La ATP aumenta en un 20% el prize money para la temporada 2023
La competición repartirá 217,9 millones de dólares en premios a lo largo de la temporada que viene

La competición repartirá 217,9 millones de dólares en premios a lo largo de la temporada que viene



Por Diego Velayos Lorenzo
Tras haber dejado atrás la pandemia, la ATP ha llevado a cabo su mayor aumento interanual de la bolsa de premios. La organización distribuirá en el año 2023 un 20,7% más en premios económicos a los tenistas. Esto debido también a la iniciativa de no limitar el prize money a la asistencia de los eventos.
Además, el circuito se ha comprometido a aumentar los honorarios de los jugadores. Para ello, han decidido aumentar la duración de los Másters 1000 para hacer negocio. Esto ha ocurrido en un momento en el que otras competiciones como el PGA o el European Tour han visto amenazada su hegemonía con la aparición del LIV Golf que reparte más dinero en premios a los deportistas.
En total se repartirán 217,9 millones de dólares, lo cuál suponen 37,5 millones más que los que se están repartiendo en la temporada actual. Los tenistas recibirán 18,6 millones en premios distribuidos en todo el tour. Esto se verá acompañado por la expansión de torneos como el ATP Masters a doce días. Dos torneos más se extenderán en 2025.
Este significativo aumento del prize money también involucra al circuito Challenger que verá como los premios en metálico aumentan un 75%. A este aumento hay que sumar las mejoras que se han implementado en este circuito con la intención de mejorarlo.
También se va a activar una estructura de bonus dirigida a jugadores de alto rendimiento. Con la intención de ofrecer un total de 21,3 millones de dólares en 2023, lo cual supone un incremento del 85% con respecto al año anterior. La ATP reforzará estos incrementos con la nueva fórmula de participación en los beneficios. Esta consiste en que los jugadores compartirán sus beneficios de los Másters 1000.
El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, ha señalado que “nuestros jugadores son deportistas de clase mundial y es nuestra prioridad asegurarnos de que se les compense como corresponde. Estos incrementos récord en 2023 son una gran declaración del ATP Tour y destaca nuestro compromiso en elevar el listón en el tenis. También habla del progreso colectivo que hemos podido hacer en el plan estratégico OneVision. Hay un enorme potencial para crecer en nuestro deporte cuando trabajamos juntos”.