Home / General / La era post Covid-19 en los clubes y escuelas de tenis por Israel G. Montejo

La era post Covid-19 en los clubes y escuelas de tenis por Israel G. Montejo

A la espera o no de la segunda ola del Covid-19, que para muchos científicios llegará en otoño y para otros está al caer, prefiero abonarme a una antigua frase que algunos atribuyen a Julio César: Cuando llegue ese puente, ya lo atravesaremos. Por eso, es momento de hacer balance y mirar hacia adelante en el mundo del tenis teniendo en cuenta únicamente el momento que vivimos ahora mismo.

Desde que el pasado 14 de marzo España se cerrase prácticamente a cal y canto, los clubes y escuelas de tenis se han visto obligadas a reconvertirse y adaptarse a una nueva normalidad. Es evidente que existe un antes y un después.

La primera cosecuencia, por tanto, es el cierre de clubes, escuelas y academias que no han podido aguantar el tirón y se han visto abocadas a cerrar la persiana. La pregunta que tenemos que hacernos es cómo de ancha será esta brecha y a cuantos proyectos empresariales terminará afectando. El tan anunciado reajuste del sector se ha visto, sin duda, acelerado .

Otra consecuencia que se empieza a dibujar ya en toda su dimensión es la supresión de los torneos de toda categoría que desde los meses de marzo y hasta la llegada del otoño poblaban nuestra geografía. La supresión de Grand Slams  como Wimbledon o Roland Garros es solo la punta de lanza de una miriada de torneos de toda categoría que poblaban el calendario. Esa circunstancia es especialmente grave en cuanto a los torneos de tenis base y los de categoría Future, el alma de muchos clubes. Todos ellos se han suspendido y los que se están empezando a celebrar en la actualidad, lo hacen con unas condiciones de seguridad muy estrictas que cambian el mapa que hemos conocido hasta el momento.

Eventos como el Adria Tour y el caso de los positivos de jugadores que deberían ser ejemplo encabezados por Djokovic hacen un flaco favor a esta nueva etapa a la que está abocada el tenis. Está por ver cómo afecta este error monumental del serbio en el calendario internacional y más aún en los torneos que conforman la base de la pirámide, que tienen que hacer un esfuerzo mayor para adecuar sus protocolos a la nueva normalidd.

Otra línea de negocio que se está viendo afectada es el de los campus de verano, gran fuente de ingresos para muchas empresas deportivas. Un puñado de valientes va a seguir organizando estos eventos apostando por protocolos muy estrictos. No solo el negocio los mueve sino el mantener viva una tradición que en muchos casos se remonta a un par de décadas sin faltar un solo verano. Un esfuerzo extra muy importante sin garantía de éxito. Septiembre será momento de hacer el balance.

Con este panorama, el futuro pasa por adaptarse a los nuevos tiempos de la mejor manera posible, cumplir, como adelantó Emilio Sánchez Vicario en una entrevista publicada en este medio y realizada a través de facebook live, a rajatable las normas que establezcan las autoridades competentes. Es el único camino si queremos mantener el tenis vivo en estos meses que tenemos por delante. El coronavirus no negocia ni toma atajos. Nosotros tampoco podemos hacerlo. Seguridad, seguridad y más seguridad en nuestros comportamientos. Esa es la receta.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.