GeneralOpinión

La escuela de base, nuestra experiencia y nuestra manera de entenderla by Ricardo Espuela

Ricardo Espuela forma junto a Anna Font y Alberto Saucedo el ‘tridente’ que gestiona el Club de Tenis Els Gorchs, en Gerona. En esta columna de opinión cuenta en primera persona su experiencia a la hora de entender y gestionar una escuela de base.

Después de 20 años fundando y dirigiendo escuelas, hemos establecido varios puntos importantes a trabajar desde el primer momento en el que un niño o familia deciden practicar nuestro deporte:

  • La interactuación de todas las partes: entrenadores, niños y familias.
  • Determinar objetivos claros dentro de cada etapa; y a su vez adaptarlos a cada niño.
  • Hemos convertido la preparación física en la piedra angular de todo el trabajo desarrollando sesiones que abordan aspectos como la coordinación, percepción espacial, prevención de lesiones, compensación etc., convirtiendo cada sesión de entrenamiento físico en una aventura.
  • Trabajamos desde los 5 años los aspectos técnicos de todos los golpes, tratando que se familiaricen con ellos y suban lo mejor posible desde el punto de vista técnico.
  • Diversión, aprendizaje, adaptación, intensidad, adquisición de rutinas, iniciación a la cultura del esfuerzo y la disciplina. Estos son algunos de los valores que queremos transmitir a nuestros jugadores independientemente del nivel y edad.

El grupo de jugadores a tiempo completo también se han convertido en una motivación extra, jugadores nacionales y extranjeros que entrenan cada día, mañana y tarde con nosotros y son una referencia para ellos, siendo su mayor ilusión llegar a entrenar y dedicarse como ellos.

Un aspecto importante y que nos hace creer que la nuestra es una forma de trabajar correcta pero mejorable, es que todos los triunfos logrados estos años han sido de jugadores creados por nosotros desde cero. Estamos siempre en constante evolución, dispuestos a aprender de otros grandes entrenadores, de los mismos alumnos, de nuestros propios errores, estudiando cualquier información de la que tenemos conocimiento para crecer, estas son las líneas generales con las que trabajamos.

Eso sí, todo tiene un precio, tu vida dedicada al jugador y todo lo que le rodea.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba