Torneos

Inaugurada la 35ª edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar

La pista central del ya oficialmente renombrado Complejo Municipal de Tenis Pedro Muñoz ha acogido, en la tarde de este lunes, el acto de inauguración de la 35ª edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar con el homenaje del torneo a Pedro Muñoz, su ideólogo y fundador hace 35 años, fallecido el pasado mes de enero por culpa de la COVID-19.

El acto ha contado, como testigos de excepción en pista, con la familia más cercana a Pedro: su hija Mónica, su mujer Charo, su yerno José y sus dos nietos. En la grada han presenciado el acto el resto de familiares presentes.

En la pista, junto a la familia, también han estado presentes algunas de las figuras más relevantes del tenis relacionadas con el fundador del torneo: Pepo Clavet, Feliciano López, Quino Muñoz, Pato Clavet y Antonio Martínez Cascales.

Por parte de las autoridades, han estado presentes el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, D. Javier Ortega Álvarez, el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, D. Miguel Ángel de Vicente Martín, y el alcalde de la Villa de El Espinar D. Javier Figueredo Soto.

Junto a las autoridades públicas ha presenciado el acto la directora del Open Castilla y León Villa de El Espinar, Virginia Ruano.

El Terceto lírico Meridiano Cultural ha amenizado el acto con un piano, un violonchelo y voz interpretando dos piezas: el ‘Ave María’ de Gounod y el ‘O Mío Babbino Caro’ de Puccini que han emocionado a todos los presentes y arrancado una gran ovación.

Virginia Ruano, directora del Open Castilla y León Villa de El Espinar ha hecho entrega, en homenaje a Pedro, de dos ramos de flores a la familia del fundador del torneo y, acto seguido, se han liberado globos blancos en recuerdo tanto de Pedro como de todas las víctimas de la pandemia y de los sanitarios y su fundamental labor.

En el turno de intervenciones, el primer lugar ha sido para Mónica Muñoz, hija de Pedro, que ha recordado la figura de su padre, absolutamente imprescindible para estar donde estamos hoy: “Cuántas aventuras hemos atravesado ya. Este es el primer torneo sin mi padre. Para mí es extraño y es un punto de inflexión. Desde pequeña lo he vivido desde dentro atravesando etapas y momentos diferentes. Ha sido un año y un tiempo difícil para un deporte que mi padre amaba tanto. No se si esta edición será un punto y final o un punto y seguido de lo que puede ser el principio de una gran andadura para este torneo”.

“No hay mejor manera de honrar a mi padre que jugando y dando continuidad al ‘Milagro de El Espinar’ aunque hayamos tenido que renunciar a varias cosas: el torneo femenino, el torneo de cadetes, el gabarrero y sobre todo a él. Mi familia y yo os queremos agradecer el cariño recibido estos meses y el que hoy estemos juntos. Agradeceros a todos los que habéis trabajado con él y que hicisteis posible su gran sueño: ese mejor Challenger del mundo que comenzó, como el decía, en un estercolero con voluntarios. Por eso hoy es un gran día”, ha concluido Mónica.

Pepo Clavet, amigo íntimo de la familia, ha recogido el testigo de Mónica para dedicarle unas palabras al fundador del torneo: “Pedro era un trabajador incansable y tenía una pasión que era el tenis. Empezó en el año 1986 y con esfuerzo, sacrificio y trabajo llegó a ser considerado el mejor Challenger del mundo. Nunca podré estar suficientemente agradecido a pedro por lo que ha hecho tanto por mí como por mi hermano”.

A continuación, ha cogido la palabra el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, D. Javier Ortega Álvarez: “Pedro Muñoz ha sido un verdadero referente. Con valores humanos de tesón, esfuerzo, ilusión, ganas y competitividad. Hoy estamos aquí para celebrar el 35º aniversario de este torneo que, de alguna manera, engloba los valores de esta consejería: patrimonio natural, cultura y deporte. No podíamos ser ajenos. Tengo que felicitar y dar la enhorabuena a la directora del torneo Virginia Ruano que tantos éxitos está cosechando. En un gran proyecto no se puede hablar de una persona, es un equipo que sin el cual no sería posible. También quiero agradecer a Pedro todo su trabajo para que este torneo fuese uno de los mejores del mundo y para que tenga la continuidad que ha tenido”.

En segundo lugar, ha intervenido el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, D. Miguel Ángel de Vicente Martín: “Son casi cuatro décadas acompañando al torneo y, sobre todo, a Pedro. Era un hombre que llegaba a la diputación con el torneo organizado diciendo: “Esto quiero, esto necesito y esto me tenéis que conseguir”. Así hemos funcionado muchos años. El torneo se ha celebrado edición a edición hasta que el año pasado llegó una época gris que lo suprimió. Nos mantenemos en una gama de grises que nos ha quitado el torneo femenino, una apuesta personal de Virginia Ruano. Esa gama de grises nos trajo, también, la pérdida de Pedro Muñoz. Pedro lo ha apostado todo por este deporte y este torneo. Es una responsabilidad de las administraciones públicas posibilitar que este torneo continúe”.

Por último, y como cierre del acto, ha sido turno para el alcalde de la Villa de El Espinar, D. Javier Figueredo: “Pedro era una persona entrañable para todo el que le conocía. Hemos luchado porque este entorno llevara su nombre. Era un empeño que teníamos hace tiempo. Esta maldita pandemia nos ha quitado que, en vida, haya recibido ese reconocimiento. Ha tenido que ser después de que Pedro nos haya abandonado, pero ahí queda el recuerdo. Donde ha ido, ha demostrado que era un enamorado del Espinar. Invito a todo el mundo a que venga a disfrutar del torneo, el entorno, la gastronomía y las rutas del Espinar. Somos un municipio con Parque Natural, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

El acto de inauguración del torneo ha acabado, como es habitual, con el saque de honor a cargo del alcalde de la Villa de El Espinar D. Javier Figueredo, en la pista central del Complejo Municipal de Tenis Pedro Muñoz.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.