EntrevistasGeneral

José Vidal: «Para el tenista que tiene que picar piedra en los Futures, es complicado”

José Vidal es el tenista que ha ganado más partidos en el Circuito Future

Por Alejandro Pérez

José Francisco Vidal (Sax, Alicante, 1993) fue, en 2021, el tenista con más triunfos individuales en el circuito Futures. Ganó 58 partidos en 34 torneos de los que conquistó cuatro. Sus cuatro primeros títulos. Todos de $15.000 y todos en la tierra de El Cairo (Egipto).

Entrenado por Mariano Campos y Rubén Ramírez en la academia RC Tennis Pro afincada en el Sport Club de Alicante, el tenista de 28 años aspira a sustituir el circuito Futures por el Challenger durante este 2022. Mientras va de camino entre Alicante (donde entrena) y su pueblo natal Sax (donde pasa el día y medio que ‘libra’ el fin de semana), José Vidal atiende por teléfono a Industria del Tenis para desgranar lo que supone tener el récord de triunfos Futures en una temporada y la situación actual de la capa más básica del tenis profesional: cómo se vive en los Futures.

Pregunta: Tal y como se puede ver en la página de la ITF, José Francisco Vidal es el tenista con más victorias en Futures en 2021. 58 triunfos y los cuatro primeros títulos individuales. ¿Qué significa para usted este récord?:
José Vidal: “Significa que los resultados se han ido dando. Pero por otro, que llevo mucho tiempo jugando Futures, he jugado muchos torneos cuando el objetivo es jugar más ATP Challenger. Por clasificación y nivel todavía no he podido jugar tantos Challenger como me gustaría y por eso he jugado tanto Futures. Este año he subido de nivel y por eso he podido ganar tantos partidos”.

Pregunta: Son 58 victorias en 34 torneos. Es una carga física y tenística muy grande y una regularidad extraordinaria…
José Vidal: “Cuido bastante la alimentación, hago bastantes estiramientos y prevención. Durante la temporada he tenido molestias, pero ninguna lesión. El año pasado jugué 34 torneos. Eso es mucho. He jugado también por equipos en Italia y Alemania para poder sacar algo de dinero y facilitar todo lo demás. He estado muy poco tiempo en casa en 2021. Pero pienso que cuando estás jugando torneos, estás entrenado. Cuando juegas, ganas y te sientes bien, no veo porqué parar. Ya paras muchas veces cuando no te va bien o cuando tienes lesiones. También hay que cuidarse, porque cuando juegas mucho el cuerpo se puede llegar a resentir, pero de momento lo llevo bien. También hago un buen trabajo de fisioterapia siempre que estoy en casa”.

Pregunta: Además de los 58 triunfos, en 2021 ha estrenado su palmarés individual con cuatro títulos. Todos en El Cairo (Egipto). ¿Por qué?
José Vidal: “Los últimos dos o tres años donde más torneos 15k he jugado en tierra ha sido allí. Y las probabilidades son más altas. El nivel en El Cairo suele ser más bajo que en otros sitios”.

Pregunta: ¿Por qué?
José Vidal: “Porque hay gente que prefiere jugar en su país o que no está preparada para aguantar varias semanas en un lugar que no es bonito, no se come bien, las pistas son malas y las condiciones son malas. Mucha gente prefiere quedarse en sus países jugando, otros van y se queman muy rápido. Me gusta jugar allí y me siento bien jugando allí”.

Pregunta: ¿Las pistas son malas? El Cairo es de las ciudades con más Futures del circuito
José Vidal: “Hacen el torneo en un hotel que no está abierto al público durante el año, solo para el torneo. Lo tienen como un negocio para los torneos. La gente se queda en el hotel y juega el torneo. No se gastan el dinero para un torneo al año, rascan de donde pueden y la comida y las pistas son malas. Todo un poco malo para que salga a cuenta hacer el torneo. Son las peores condiciones para jugar y sentirse bien. Pistas malas, bolas malas, pistas de entrenamiento malas. Las condiciones para entrenar no son las mejores. Hay mucha gente, chicos y chicas, hay muchos partidos, tienes que madrugar para entrenar, las pistas de entrenamiento son peores que las de partido. Es un sitio que si te adaptas es un buen sitio, pero no para sentirte bien ni sentirte jugador”.

Pregunta: Pero tendrán que cumplir un mínimo ITF…

José Vidal: “La ITF es un poco donde todo vale mientras se hagan torneos. La ITF está agradecida a que estos sitios hagan torneos porque si no, quien los va a hacer. Tú haces un Futures de esta categoría y pierdes dinero, no es fácil conseguir patrocinadores. Hay opiniones de todo tipo, los hay que te van a decir que es un desastre. He jugado futures en lugares donde los mínimos no se cumplían. Los Futures es la base del tenis y hay que pasar por ahí lo más rápido posible. Una de las cosas más importantes es cuidar la base. Hay poca gente viviendo de los Futures y no hay preocupación. Los tenistas jóvenes y buenos, pasan rápido por ahí. Quien tiene que picar piedra y vive del Futures, es complicado”.

Pregunta: También es campeón en dobles con dos títulos. También en El Cairo. ¿Qué le aporta
los dobles?
José Vidal: “Me gusta mucho. Te ayuda y es parte del entrenamiento. Si una semana te va mal el individual te sirve para seguir compitiendo. Económicamente no aporta. Los individuales tampoco, pierdes por todos lados, pero tienes que jugarlos para conseguir puntos y subir de nivel. Cuando varias semanas te va bien en ambos cuadros, te cansas mucho y no es ni bueno. Acabas de tres horas individuales y después, en lugar de recuperarte, te metes a los dobles, que quieres ganar, y te estás otra hora y media en pista. Se rasca un poco de todos lados.
Suma mínimamente económicamente y para entrenar. Según la gira y donde voy la semana siguiente compensa o no jugar los dobles. Me gusta, se mejoran muchas cosas y si tienes buena clasificación de dobles, puede abrirte las puertas a los dobles del Challenger, con eso ahorras muchos gastos y todo suma”.

Pregunta: De los 34 torneos de 2021, nueve han sido en España. ¿Qué importancia tiene tener
torneos en casa?

José Vidal: “Pienso que en España podrían haber más más Futures de los que hay. Creo que no es fácil, pero si se consiguiese organizar más giras y menos torneos sueltos, sería mejor para los jugadores. A veces hay torneos seguidos, pero en diferentes superficies o muy lejos unos de otros. Creo que poco a poco se va consiguiente. Más que torneos sueltos, hacer giras. Que te puedas planificar dos o tres semanas”.

Pregunta: ¿Cómo es su día a día?
José Vidal: “Entreno en el Sport Club de Alicante. En un grupo de competición con Mariano Campos y Rubén Ramírez Hidalgo como entrenadores. Ellos son los jefes del grupo y, además, tienen más entrenadores. En el día a día, empiezo a las 9 de la mañana en el gimnasio hora y media. Luego dos horas de tenis hasta las 12:30 horas. Descansamos a mediodía. A las 15h otra hora y media de tenis y después dos horas de físico. Eso es una semana normal con una o dos tardes libres a la semana según la época. Entreno todas las mañanas y casi todas las tardes. Y los sábados, tenis y físico por la mañana. Libro una o dos tardes por semana y el domingo. En semana de torneo cambia la dinámica y el torneo es el centro. No se entrena tanto porque hay partidos. Se entrena para mantenerse. Si pierdo pronto sí que entreno más. Se entrena en casa y en el torneo hay que intentar ganar partidos”.

Pregunta: ¿Dónde reside?
José Vidal: “Vivo en Alicante desde este año para no hacer tantos kilómetros. Pero soy de Sax, un pueblo a 40 minutos. Me he mudado este año. Llevaba muchos años entrenando en Alicante. Con el grupo de ahora llevo dos años y medio. Y el fin de semana me vuelvo al pueblo para el sábado por la tarde y el domingo. Pero el día a día vivo en Alicante”.

Pregunta: En los niveles Futures y Principio de Challenger, ¿Cómo planea su temporada?:
José Vidal: “A nivel Futures hay muchas opciones y sitios que tienen varios torneos seguidos. Puedes planificar y te adaptas rápido. No gastas tanto en viajes. Suelo planificar dos o tres semanas. Viajo a un sitio para que me compense jugando dos o tres semanas, aprovecho el viaje y vuelva a casa una o dos semanas”.

Pregunta: ¿Hace planificación por superficie?
José Vidal: “Estoy jugando casi siempre en tierra salvo que no haya. Los últimos tres años he jugado todo en tierra. Para todos es mejor poder jugar varias semanas en la misma superficie y adaptarte. Es lo ideal pero no siempre se puede”.

Ha jugado tres cuadros Challenger y ocho previas ¿Cuánto nota la diferencia Futures – Challenger?
José Vidal: “Son abismales. El trato al jugador, el club y la organización son mejores. Bolas nuevas, pista solo para ti. Te sientes más jugador en un Challenger y es más fácil sentirte bien. Lo que yo he sentido es que merece la pena llegar al Challenger y ahí te sientes valorado. En puntos y dinero es algo que tiene sentido”.

Pregunta: ¿Cree que hay un hueco por cubrir entre Futures y Challenger?

José Vidal: “Ahora está mejor. Ahora hay Challenger de 35.000 dólares que cubren esa distancia con los 25k. Hay muchas más 15k que 25k y debería haber más 25k”.

Pregunta: ¿Qué objetivos se marca en 2022?
José Vidal: “Jugar la máxima cantidad de Challenger posible para subir de nivel y consolidarme ahí”.

Pregunta: A 12 de febrero usted es el 446 ATP. ¿En qué punto de la clasificación está la clave
para entrar en Challenger?

José Vidal: “La gran diferencia está en los 350. Con mi clasificación nadie te garantiza entrar en Challenger. Subiendo 100 puestos (top350) ya es muy difícil no entrar en previas de Challenger. Mi objetivo es de nivel. Y el nivel me lo da jugar torneos mejores. Si los juego y me va bien, alcanzaré la clasificación que te decía. Si juego torneos mejores, pero no subo de clasificación, habré subido el nivel y me será más sencillo conseguir clasificación jugando futures. Cuando se acostumbras a jugar Challenger, subes y mantienes el nivel y la clasificación te pone en tu sitio”.

Pregunta: En estos niveles más, el apoyo es fundamental. ¿Qué ayudas recibe y de quién?

José Vidal: “Ayuda económica directa de la RFET nunca he recibido. La ayuda que puedes recibir es tener más torneos y más invitaciones. Cuando eres joven eso lo facilita mucho. El gran apoyo que tengo y he tenido siempre es el de mis padres, a los que les estará eternamente agradecido. Sin ellos todo esto sería imposible. En la última época, he comenzado a recibir apoyo de una empresa de Sax llamada Saxun, que me ayuda con los viajes a la que le estoy muy agradecido”.

Pregunta: ¿Y de su equipo de trabajo?
José Vidal: “Desde el Team RC Tennis Pro me ayudan con los entrenamientos, los viajes y todo lo que necesito. También hemos venido haciendo un gran trabajo físico junto con los preparadores de nuestro equipo”.

Pregunta: ¿Ha vivido o vive del tenis?
José Vidal: “No, todavía no lo he conseguido”.

Pregunta: ¿Y tiene alguna segunda dedicación para obtener recursos para jugar?
José Vidal: “No. Estoy estudiando, pero me lo tomo con calma. Por suerte teniendo a mis padres nunca me he tenido que buscar apoyos fuera o trabajo. Pero también me parece completamente incompatible. Si quieres hacerlo bien, tienes que centrarte 100% en entrenar, viajar y jugar. Es difícil trabajar y compaginarlo con jugar al tenis profesional. No hay tiempo para más. Llego a casa, descanso, preparo las raquetas para ahorrar algo y hago la comida del día siguiente para no comer fuera. Es vivir por y para el tenis”.

Pregunta: ¿Qué está estudiando?
José Vidal: “Psicología vía online, sacándome cuatro o cinco asignaturas al año como máximo. Es de cara a un futuro. Para después del tenis. Voy a jugar al tenis hasta cuando pueda. Tengo años todavía para intentar vivir del tenis y cuando no pueda, mi pasón es el tenis y no me veo de otra forma que no sea de entrenador. Pero tener estudios siempre te ayuda, da tranquilidad y nunca se sabe dónde ni cómo vas a acabar trabajando ni de qué”.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.