Blog Coaching MentalGeneral

La grandeza de Rafa Nadal por Vicente Cuairán

Cuairán valora la actitud de Rafa Nadal tras perder los tres partidos de las ATP Finals

En la pasada Copa de Maestros Don Rafael Nadal sufrió tres derrotas consecutivas. Hecho que no ocurría desde 2009. Esto es una situación. Y de esta situación se pueden hacer varias lecturas: “Nadal ya no está para competir”, “está terminando el ciclo de Nadal” u otras parecidas.

En mi opinión, hay una manera de verlo mucho más objetiva y que define con mayor exactitud este momento que está viviendo el de Manacor y que es el de comprender la gesta que supone el hecho de que Nadal haya estado 13 años ¡sin perder más de cuatro partidos seguimos!

Todos los que dicen que “Nadal ya no está para competir” ¿son conscientes de la proeza y la dificultad (incluso estadística) de este hecho? Yo creo que no. Por que desde el sofá todos somos unos genios…
Pero como casi todo en la vida cada causa tiene un efecto o, al menos, tiene una explicación que lo hace más probable.
¿Cuál es la causa? Estar 13 años sin perder cuatro partidos seguidos. ¿Cuál es el efecto de la causa? La mentalidad y la manera que tiene el de Manacor que interpretar y contarse los momentos de dificultad.

Yo siempre le digo a mis jugadores que la aceptación de la dificultad y de los fallos no te garantiza que dejen de ocurrir pero te da muchas más probabilidades de que disminuya su ocurrencia porque tu foco deja de estar en el problema cuando el problema y la dificultad llega y está más en la búsqueda de soluciones.
Nadal acepta con absoluta naturalidad los momentos de dificultad y eso le permite encontrar más posibilidades y soluciones, lo que se traduce en tener más opciones de obtener los resultados que busca.

El tipo de jugador empeñado en que todo le salga bien, que busca hacerlo todo perfecto, que vive la dificultad como algo de lo que protegerse o que siente que tener dificultades es algo indeseable que no debería estar presente en su tenis es un jugador condenado a tener muchas más dificultades y a que esas dificultades sean mucho más duraderas porque su foco no está en lo que ha de hacer con ellas sino en el problema, dándole vueltas una y otra vez y desarrollando miedos que hacen que durante el partido compita para evitar los problemas en lugar de para gestionarlos.

Mientras unos ven la situación de Nadal como “Nadal, a punto de entras en una crisis sin precedentes” (Titular textual extraído de un artículo) Nadal prefiere interpretar la situación de una manera totalmente diferente con mensajes del tipo:

-Hay cosas positivas porque he jugado dos torneos en dos semanas.

-No me he olvidado de jugar al tenis, solo necesito recuperar mis sensaciones y la mentalidad que quiero para poder estar más fuerte.

-Seis meses duros. Hay que aceptarlo. Seré lo más humilde posible y me centraré en trabajar para solucionarlo.

-No sé si voy a ser capaz de recuperar mi nivel pero voy a morir por intentar conseguirlo”.

Todo en la vida es cuestión de contarte las cosas que te pasan de la manera más eficaz posible y eso tiene una relación directa con las expectativas que te marcas y con tu confianza futura.
Nos venden la idea de que “para sentirnos bien y felices tenemos que hacerlo todo perfecto porque lo buenos lo hacen siempre todo bien».
Bueno, te puedes creer esto y ser un jugador infeliz o aceptar que si a Nadal no le sale todo bien será que el camino del éxito no pasa por eso.
Elige tus expectativas y tendrás la actitud que necesitas para afrontar las dificultades de manera más inteligente para que sean menos y duren menos.

No pueden evitar que los problemas no aparezcan en tu tenis y en tu vida pero siempre puedes elegir como los quieres gestionar. Es lo que hace Nadal, si a él le funciona…

Vicente Cuairán.
Director de Academia de titanes
Empresa especializada en el entrenamiento de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.es
@adtitanes / @vicentecuairan

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.