General

La trayectoria de España en la histórica Copa Davis

Con la competición por países a punto de empezar repasamos el viaje de España en el prestigioso torneo

Con la competición por países a punto de empezar repasamos el viaje de España en el prestigioso torneo

Por Diego Velayos Lorenzo

La Copa Davis está a nada de comenzar, y con ella aumenta la emoción por ver que papel desenvuelve España en la «Copa Mundial de Tenis». Del 23 de noviembre hasta el día 27 se disputará la fase final de la competición en Málaga entre los ocho países finalistas. España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia, Países Bajos y Croacia son los ocho equipos entre los cuáles se decidirá el campeón.

La primera edición de la Copa Davis fue en el año 1900 cuando Estados Unidos retó a Gran Bretaña y venció 3-0. España participó por primera vez en la competición en el año 1921 y desde entonces ha disputado más de 80 ediciones y 200 series.

El conjunto español alcanzó su primera final en el año 1965 cuando cayó ante Australia. Tan sólo dos años después España volvería a caer ante Australia de nuevo en la final de la competición. Habría que esperar hasta el año 2000 para ver a La Roja alzarse con su primera ensaladera.

Curiosamente, en esta entrega del año 2000, España se impuso en la final por un resultado de 3-1 ante Australia. En esta final destacó la actuación de Juan Carlos Ferrero que consiguió dos puntos para el cuadro español, evitando la disputa del partido final.

España volvería a experimentar una nueva derrota ante Australia en la final de 2003. No obstante, se volvió a alcanzar la gloria en 2004. España se impuso 3-2 ante Estados Unidos, el país que más veces ha ganado la ensaladera. Los estadounidenses se han hecho con el título en 32 ocasiones. En esta edición destacó la participación de un joven Rafa Nadal.

Cuatro años después, España se hizo con su tercer título. España derrotó a Argentina en la final por un resultado de 3-1. Verdasco y Feliciano se convirtieron en los héroes de la final, ganando sus respectivos partidos individuales y juntos en dobles.

España lograría su cuarta ensaladera un año después, en 2009. Los españoles cuajaron la final perfecta ante la República Checa. El resultado final fue de 5-0. Nadal, Ferrer y la pareja Feliciano-Verdasco estuvieron imparables.

España cerraría una etapa dorada en el año 2011 con un nuevo triunfo. La tercera Copa Davis en cuatro años. España logró el pentacampeonato nuevamente ante Argentina con un resultado final de 3-1. Para el recuerdo el cuarto partido entre Juan Martín del Potro y Rafa Nadal. Ambos tenistas estuvieron a un nuvel excepcional y Nadal supo sobreponerse y remontar tras perder el primer set.

Lamentablemente, todo lo que sube baja. Un año después, en 2012, la España imparable volvería a perder una final. República Checa se vengó tras la derrota en 2009. Los checos se impusieron 3-2 en la global.

La sexta y última ensaladera para España hasta ahora llegó en 2019. España superó a Canadá en la final por resultado final de 2-0. Los puntos de Rafa Nadal y Roberto Bautista sellaron una edición recordada por la emoción de Bautista que tres días antes de la final tuvo que abandonar la concentración tras el fallecimiento de su padre.

España buscará en esta edición de 2022 llevarse su séptima ensaladera y mantenerse como el país que más ensaladeras se ha llevado en el siglo XXI. Delante estarán viejos conocidos como Australia. También Estados Unidos que siempre parte con cierto favoritismo por ser la que más veces ha ganado el torneo. Fuera se queda la actual campeona, Rusia por motivo de la Guerra de Ucrania.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.