EntrevistasGeneral

José Pérez: «El Club Alameda es un club con historia, solera y ubicado en un entorno privilegiado»

El Alameda está inmerso en un proceso de mejora de instalaciones y busca superar la barrera de los 500 socios

José Pérez es coordinador del Club Alameda, una de las entidades históricas del tenis en Madrid. Fundado en 1957 y heredero directo del mítico Club de Tenis Velázquez, el Club Alameda afronta el futuro apostando por el que ha sido su ADN histórico: el tenis y un club de socios. Hace un repaso a la actualidad, la historia y el futuro de uno de los clubes que han ayudado a construir el tenis en la Comunidad de Madrid desde la década de los años cincuenta del siglo XX.

¿Cómo está siendo este 2023 para el Club Alameda?

El Club está embarcado en un proceso de renovación importante. También estamos creciendo poco a poco en socios, estabilizando el repunte que hubo en la Pandemia, cuando la gente buscó mucho el poder practicar un deporte exterior como es el tenis. Ahora mismo, estamos en torno a los 450 socios, que es una cifra importante para un club de tenis pequeño como es el nuestro. El objetivo estaría en superar los 500 socios, pero es complicado por la movilidad de la sociedad actual y porque la tendencia actual es la de buscar espacios prestadores de servicio y no pagar una cuota.

En el tema de instalaciones, hemos hecho una importante renovación que ha afectado a las pistas de superficie dura de tenis quick. También hemos hecho obras de renovación importantes en el chalet social, donde hemos cambiado la cubierta y hemos puesto en marcha un gimnasio para nuestros socios que está abierto al público.

¿En qué han consistido las mejoras en las pistas?

Hemos renovado las tres pistas de superficie dura. También hemos iluminado con luces Led en todas las pistas de tenis y pádel que hemos hecho a través de una inversión propia. Además, hemos dotado de iluminación las pistas 3 y 6 por lo que todas nuestras pistas están iluminadas. Hemos ido poco a poco haciendo estas mejoras. Ha sido una inversión muy importante que aún estamos completando. La idea es actualizar el club.

El Alameda es un club con un potencial medioambiental muy importante…

Efectivamente. El Club Alameda es un club vivo, con una importante zona verde al lado del centro de Madrid. Es un entorno privilegiado, con árboles centenarios. Podemos decir que nuestro club es continuidad de el Parque de El Capricho y eso es algo que queremos poner en valor.

¿Cual es vuestra programación de competiciones a lo largo del año?

Acabamos de celebrar la fase madrileña del Manuel Alonso, con récord de participación. Tenemos en la primera semana de septiembre el ITF, que articulamos en torno a la Copa Alameda y también, por supuesto, tenemos la Copa Alameda Infantil y el torneo de Veteranos, que es el Luis Menéndez, que también es uno de los torneos más veteranos de Madrid.

La Copa Alameda es el torneo más antiguo de cuantos se disputan en Madrid. ¿Qué supone para el Club?

Para nosotros, es un prestigio enorme a pesar de las dificultades que tenemos para encontrar patrocinadores externos. Organizar la Copa Alameda en un entorno como el que tenemos, es explotar y mandar el mensaje que somos un club de tenis, con solera, con historia y eso lo remarcamos en un torneo que supera el medio siglo de vida. Es un gran mérito sacar adelante un torneo como éste y darlo continuidad tantos años en un club pequeño.

¿Cuales son los planes en materia de torneos?

Somos uno de los clubes que más torneos hace por número de licencia y tamaño. No podemos abarcar mucho más ya. Nuestro objetivo es dar continuidad a la Copa Alameda dentro del formato ITF, seguir siendo sede de campeonatos de Madrid y potenciar la Copa Alameda Juvenil y apostar por el formato de veteranos. La idea es seguir cubriendo todo el arco competitivo.

¿Cómo funciona la escuela?

Es independiente del Club. Funciona mediante concesión y nuestra escuela oficial. Pongo mucho en valor el trabajo que están haciendo bajo la dirección de Toni Villarejo. Está haciendo un trabajo excepcional y siempre a la vanguardia. Por ejemplo, fueron pioneros en la puesta en marcha de campamentos de verano en clubes de tenis.

¿Cómo vislumbras el futuro del Club Alameda?

Seguimos esperanzados, queremos seguir apostando por la renovación y mejora de las instalaciones para el socio. Nuestro objetivo es defender el objetivo de defender un club de socios. Apostamos por eso.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba