Home / General / La formación de los entrenadores de tenis en tiempos de Pandemia por Rafael Martínez

La formación de los entrenadores de tenis en tiempos de Pandemia por Rafael Martínez

Rafa Martínez-Gallego es entrenador Nivel 3 ITF Entrenador Nacional RFET. Doctor en Ciencias del Deporte y posee un máster en investigación en ciencias del deporte. Actualmente es profesor en el Grado de Ciencias del Deporte de la Universidad de Valencia y en diversos másters y postgrados. Además es profesor en los cursos de Entrenador y Profesor Nacional de la Real Federación Española de Tenis y Experto y Tutor Internacional ITF. Es director deportivo del Club de Tenis El Puig. Rafa ha participado en numerosos congresos internacionales y ha publicado diversos artículos en revistas científicas.

La época que estamos viviendo es, sin duda, una de las más difíciles a las que nos hemos enfrentado. La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia que estamos sufriendo está provocando situaciones de gran dificultad a la sociedad en general y a los entrenadores de tenis en particular. Sin embargo, incluso de las peores situaciones, tenemos que intentar buscar aspectos positivos y tratar de crear oportunidades que nos permitan salir reforzados de esas situaciones.

En este sentido, la formación de los entrenadores de tenis es uno de esos aspectos positivos. Durante las semanas de confinamiento, gracias al interés y motivación de los entrenadores de tenis, hubo una gran oferta de actividades formativas online como charlas, webinars o cursos. Pero lo que es aun más positivo, es que este interés por la formación está permaneciendo en el tiempo. En estos días estamos viendo, por ejemplo, como los cursos de especialización ofertados por la Real Federación Española de Tenis están colgando el cartel de completo o como España es uno de los países del mundo con más entrenadores registrados en la Academia online de la ITF.

Además, esta situación también ha puesto de manifiesto la gran importancia de las nuevas tecnologías en la formación y ha obligado a los entrenadores de tenis a adaptarse en tiempo record a la utilización de estos recursos. Con todas estas herramientas, el acceso a la información ya no es un problema, ya que los entrenadores tienen acceso desde cualquier lugar a una gran cantidad de recursos e información. Dicho esto, es importante señalar que el tener acceso a mucha información no es sinónimo de una buena formación, por lo que, en estos momentos, uno de los aspectos clave es discriminar entre la información de calidad de aquella que no lo es. En este sentido, pienso que las federaciones juegan un papel fundamental, ya que deben ser los organismos en los que los técnicos confíen para asegurarse de que la información y las actividades formativas que reciben sean de calidad y, por tanto, en las cuales pueden basar proceso formativo. Claros ejemplos de ello son tanto la Real Federación Española de Tenis como la Federación Internacional de Tenis, que tienen una gran oferta formativa y de calidad fácilmente accesible para todos los entrenadores.

En el caso de la Real Federación Española de Tenis, el proyecto Tenisxetapas (www.tenisxetapas.rfet.es) ofrece de forma gratuita una gran cantidad de documentos e información audiovisual sobre las diferentes etapas en la formación de los jugadores. Además, la oferta de cursos de formación inicial y permanente, con una estructura muy consolidada y profesores de reconocido prestigio son, sin lugar a duda, una de las mejores opciones formativas en nuestro país. Por otro lado, los Congresos Nacionales, deberían ser una cita casi obligada de todos los entrenadores, no solo para escuchar a interesantes ponentes, sino para compartir y establecer vínculos con otros compañeros.

Por su parte, la Federación Internacional de Tenis, a través de la Academia Online ITF (www.itf-academy.com) ofrece de forma gratuita multitud de contenidos teóricos, vídeos y trabajos. Además, actualmente ofrece más de 100 cursos en español sobre diferentes temas como: ética, metodología, táctica, técnica, psicología, preparación física, tenis femenino, padres, nutrición y un largo etcétera. Estos recursos van dirigidos principalmente a entrenadores, pero también hay cursos para padres, preparadores físicos y para aficionados al tenis en general. Además de los cursos y recursos de la Academia Online, la ITF también ofrece la aplicación ITF ebooks en la que se pueden encontrar multitud de libros, manuales y documentos accesibles desde la propia aplicación.

Para concluir, me gustaría poner en valor la gran labor de los entrenadores españoles a lo largo de muchos años que ha hecho que gocemos de un gran prestigio en casi cualquier parte del mundo. Por ello, creo que, si al gran trabajo que se viene haciendo y la gran experiencia de muchos entrenadores españoles con grandes tenistas, le unimos un alto interés por la formación, y nos seguimos interesando también por las primeras etapas de formación de los jugadores, tenemos muchas posibilidades de salir muy reforzados de estos tiempos difíciles

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.