Home / General / La situación del sector de los encordadores y del Circuito Profesional por Xavi Segura

La situación del sector de los encordadores y del Circuito Profesional por Xavi Segura

Xavi Segura es encordador profesional. Trabaja habitualmente con la selección española y en grandes torneos ATP´. Ha formado parte del equipo de la Copa Davis, que ha conquistado las últimas Ensalderas. En esta columna de opinión hace balance tanto de cómo está viviendo el mundo de los encordadores este momento de crisis como la situación del Circuito ATP.

 

Os quiero contar cómo lo hemos `pasado tanto yo como encordadores de diferentes partes del mundo. Para los encordadores profesionales que viajamos por el mundo, la llegada del Covid-19 no nos ha hecho ningún favor, como a casi ningún sector, a no ser que tengas una fábrica de material sanitario o una empresa de servicios básicos o elementales, que se han ganado bien la vida pero el resto lo hemos pasado, mal, lo estamos pasando mal y lo seguiremos pasando mal.

Es duro parar la actividad de golpe. Los encordadores españoles, por mucho que trabajemos, no tenemos grandes expectatvivas de ingresos. Los autónomos que tenían algún dinero ahorrado, han ido tirando pero conozco compañeros que han tenido que cerrar el negocio porque la situación ha sido insoportable. Ya veníamos de una temporada mala y esto que ha pasado, lo ha agravado todo aún más.

Yo soy una persona a la que no le gustan las lamentaciones aunque es lógico que al principio las tengas. Yo siempre miro hacia el futuro y con un cierto optimismo y soy de los que piensa de que los malos momentos saldrán oportunidades. Hemos tenido un periodo de reflexión en el que cada uno ha resituado su negocio, empresa o trabajo. Cada uno, sacará o no nuevas ideas para que sus negocios funcionen.

El tenis no se ha podido practicar hasta bien entrada la Fase 2 y hasta hace poco más de un mes no hemos podido empezar a trabajar y empezar a facturar. El que pueda facturar más, ganará tranquilidad estos meses. Los profesionales del sector deberiamos sacar una conclusión y no es otra que nuestro trabajo y nuestra mano de obra debería estar más valorada y al igual que van subiendo otros precios de servicios, nosotros deberíamos subir nuestra mano de obra.

También creo que el sector quedará un poco tocado. Ya hay tiendas que han cerrado y eso no es una buena noticia y las que están abiertas diría que el 60-70% van cogidas por pinzas. Desde hace muchos años, grandes superficies, tiendas online…han hecho mucho daño al comercio de calle y no solamente en el tenis. Cada mes recibo la noticia de que una tienda más ha tenido que cerrar. También es verdad que España es un país donde abrimos muchos negocios y no todos puedan salir adelante. Es posible que hace una década, entre tiendas especializadas en la calle y las que ya existen en los clubes, ha habido superpoblación y no todas pueden salir adelante por el exceso de competencia.

Al final habrá empresarios y autónomos que irán con cierto miedo de cara a lo que pueda pasar de aquí a unos meses con los rebrotes y ver si tenemos que cerrar otras vez los negocios por lo que hay que mirar muy bien las inversiones que se puedan hacer. Sí que creo que la gente va a ir recobrando su vida normal y me gustaría que en esa vida normal entre también el consumo en el comercio local y en hacer deporte. Me gustaría que la gente apostase por el comercio local, que es lo que toca ahora y no comprar esas gangas que hay en páginas internacionales y se apoye al chico que encuerda en el club, a la tienda de tenis de toda la vida, a los profesionales del sector…

En lo que respecta al Circuito profeisonal ya lo veía antes complicado, tanto antes de que empezarán a anunciar la vuelta como una vez que lo anunciaron me quede un poco a la expectativa de ver qué pasaba. La mala aventura de la  exhibición de Djokovic, ha demostrado sin querer culpar a nadie, que la vuelta del deporte profesional es muy complicado y más si no se respetan las obligaciones que todos debemos tomar. Lo que ha pasado en Serbia ha sido una muy mala publicidad para la vuelta al tenis. Yo creo que ATP, WTA e ITF van a tener muy en cuenta lo que ha sucedido en este torneo para tomar decisiones.

Personalmente, a nivel de salud, asusta un poco el tema de viajar. Yo tengo el compromiso del Mutua Madrid Open, donde iré a trabajar pero con bastante prudencia. Todos tenemos un poco de miedo. Por una parte, a nviel profesional y económico ojalá se active el tenis cuanto antes pero también hay que pensar en la salud y hay que pensar que aún no tenemos la pócima mágica que cura esto. Hay que estar a la expectativa y con prevención a todo lo que pueda acontecer. Al final tenemso que pensar que vivimos en un mundo de consumo y que la maquinaria no puede estar parada de manera indefinia pero siempre tomando todas las precauciones sanitarias.

Mi apuesta personal es que, sinceramente, dejaría el tenis profesional para el año que viene y que todas las federaciones tuvieran a nivel particular iniciativas como la de la RFET para que los jugadores puedan competir y cubrir gastos.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.