GeneralTorneos

Iñaki Montes y Marine Partaud, protagonistas en el Torneo Internacional de Getxo

Partaud eliminó a la máxima favorita, Ivonne Cavalle

Ya está completo el cartel de la segunda ronda del Torneo Internacional de Tenis de Getxo. La competición vizcaína, incluida en el circuito mundial ITF de tenis masculino y femenino, reparte 25.000 dólares en cada categoría y es puntuable para las clasificaciones de la ATP y la WTA.

Entre los dieciséis tenistas que lucharán por ganar el trofeo de campeón, una reproducción del molino de Aixerrota y 3.600USD, se ha colado Iñaki Montes. El jugador navarro ha derrotado a Miguel Damas, que partía por ranking como octavo cabeza de serie, por 6-3, 6-3 en 1 hora y 52 minutos de juego. Es evidente que el tenista pamplonica se encuentra cómodo en una pista cubierta de tierra. No en vano, son las condiciones en las que se ha entrenado hasta que hace dos años inició su aventura americana en la Universidad de Virginia, con la que ha ganado este año la liga universitaria por equipos, NCAA. En Estados Unidos ha mejorado su juego en otras superficies, pero le sigue resultando familiar la tierra batida. Sobre ella ganó hace dos semanas su primer título profesional, el Open Laukariz, a pocos kilómetros del RC Jolaseta, organizador del torneo getxoztarra.  

Montes se enfrentará en segunda ronda a Diego Augusto Barreto, que hoy ha acabado con las ilusiones del tenista local Jorge Mendieta. El jugador vizcaíno ha forzado el tie-break en el segundo y definitivo set, 7-6(5), después de haber cedido la primera manga por 6-3. Ha sido un choque competido de casi dos horas. Algo que le ha pasado factura al socio del RC Jolaseta en el posterior compromiso de dobles, en el que ha perdido junto a Pablo Riva por 6-1, 6-0 contra Carlos López Montagud y Ryan Nijboer, una de las parejas llamadas a luchar por el título de dobles. 

El tenista neerlandés ha celebrado el día con dos triunfos, porque Nijboer también ha ganado en la categoría individual a Alejandro García por 6-3, 3-6, 6-3 en casi dos horas y media de partido. Un tiempo que ha superado por un minuto el argentino Julio César Porras para remontar su choque con el alemán Noel Larwig por 3-6, 6-4, 6-0.

Por la parte alta del cuadro ayer cayó el máximo favorito, Nicolás Álvarez, y hoy se ha quedado sin opciones Alberto Barroso (5), superado por el francés Giovanni Mpetshi por un contundente 6-1, 6-3 en 62 minutos. El tenista galo se enfrentará en segunda ronda a Mario Mansilla, quien también ha optado por la vía rápida para eliminar al luxenburgués Alex Knaff (6-4, 6-3).    

Carlos López Montagud tenía un partido complicado en el duelo valenciano contra Gerard Planelles. De hecho, el cuarto cabeza de serie del torneo ha perdido el primer set por 4-6, pero los problemas físicos de su rival le han permitido dar la vuelta al marcador con un set en blanco a su favor. Ahí se ha terminado el encuentro, porque Planelles ha decidido no forzar más su físico y se ha retirado.

La francesa Martín Partaud elimina a la máxima favorita

El cuadro femenino del ITF de Getxo se ha quedado sin sus dos principales favoritas. Ayer la argentina Capurro eliminó a la veterana tenista italiana Gatto-Monticone y hoy ha sido la francesa Marine Partaud, quien ha apartado de la pelea por el título a Yvonne Caballe-Reimers, primera cabeza de serie. La tenista gala ha superado a la balear en dos sets: 6-2, 7-6(5) en 1 hora y 52 minutos.

Más breve ha sido el partido de quien será mañana su rival en segunda ronda, Marta Soriano. La jugadora getafense se ha enfrentado a la también madrileña Ainhoa Atucha, quien ha sufrido una caída que le ha provocado una torsión de tobillo y puede que también de rodilla, impidiéndole seguir sobre la pista. Hasta la lesión de Atucha, Soriano dominaba en el marcador por 5-2.

Carlota Martínez ha sido muy superior a Cayetana Gay, a quien ha doblegado con facilidad por 6-0 y 6-1. Se supone que mañana tendrá más complicaciones ante la italiana Jessica Pieri, quien ha protagonizado una de las sorpresas de la jornada, al superar en dos sets a la mejicana Ana Sofia Sänchez (8). Otra italiana, Diletta Cherubini ha pasado a segunda ronda al imponerse por 6-4, 6-1 a la española Jessica Bouzas.

Sin las dos principales favoritas, el camino queda despejado para que tomen el relevo las dos siguientes tenistas con mejor ranking. Por lo visto hoy, no están dispuestas a dejar escapar su oportunidad. Angela Fita ha superado por 3-6, 6-0, 6-4 a Sandra Samir. La tenista egipcia no ha podido reeditar la buena impresión que dejó su paso por el RC Jolaseta en julio de 2019, cuando perdió la final contra la griega Papamichail.

Una de las sensaciones del torneo getxoztarra es la tenista china Xiaodi You, tercera cabeza de serie. Su juego es solido y se muestra insuperable en cada punto. Hoy lo ha sufrido la mejicana Marian Gómez, quien ha perdido por 6-2, 6-0 y mañana asumirá el reto Selena Janicijevic.

La tenista de nacionalidad francesa ha privado de la esperada alegría a la afición local al eliminar a Mercedes Aristegui. La jugadora vizcaína ha protagonizado puntos de mucha calidad, pero se ha tenido que rendir ante la superioridad de Janicijevic, que se ha impuesto por un doble 6-2 en 1 hora y 35 minutos.

La jornada se ha cerrado con otra decepción, porque Luis Diego Chavez, campeón de Euskadi, ha sido eliminado en el cuadro individual masculino por Daniel Mérida en tres sets (6-2, 2-6, 6-1)

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.