GeneralOpinión

La importancia de la flexibilidad en la prevención de lesiones en tenis por José Miguel Cruz Rojas 

El autor aborda en este artículo la prevención de las lesiones de tenis desde el punto de vista de la flexibilidad

José Miguel de la Cruz Rojas . Doctor en Ciencias del Deporte y CEO de JCRSports (colegiado 9955 COLEF CLM)

¿Cuántas veces dedicas tiempo a mejorar tu flexibilidad tras un entrenamiento o partido? ¿Consideras que puede ser importante para la mejora de tu estado muscular y articular? Tal vez consideres que es una pérdida de tiempo o puede ser que sí le dediques un tramo de tiempo dentro de tu preparación. En caso de ser así, ¿estiras después del entrenamiento o lo haces en casa una vez pasadas unas horas de la finalización? ¿Sueles estirar antes del  partido? ¿Qué método usas para preparar tu musculatura para la alta demanda del tenis de competición? 

En este artículo vamos a dar unas pinceladas de los beneficios de la mejora de esta capacidad física básica según la evidencia científica a nivel general y, en concreto, en el tenis. Y no está nada claro el tema a pesar de lo que podríamos creer. 

Comencemos por definir la flexibilidad como la capacidad de los músculos de adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular, tratándose de una propiedad morfológico-funcional del aparato locomotor. 

Según Zheng y Xia (2023), la flexibilidad de los miembros inferiores es crucial para mejorar el nivel de los tenistas profesionales. A su vez, los tenistas con mayores niveles de flexibilidad obtuvieron una menor ratio de lesiones en la articulación de la rodilla. En su estudio realizaron un entrenamiento diario de la flexibilidad de los miembros inferiores y encontraron mejoras en varios parámetros, indicando que las lesiones de la articulación de la rodilla pueden combatirse añadiendo un protocolo de ejercicios de flexibilidad  de dicha zona al entrenamiento diario. 

Kilit, Arslan y Soylu (2019) indican que diversos estudios plantean la hipótesis de que habría una disminución de la agilidad y el rendimiento en el sprint después del estiramiento estático. Esta aportación iría en la línea actual que confirma que los estiramientos estáticos son contraproducentes en el calentamiento por su efecto relajante sobre la musculatura y serían más interesantes los ejercicios balísticos (balanceos) para conseguir una mejora de la flexibilidad previa a la competición/entrenamiento a partir de métodos dinámicos, mejorando el rendimiento en habilidades de aceleración, velocidad y agilidad durante la sesión de calentamiento en jugadores de tenis junior.  

Según López Chicharro (www.fisiologiadelejercicio.com), los estiramientos posteriores al ejercicio (es decir, en la vuelta a la calma) se prescriben comúnmente para mejorar la recuperación de la fuerza y el rango de movimiento (ROM) y disminuir el dolor muscular de aparición tardía (DOMS (agujetas)). Estas rutinas están muy extendidas e interiorizados en muchos deportistas, con el objetivo de alcanzar una mejor recuperación para las siguientes sesiones de entrenamiento. Según su punto de vista. esas rutinas se deberían mantener ya que no hay evidencia, en el momento actual, de efectos potencialmente negativos. Aunque es cierto que la evidencia que respalda su efectividad frente a no hacer ejercicio es débil, al menos hay una tendencia a efectos favorecedores. Por tanto, los ejercicios de estiramiento después del entrenamiento o sesión de ejercicio deberían considerarse como una parte fija más de la sesión.

Según Álvarez (2011), los estiramientos aumentarían el ROM y prevendrían la aparición de lesiones. Deben realizarse durante 15-30 segundos, manteniendo la tensión y evitando la aparición de dolor en la musculatura evaluada. 

En relación al ROM, un artículo escrito por Chiang et al. (2016), compararon su relación con un mayor o menor ranking en tenis junior femenino. Las conclusiones indicaron que la flexibilidad de la rotación interna glenohumeral es menor en el hombro dominante que en el hombro no dominante en estas tenistas junior. La flexibilidad de la rotación interna glenohumeral puede ser un factor que afecta el rendimiento en tenistas juveniles al correlacionar significativamente con un mayor ranking y menor ROM. Esto podría deberse a una mayor cantidad de masa muscular en la zona como factor limitante del ROM. 

Meckel et al. (2015) sugirieron que la flexibilidad reducida en el miembro superior refleja una adaptación indeseable a los repetitivos movimientos musculoesquelético cortos y de alta velocidad del tenis. Estos resultados contradictorios sugieren que la importancia de la flexibilidad hacia la excelencia del tenis no está clara actualmente. Esto también quedó demostrado en sus hallazgos con una baja correlación significativa (r = –0,352) entre la puntuación del Test Sit and Reach (test de flexión profunda de tronco, ampliamente utilizado para comprobar la flexibilidad de la cadena posterior) y la clasificación del jugador.

Una vez conocidas las aportaciones científicas sobre esta temática, todo queda en tus manos para que prepares tu cuerpo de la mejor manera antes de competir o tras un entrenamiento o competición y te permita estar en óptimas condiciones para el siguiente esfuerzo. La prevención de lesiones y la mejora de tu rendimiento están en juego. 

Y como siempre digo, esta labor deberá ir siempre supervisada por educadores físico deportivos específicos en tenis que están altamente formados para llevar a cabo la labor de preparación física específica. 

Bibliografía:  

  1. Álvarez, J. (2011). Calentamiento y vuelta a la calma en el tenis. Revista digital Editorial Universitas MH.
  2. Chiang, C. C., Hsu, C. C., Chiang, J. Y., Chang, W. C., & Tsai, J. C. (2016). Flexibility of internal and external glenohumeral rotation of junior female tennis players and its correlation with performance ranking. Journal of physical therapy science28(12), 3296-3299.
  3. Kilit, B., Arslan, E., & Soylu, Y. (2019). Effects of different stretching methods on speed and agility performance in young tennis players. Science & Sports34(5), 313-320.
  4. Meckel, Y., Hophy, A., Dunsky, A., & Eliakim, A. (2015). Relationships between physical characteristics and ranking of young tennis players. Central European Journal of Sport Sciences and Medicine2(10), 5-12.
  5. Zheng, Z., & Xia, Q. (2023). Effects of flexibility exercises to prevent knee injuries in tennis players. Revista Brasileira de Medicina do Esporte29, e2023_0040.
¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba