GeneralOpinión

JJOO de Tokyo: Davidovich y Carballés cumplen los sueños del tenis andaluz por Javier Delgado

Andalucía contará por primera vez con dos representantes en el equipo olímpico español de tenis. El malagueño Alejandro Davidovich y el granadino Roberto Carballés van a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputan a partir del próximo día 23 de julio, cumpliendo un sueño compartido con todo el tenis andaluz, que recoge así los frutos de un trabajo de décadas tanto de los clubes como de la Federación Andaluza de Tenis, que puso en marcha un programa de alto rendimiento para los principales talentos de base de este deporte en Andalucía, a partir de la entrada en funcionamiento del Centro Especializado de Tecnificación Blas Infante, en Sevilla.

Hasta ahora, el granadino Manuel Orantes, plata en México en 1968, cuando el tenis fue deporte de exhibición, había sido el único andaluz olímpico en tenis, mientras que el paralímpico malagueño Juan Manuel Ramos participó en tenis en silla en Atlanta 96 y Sydney 2000.

Este gran proyecto del Centro de Tecnificación Blas Infante, que tuvo su origen en la aspiración olímpica de la capital hispalense, arrancó entre finales de los años 90 y principios del siglo XXI, cuando Davidovich, nacido en 1999, o Carballés, del año 93, apenas contaban con unos pocos años. Tanto el malagueño como el granadino siempre han formado parte de ese grupo de jugadores que han contado con el seguimiento y el apoyo de la Federación Andaluza de Tenis, engrosando las distintas selecciones andaluzas de categorías de base que han competido en los campeonatos nacionales, y a los que se les ha facilitado el acceso a distintos torneos para afianzar su progresión. Carballés se proclamó campeón de España infantil de Selecciones Autonómicas en el año 2007 en el Real Club de Golf de Sevilla, en un torneo en el que Andalucía conquistó tanto el título masculino como el femenino, y en el que participó Garbiñe Muguruza formando parte del combinado de Cataluña.

En su camino hacia el tenis profesional, se proclamó campeón de Europa en individuales y dobles en 2011, en este último caso formando pareja con el gaditano Ricardo Ojeda, uno de sus compañeros en el título autonómico de 2007. También ganó Roland Garros júnior en la prueba de parejas en 2011 y entre sus dos títulos ATP, el conquistado precisamente en dobles junto a Alejandro Davidovich el año pasado en Santiago de Chile (ATP 250). El otro, en individuales en Quito (ATP 250) en 2018. Esta misma semana ha sido semifinalista en ATP Open de Suecia, justo antes de viajar hasta Tokio.

Alejandro Davidovich empezó a llamar la atención al proclamarse por segundo año consecutivo campeón de Andalucía alevín en 2010, en Albox (Almería), y lograr un año después el título de campeón de España. También fue subcampeón infantil de España con la selección andaluza en 2013 en Villena, en la Academia de Juan Carlos Ferrero, y fue subcampeón andaluz en 2015 en las pistas del Centro de Tecnificación Blas Infante. En categoría júnior dio su primer gran salto, tras proclamarse semifinalista en Roland Garros, campeón de España y campeón en Wimbledon, 50 años después de que lo hiciera Manuel Orantes, el único hasta entonces en conquistar la hierba del All England Club en Londres en el cuadro júnior.

Este año ha sido cuartofinalista en Montecarlo, donde venció por primera vez a un top ten (Matteo Berrettini, finalista en Wimbledon), y cuartofinalista en Roland Garros, alcanzando su mejor rankint ATP (35).

Ahora, en Tokio, volverá a tomar el testigo de Orantes en los Juegos Olímpicos 53 años, después para colocar al tenis andaluz, junto a Roberto Carballés, en la mayor fiesta del deporte mundial, un sueño perseguido durante décadas por el tenis andaluz y su Federación Andaluza, con un trabajo de largo recorrido.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.