Home / General / Israel G. Montejo: 2015, el año de la revolución: internet, el análisis de datos y las app se adueñan del tenis

Israel G. Montejo: 2015, el año de la revolución: internet, el análisis de datos y las app se adueñan del tenis

El 2015 que acaba de comenzar, esconde una revolución: el desembarco de las nuevas tecnologías aplicadas directamente al juego, algo completamente normal en otros deportes como el baloncesto o el fútbol americano va a ser un hecho este 2015. Una circunstancia que puede modificar de forma sustancial la forma de enfocar el tenis y que beneficiará, sobre todo, a entrenadores y jugadores, que de esta manera consiguen datos e información esencial para analizar, comprender y mejorar el juego. El aficionado, el fan del tenis, también saldrá beneficiado del ‘experimento’. En competiciones como la NBA, el análisis exhaustivo de datos es un atractivo más para el aficionado, que en todo momento puede acceder a un banco de análisis donde se guardan todas las variables. un atractivo al que se han sumando en los últimos tiempos equipos de fútbol como la selección alemana campeona del mundo. La tecnología, por tanto, como ayuda y complemento.

Al tenis le ha costado seguir ese sendero. Anclado en una concepción un tanto anticuada de lo que debe ser el juego, los gestores del tenis  no han querido coger el tren que otro deportes hace ya tiempo abordaron. Todo va a cambiar ahora. Cierto es que ha sido el circuito femenino el que ha entrado antes y más a fondo en el tema, como también lo han hecho empresas privadas con una amplia vinculación con el tenis como es el caso de Babolat, pioneros a la hora de poner en el mercado una raqueta ‘inteligente’, la Babolat Play. Más allá del precio de la raqueta, el concepto desarrollado por Babolat anticipó en unos meses la tendencia general y pone al jugador profesional y aficionado ante un espejo frío y objetivo: el imperio de los datos.

Al hilo de la presentación de una raqueta que abre una era , la WTA  abrió el abanico tecnológico con la apuesta con SAP, uno de los gigantes de la informática y la gestión de datos a nivel mundial. El desarrollo de una aplicación específica permitió el análisis de los datos de los partidos por parte de los coach y jugadores al tiempo que se facilitaba la accesibilidad a los aficionados. Un paso de gigante que ha ratificado en pocos meses la Federación Internacional de Tenis con la autorización para utilizar dispositivos tecnológicos durante el juego.

El cambio es revolucionario. Raquetas inteligentes, aplicaciones para compartir datos; dispositivos tecnológicos para analizar el juego. Todo un catálogo de innovaciones que permiten esperar un 2015 que ahora comienza con grandes novedades. Con retraso, pero la tecnología ha llegado para quedarse. Esta por ver cómo incidirá finalmente en el tenis que conocemos.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.