ella debemos estar trabajando muchísimas horas para intentar que nuestros alumnos mejoren.

Al final, un laboratorio y una pista de tenis son muy parecidas y requieren de personas muy preparadas y con muchas experiencias para trabajar y sacar el mejor producto posible, una vacuna que salve vidas y unos jugadores que sean buenos jugadores.

¿Qué significa esta fórmula? 

Si yo la expongo  en este artículo es porque antes la he trabajado millones de horas en la pista con los alumnos y sé con certeza que da muy buenos resultados y los alumnos la entienden y la saben aplicar.

Si analizamos esta parte de la formula V12 x [+/-/=] reconocemos que ya está inventada y su creador fue "Pato"  y la aplicaba en los entrenamientos de Emilio Sánchez Vicario y su grupo.

Muchos entrenadores, y me incluyo, la trabajamos cada día con nuestros alumnos, yo le he añadido a ese trabajo que esas “V” pueden ser positivas, negativas y neutras (paralelas) y las comparó con un reloj y añado que la suma de las diferentes posiciones cuando dibujamos las “V” suman 12. Lo del 12 es anecdótico, me hace gracia y por eso lo pongo, pero no tiene importancia.

Y si analizamos la otra parte de la fórmula, (2.5 x3) x vemos la importancia de las alturas e impactos en las que se debe golpear la pelota y entrenar, que debe ser entre 2 metros y 50 cm y 3 cm de altura, esto también lo he trabajado en pista durante mucho tiempo.

Al final, en el tenis está casi todo trabajado en la pista, pero lo único que he hecho es intentar mejorar esa fórmula y darle un extra y una visión diferente para intentar explicar visualmente a los alumnos.

Aquí os explico mejor esta fórmula.

Parece una fórmula muy complicada, pero es muy sencilla:
POSICIÓN x ALTURA x PELOTA = JUGAR AL TENIS

Pero para jugar al tenis hace falta entrenar y entrenar bien, por ello esta fórmula deben tenerla muy clara todos los entrenadores y saberla aplicar para que la entiendan todos sus alumnos.

El jugador debe entender que tiene que saber estudiar muy bien la pelota que lanza el contrario para mover muy bien las piernas y golpear lo más cómodo a la pelota para devolverla lo antes posible y hacerle el máximo daño al rival.

Para ello, el entrenador debe explicar muy bien cómo el alumno debe moverse en la pista y también saber explicarle a qué altura del suelo es donde debe golpear mejor la pelota en cada golpe.

La pelota siempre va a viajar en línea recta desde que la impacta nuestro contrario con su cordaje hasta que bota en nuestro campo y nosotros la golpeamos, por ello es fundamental tener muy bien entrenadas las anticipaciones y posiciones de golpeo en la pista.

Por poner un ejemplo sencillo, si nos fijamos en un reloj, comprobamos que tiene un eje central donde las agujas se juntan, ese eje central debemos ser nosotros dentro del reloj.

Con nuestros desplazamientos para impactar con la bola, vamos a tener que utilizar diferentes "V" de
entradas y salidas.

La ‘V’de entrar a por la bola (color rojo)

La ‘V’ de salir de la bola (color negro)

Las ‘V’; laterales de media entrada (color blanco)

Las ‘V’ laterales de media salida (color amarillo)

La mitad ‘V; de entrar a por la bola de derecha invertida (color rojo A1)

Y la “=” salidas paralelas a por la bola (línea blanca del fondo de la pista)

 

Línea roja 11+1= 12

Línea blanca 10+2= 12
Línea amarilla 8+4= 12
Línea negra 7+5= 12
Línea paralela 9+3= 12

Si os dais cuenta la suma de cada "V" nos da 12. "NUESTRO EJE" simplemente es un dato anecdótico. Yo he calculado entre 2 metros y 50 centímetros la bola más alta aproximadamente que puedo golpear y 3 centímetros la bola que más cerca está del suelo y puedo golpear.

Entre estas dos medidas (2.5 metros y 3 centímetros) vamos a tener que jugar muchos golpes durante todos los entrenamientos y partidos.
La clave para jugar bien al tenis, es saber colocar bien la entrada de la cabeza de nuestra raqueta en relación con la altura de la bola y para ello debemos entrenar un abanico muy amplio de movimientos y golpes técnicos.

Si nuestra raqueta está muy entrenada y realiza un buen recorrido para golpear por encima de nuestra cabeza, a la altura de nuestra cabeza, entre el hombro y la cadera, entre la cadera y la rodilla y entre la rodilla y nuestra suela de la zapatilla, vamos a golpear bien la bola.

Y para acabar, si entrenamos muy bien y durante muchas horas en la pista esta fórmula con los alumnos, nos da un resultado muy positivo que es: JUGAR MUY BIEN TÉCNICAMENTE AL TENIS

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.