Home / General / ¿Qué es jugar ordenado? by Israel Sevilla

¿Qué es jugar ordenado? by Israel Sevilla

Israel Sevilla, impulsor junto a Iván Navarro de la academia Teniscomp, aborda en este artículo un tema de interés para los profesionales de la enseñanza del tenis. ¿Qué es jugar ordenado?

¿Qué es jugar ordenado? Muchos técnicos utilizamos esta frase en infinidad de partidos, antes, durante y después , pero ¿realmente sabemos que contempla este comentario? ¿Cómo capta el jugador esta frase? ¿Cómo actúa el jugador al escucharlo?

El pensamiento más común al decir esta frase , es que jugar ordenado es sinónimo de cometer menos errores no forzados, al final es igual de equivocado no cometer fallos que no aprovechar la ventaja que te da el contrario en cada punto, jugar ordenado no significa cometer menos fallos aunque creemos y tendemos analizar que el que menos falla es el que juega más ordenado.

Vamos a poner un ejemplo que sucede cuando el alumno ha contemplado que tiene que jugar ordenado, ha empezado a cometer menos errores no forzados y el resultado del juego es el mismo, el otro está siendo más agresivo y al final sigue sin tener el resultado final que queremos, entonces empezamos a decirle al jugador que tiene que tirar más ,que tiene que ser más agresivo, cosa que no funciona, porque el ser agresivo se requiere una serie de objetivos y controlar unas situaciones en pista que no se posee en esos momentos, bien porque no tengo golpes para hacerle daño, o bien porque encima voy con un resultado adverso , en una situación negativa y encima me están diciendo que sea más agresivo, cuando hace 15 minutos me estaban cocheando que jugase más ordenado y he empezado a tirar un poco más cruzado y de una forma un poco más conservadora para no cometer tantos fallos.El resultado final es un desastre, no se a que ha jugado el alumno y nosotros no hemos ayudado con nuestros comentarios, hemos ido dando volantazos que el jugador ha intentado y en ningún momento jugó como realmente teníamos nosotros en la cabeza.

El error no fue solamente del jugador, que realmente lo intento, busco lo que su entrenador le dijo, concentrado buscando cometer menos fallos, no tener las prisas que ha tenido al principio, pero nosotros hemos tenido una idea en la cabeza, sabemos que es jugar ordenado, lo sabemos realmente, pero no sabemos que el jugador entienda el puzzle que tenemos en la cabeza, porque sabemos hacerlo y sabemos trabajar para que el jugador lo entrene, por etapas separadas, jugando rallys y cambios de dirección, buscando profundidad, que juegue de derecha,etc pero al final el jugador sabe que ha trabajado la consistencia, los cambios de direcciones, pero no
sabe plasmarlo realmente en la pista.

Creemos que por los tiempos que son, todo los jugadores jóvenes quieren obtener toda la información rápida, la buscan directamente en redes sociales, con videos de highlights cortos de máximo dos minutos y que salen unos puntos espectaculares, luego cuando entrenan hacen realmente eso mismo, highlights, saquetazo , dejada extrema, las defensas tienen que ir a la línea ,siempre voleas ganadoras,etc, no juegan practico, no juegan a porcentajes, juegan lo que han visto siempre que son los highlights. Esto mismo se ve en su idea de jugar ordenado, no saben analizar al contrario, ni saben controlar unos conceptos básicos que todo profesional o jugador de tenis avanzado tiene que dominar a la perfección y lo peor de todo no tienen un patrón de juego individual, personalizado, todo esto no lo entienden, porque lo quieren rápido y claro esto es entrenar, repetir, pensar, cosa que no están acostumbrados a hacer durante más de 2 minutos, no piensan realmente que todo ejercicio del entrenamiento tiene un por que.

Vuelvo al inicio ¿qué es jugar ordenado?, para nosotros jugar ordenado requiere de tres bases:

  1. CONTROLAR CONCEPTOS BASICOS
  2. TENER UN PATRON DE JUEGO PERSONALIZADO E INDIVIDUAL
  3. COMO JUEGA EL CONTRARIO

CONTROLAR CONCEPTOS BASICOS

Todo jugador de tenis controla algunos aspectos básicos del juego, da igual que seas Roger Federer que el 300 del ranking mundial. Todos saben como tienen que defender, que tienen que jugar alto para que te dé tiempo a recuperar al punto, si puede ser cruzado para que tu sitio de recuperación sea más corto, o que al jugar cruzado la pelota recorre más espacio y por lo tanto me da esas milésimas de segundo que me hace recuperar en condiciones el punto.

Los jugadores saben que los ataques tienen que jugarlos rápido, con dirección, que si hago un aproach mejor que el contrario me pase en movimiento, y si puede ser mejor por el revés, que los restos de primer saque tendrían que ser largos que con el segundo puedo comenzar a buscar más dirección para hacerle más daño al contrario, son unos ejemplos que todos los jugadores han aprendido poco a poco desde pequeños, y que actualmente lo hacen inconscientemente pero gracias a que lo han trabajado durante años, claro, no estamos en la época moderna donde nos ponemos los highlights sino que nosotros aprovechábamos el poco tenis que hacían por la tv para ver todo el partido integro.

De igual modo respetan las zonas del juego, defensiva ,equilibrio o de ataque, saben perfectamente en que zona se encuentren en cada golpe con lo que aminoran la posibilidad del error no forzado.

Luego cada jugador puede salirse más o menos, porque no todos los oponentes son iguales, porque cambiamos de superficies, porque mi juego ha ido evolucionando a hacer saque red, o simplemente no somos unos robots que nos dirigen con un joystik etc. Pero todos saben como se tiene que jugar , saben que se juega más cruzado que paralelo, que los paralelos son más agresivos pero también más propensos al error no forzado, que sobre todo de revés paralelo, es uno de los golpes más complicados de hacer. Me voy a detener un poco en este golpe, el revés paralelo.

El revés paralelo es el golpe más complicado, y claro eso se lo decimos a nuestros alumnos, que hay que tirar cruzado mucho más que paralelo, pero siempre hay un perfil de jugador, que los tiran y ganan bastantes puntos, porque directamente el oponente no se espera que le tires 25 reveses paralelos, porque nunca pasa esta situación en cualquier otro partido. Pero siempre pasa que el jugador que más tira revés paralelo es el jugador que no tiene un golpe definitivo, que con su derecha es mucho más conservador y claro el jugador nota que hace daño con este golpe, ya que con el cruzado el otro jugador tiene la pista bien cogida y de derecha no se atreve a a ser mas agresivo. Tirando este revés paralelo hace winner si, pero no ve que hace winner por sorpresa, porque sorprendes, no porque es buen golpe, no se da cuenta que gana 5 puntos pero pierde 25 con errores no forzados o directamente porque tira mal el golpe y pierde toda la pista y finalmente pierde también el punto. Nos damos cuenta que el perfil de jugador es el mismo, jugador un poco conservador y que no tiene esa derecha que le proporciona winners, entonces busca contrarrestar ese winner con el golpe más sorprendente de fondo de pista y a la vez complicado, el revés paralelo, OJO, eso es lo que cree porque no se da cuenta que está comenzando a perder con ese golpe el partido.

Me he entretenido un poco en este golpe, porque realmente creía que era importante, pero ya paso al siguiente punto.

TENER UN JUEGO PERSONALIZADO
Cada jugador es diferente, hay jugadores con una buena derecha que debe centrarse en este golpe, debe jugar por y para su derecha, también hay jugadores atacante otros defensivos, cada vez menos saque y red y otros contratacantes, al final hay que saber que puntos fuertes tiene un jugador y que puntos débiles hay que esconder.

Podemos encontrar distintos patrones de juego pero podemos definirlos en 4:
 ATACANTES
 DEFENSIVOS
 CONTRATACANTE
 SAQUE-RED

En aspectos físicos pasa totalmente igual hay jugadores que físicamente pueden sacar a 220 km hora, y hay jugadores que tienen que buscar más porcentaje de primer servicio, porque realmente no llegan a esas velocidades. Hay otros jugadores que pueden aguantar 4 horas de partidos y hay otros que te dan una intensidad de 10 en 2 horas, el jugador debe conocerse y el entrenador tiene que orientar al jugador a que forma de jugar le conviene, también en el apartado físico, como todo hay que ver los
pros y los contras físicos del jugador.

Otro aspecto del juego personalizado y quizá hoy en día uno de los más importantes es el psicológico, hay algunos jugadores que pueden estar concentrados durante mucho tiempo y hay otros que menos, pero en cambio hay unos que son muy ganadores y que sacan el mejor rendimiento en situaciones adversas y otros que en situaciones adversas no controlan sus nervios, con todo esto podemos decir que podemos trabajar para que el jugador oriente su juego también en este aspecto psicológico al igual que trabajar y mejorar sus carencias.

Con esto comento que todo es personalizable, desde el aspecto técnico al físico y al psicológico, para explicar esto voy a poner un ejemplo que me paso a mi con el jugador que más tiempo entrene y mi actual socio Iván Navarro ex número 67 de la ATP.

Iván tenía un juego de saque y red pero a la vez con el resto intentaba ser un jugador más de fondo de pista, muchos compañeros en el circuito veían que tenía que ser un jugador más agresivo al resto, jugando un poco más directo y no salirse tanto con el resto, cosa que intentamos y entrenamos durante una pretemporada, el problema era que físicamente Iván, aparte del servicio, no era un jugador rápido y explosivo en sus golpes de fondo, el contrario normalmente mandaba más que Iván, le costaba mucho generar ese golpe definitivo , finalmente nos amoldamos a lo que Iván tenia. En cambio si que tenía esa visión de leer jugadas a la hora de defender, una virtud a la hora de corregir , que otros dirían que era suerte por la cantidad de bolas de derecha que podía pegar “mal”, pero para mi era una virtud, he visto jugadores que son incapaces de rectificar por un mal efecto de la bola, o un bote malo, Ivan corregía increíble, aparte de la lectura del golpe, pero lo que realmente era formidable era en su capacidad de lucha, él podía sentir la pelota fatal en un partido pero su capacidad de superación y de esfuerzo era encomiable y a la hora de restar nos centramos en estas virtudes y escondimos sus“defectos”.

También trabajamos lo mencionado anteriormente con el revés paralelo, quien conocía a Iván desde sus inicios en el profesionalismo, sabía la cantidad de revés paralelos que jugaba, que como hemos comentado anteriormente si que sorprendía y por supuesto hacia winners, cosa que con su derecha eso no sucedía, pero estamos en lo mismo que lo comentado anteriormente,había que saber utilizarlo porque al final le suponía perder muchos puntos también, le suponía que o jugaba el revés paralelo perfecto o la siguiente pelota tenía que correr para su derecha, que al final era el golpe que más le costaba de ejecutar, la derecha en carrera. ¿Se lo suprimimos el golpe? No, lo adecuamos para lo jugase en las situaciones que realmente lo necesitaba, pero no tirarlo 30 veces en un partido.

Podemos decir que mentalmente su “pero” era que le costaba cerrar los partidos, pero aunque está mal comentarlo desde fuera se le ayudaba mucho en esos puntos que el se encogía, le aclaraba las jugadas para que el tuviese claro sus jugadas en momentos de tensión, y para mí lo exploto al máximo por eso su gran rendimiento en sus años como jugador.

Con esto quiero aclarar que dentro de un jugador por ejemplo de saque y red podemos ver muchos conceptos, siendo el de Iván un juego y patrón de juego totalmente personalizado.

CÓMO JUEGA EL CONTRARIO
Por ultimo está el análisis del contrario, parto de la base que personalmente me gusta que los jugadores salgan con una idea de juego suya, que exploten al máximo su juego y que se concentren en que es lo que tienen que hacer ellos, bastante difícil es el tenis para que tu desde el inicio no intentes explotar al máximo tus virtudes y que intentes plasmar lo que de verdad estas trabajando y que sea el contrario el que se tenga que amoldar a ti, esa es mi idea principal. Eso si en casi todos los partidos hay que cambiar el juego, porque realmente el otro juega sus cartas mejor que nosotros, o simplemente que ese día no me sale las cosas como uno quiere o ha pensado.

Entonces es cuando entra el análisis del contrario, que por supuesto ya tengo que entrar en pista con una idea de cuales son sus puntos fuertes y débiles. En estos momentos es la tarea complicada de intentar controlar los conceptos básicos, jugar mi patrón de juego individual y amoldarlo al contrario basándome en sus defectos para sacar rendimiento.

Habrá personas que piensen que analizar todo esto es complicado, y claro que lo es, por eso el tenis es complicado si fuese sencillo todo el mundo jugaría y se conseguiría fácil los resultados, el que mejor asimila estos conceptos entre otras muchas cosas es el que más rendimiento saca a este deporte.

A menudo jugaremos contra un jugador que tenga peor derecha que revés pero veamos que está jugando increíble con ese golpe que creemos que es el flojo en su caso, pero creo que las situaciones del marcador son los que marcan esto, no es lo mismo que vayas 4-1 en el marcador , con lo que el jugador explotará todas sus armas que incluso su golpe débil lo jugará de una forma increible y a un nivel excepcional e inesperado a que lo haga en un 4-4 y deuce , donde ahí si que sufrirá en sus golpes menos hábiles.

CONCLUSION
Estos tres conceptos hay que trabajarlos para controlarlos, amoldarlos al entrenamiento , acoplarlos a mi juego, a veces el jugador no le saldrá pero la constancia hará que se acople totalmente, la repetición en las jugadas , ya que hay infinidad de jugadas que sale en un solo partido, esa repetición durante los entrenamientos hará que controles estos tres conceptos para que sepamos realmente que es jugar ordenados.

El entrenador debe ayudar al jugador a conocerse, saber cual es el realmente su patrón de juego personalizado, a entrenar la infinidad de conceptos básicos que hay en el tenis mediante la repetición de golpes, jugadas o simplemente de entrenamientos y ayudarle a conocer a su contrario para que tenga más armas en el partido.

Tenemos que ayudar al jugador a que jugar ordenado ,no significa cometer menos errores, ni simplemente jugar mi patrón de juego, sino a dominar y controlar las tres fases que todo jugador de tenis debe saber hacer, cuando el mayor problema es que los conceptos básicos no los controla todavía.

Solamente mediante en el entrenamiento el jugador tendrá las herramientas necesarias para saber que es el jugar ordenado.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.