Home / Blog Coaching Mental / La capacidad de adaptación del Big 3. Nadal, Federer y Djokovic

La capacidad de adaptación del Big 3. Nadal, Federer y Djokovic

No sé si conocéis a Victor Frankl. Si no lo conocéis, os cuento un poco sobre él. Viktor Frankl es un psiquiatra austriaco nacido en nacido en 1905 que fue capturado por el ejercito nazi en la segunda guerra mundial y trasladado a diferentes campos de concentración durante 3 años, incluyendo Auschwitz.

Logró sobrevivir, no obstante, su mujer, sus padres, sus hermanos y muchos de sus amigos
no corrieron la misma suerte. A su salida, en 1946, escribió un libro titulado “El hombre en busca de sentido” del que os recomiendo mucho su lectura si no lo habéis hecho ya.

Supongo que, según quién lo lea, el libro tienes diferentes interpretaciones, pero para mí, el mensaje central que transmite el libro es el poder que tiene saber adaptarse a las circunstancias.

A lo largo del libro Viktor nos cuenta como su capacidad de adaptación a lo largo de esos años en el campo de concentración, le permitió seguir soportándolo de una manera más o menos eficaz que la que tuvo el 99% del resto de reclusos. Viktor explica que la clave para hacerlo estuvo en haber encontrado un propósito. Afirma que cuando encuentras el propósito de la situación que estás viviendo siempre es mucho
más fácil gestionarla, superarla y, cuando se puede, solucionarla. Me quedo con muchos conceptos que nos ofrece el libro, pero de todos quiero destacar esta idea en particular:

“Cuando la situación sea buena, disfrútala.
Cuando la situación sea mala, transfórmala.
Cuando la situación no pueda ser transformada. Transfórmate”

Creo que esto define claramente el poder que tenemos a la hora de gestionar las situaciones que vivimos dentro y fuera de pista.
Muchas veces decimos que los mejores son los mejores porque nunca fallan. Yo creo que no, yo creo que los buenos también fallan. Cada vez tengo más claro que lo que realmente diferencia al BIG 3 del resto es su capacidad de adaptación:

 Cuando la situación es buena para ellos: La disfrutan. Ganar un torneo y saber disfrutar de él. Y aunque disfrutan del resultado, disfrutan mucho más de todo el proceso que les ha llevado hasta allí. Hasta en eso saben adaptarse mejor.

 Cuando la situación no es buena para ellos: Tratan de solucionarla. Tienen dificultades, cometen errores, pierden un partido y se focalizan fundamentalmente en encontrar las soluciones para salir de la situación. Si las tienen, las aplican y si no las tienen, se poner a trabajar para conseguirlas.

 Cuando la situación no se puede cambiar: Son ellos los que se transforman. Lo hemos visto en los 3. Los 3 han vivido situaciones complicadas en sus carreras.

Muchas veces pasan cosas que no dependen de nosotros y que no podemos solucionar. Y saben que el éxito está en dejar de obsesionarse porque la situación sea como ellos quieren y se centran en aceptarla y transformarse ellos para vivirla de una mejor manera. Esto es lo que hizo Viktor Frank cuando estaba en el campo de concentración. La situación no se podía cambiar y lo que hizo fue encontrar la solución en su propia transformación, a través del propósito.

Saber adaptarse a las situaciones en función de cómo sea, tiene otra ventaja, les permite estar focalizados de una manera mucho más eficaz. Les permite estar en situaciones y marcadores igualados o en momentos tensos del partido mucho más ocupados en concentrarse en lo que quieren hacer y en como jugar el punto en lugar de si en lo perderán o lo ganarán.

Creo que si empezamos a ser conscientes de que nuestro verdadero poder está en saber adaptarnos a las diferentes situaciones que vivimos nos convertiremos en jugadores y personas más eficientes, más efectivas y mejoraremos nuestro rendimiento.

Porque, insisto, los mejores no son los que lo hacen todo bien o no fallan nunca, los mejores son lo que mejor saben adaptarse mejor a las situaciones. Ese debe ser uno de los poderes mentales en lo que tenemos que poner todo nuestro
empeño y aprender a desarrollar.

Vicente Cuairán

Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis.
Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)
www.academiadetitanes.com

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

  1. Hola amigos del blog!! Llevo bastante tiempo sin entrar y leer los últimos artículos y posteos, la razón por la que estoy hoy aquí es porque quería compartir con ustedes algo que he encontrado y estudiado últimamente y pareciera tener muy buenas reseñas. ¡Me gustaría compartirlo con todos ustedes ya que el fin de la cuestión es el mismo para todos! Les aconsejo probarlo, yo estoy ya en una etapa avanzada y da muy buenos resultados, espero que ayude a alguien…
    https://bit.ly/poderes_Mentales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.