General

Jannik Sinner: ¿Cómo es la mentalidad del gigante rojo? por Vicente Cuairán

Cuairán analiza la figura de la nueva estrella del tenis mundial

*Vicente Cuairán es fundador y CEO de Academia de Titanes


Para entender la mentalidad del titán italiano es importantísimo que comprendamos tres conceptos que son fundamentales en su actitud competitiva.Estos términos son: calma, aceptación y solución.

La RAE (Real Academia Española) define el concepto “calma” como la tranquilidad, quietud o serenidad en las acciones o en el ánimo de una persona.
Por otro lado, define el término “aceptación” como el acto de aceptar, es decir, recibir voluntariamente algo, dar su aprobación o conformidad a algo, o reconocer y admitir algo. La aceptación implica la recepción positiva o la conformidad con una situación, idea o propuesta.

Y para finalizar, explica que “solucionar” consiste en el acto y efecto de resolver, en la respuesta, explicación o resultado de un problema o de una incógnita.
A lo largo del pasado Australian Open el mundo del tenis ha sido testigo de la lección magistral que el italiano nos ha ofrecido a la hora de poner en práctica estos tres conceptos, desplegando una excepcional mentalidad y capacidad para gestionar situaciones desafiantes con serenidad y determinación.

Uno de esos momentos lo ejemplificó en el partido que le enfrentó al ruso Medvedev, donde Sinner demostró su habilidad para enfrentar la adversidad con aceptación, calma y una búsqueda constante de soluciones.
Medvedev, que venía mostrando un tenis impecable a lo largo del torneo se adelantó en la final dos sets a cero.
Sinner tenía en ese momento dos opciones: desesperarse, quejarse, focalizarse en el problema y dejarse llevar por la presión del momento o aceptar el momento, mantenerse en calma y buscar soluciones que le ayudasen a resolver el problema.
La aceptación de la realidad es una piedra angular de la mentalidad del italiano. Cuando las dificultades o los fallos aparecen, en lugar de lamentarse, canaliza toda su atención y foco hacia la comprensión de lo que estaba sucediendo en la pista, comprendiendo sus propios errores, analizando los diferentes patrones de juego y provocando oportunidades para intentar resolver la situación.

Esta calma permite a Sinner desconectarse del problema para centrarse en el presente y encontrar soluciones efectivas en las que apoyarse. Lo que queda claro es que la actuación de Jannik a lo largo de todo el Abierto de Australia demuestra una mentalidad excepcionalmente fuerte y resistente. Su capacidad para aceptar las circunstancias, mantener la calma en momentos críticos y buscar soluciones tácticas demuestra no solo su talento físico, sino también una enorme madurez mental.

El tiempo dirá cómo evoluciona el italiano pero estas dos semanas parecen demostrar que el italiano se posiciona como una de las grandes mentalidades que nos van a brindar nuestro deporte. Porque ganar importa pero importa mucho más (al menos a mí) la manera en la que se gana.

Así pues, gracias Sinner por demostrarnos una vez más que no podemos controlar ni tampoco elegir los momentos y las situaciones que vamos a vivir durante el partido (que serán a favor, en contra e igualadas) pero siempre podemos trabajar y entrenar nuestra mentalidad para focalizarnos y responder emocionalmente de una manera eficaz, con aceptación, calma y búsqueda de soluciones.

Porque la respuesta que le damos a la situación siempre nos pertenece, ¡siempre podemos elegir la mentalidad, el foco y la respuesta emocional con la que la gestionamos!
¡¡¡Y ese es nuestro mayor super poder!!!
Así que aprender a dejar de quejarte por lo que te pasa en pista y empieza, como Sinner, a focalizarte en lo que puedes controlar pensando: ¿cómo puedo solucionar o gestionar esto que me está pasando?
¡

TANTI AUGURI JANNIK!

Vicente Cuairán.
Psicólogo especialista en rendimiento humano y deportivo.
Director de Academia de titanes
www.academiadetitanes.es
@adtitanes / @vicentecuairan

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.