Home / Clubs / Historia del Real Club de Tenis de Barcelona 1899, el más antiguo de España

Historia del Real Club de Tenis de Barcelona 1899, el más antiguo de España

 

 

España siempre ha sido un país referencial en lo referente a la práctica deportiva y a las instalaciones especializadas. Hoy queremos iniciar un viaje en el tiempo para trasladarnos a la Barcelona de finales del siglo XIX. Un año clave en la historia de la ciudad, ya que se fundaron dos instituciones referenciales que aún mantienen su total vigencia. En 1899 se fundó el FC Barcelona y la instalación que hoy nos ocupa: el Real Club de Tenis de Barcelona.

En ese año sólo se podían encontrar en la Ciudad Condal un par de pistas diseminadas por la orografía urbana. La primera sede del Club se ubicó en un solar muy cercano al actual Paseo de Gracia. Una construcción que llamó mucho la atención de los barceloneses de la época. Nos encontramos en una etapa muy incipiente y diferente de la actual. Actualmente el escenario ha cambiado diametralmente, y ya podemos encontrar a tenistas en la lista de los deportistas que más cobran en el mundo. Pero en aquel lejano 1899, se estaban empezando a sentar las bases de lo que sería el Tenis del presente, un deporte profesionalizado y con una gran inserción social en nuestro país.

El motivo por el que este deporte llegó a la Ciudad de Barcelona se explica por un acontecimiento clave que marcó el siglo XIX: La Exposición Universal de 1888. Esta celebración mundial -como el mismo nombre indica- provocó un gran flujo migratorio entre los países europeos. Hasta Barcelona se trasladaron muchos ciudadanos extranjeros que practicaban una gran cantidad de deportes; entre los que destacaba por ejemplo Joan Gamper, fundador del FC Barcelona. Varias familias inglesas como los Parsons, Leask, Witty, Bartows, Shields los Park, hicieron lo mismo y crearon en este mismo contexto histórico el Barcelona Lawn Tennis Club ante la presencia del cónsul inglés.

Obviamente, el Club de Tenis Barcelona ha sufrido todo tipo de remodelaciones, ampliaciones y torneos, que han convertido el centro más antiguo del país en el más prestigioso dentro de nuestras fronteras. El primer evento trascendental que albergó, tuvo lugar en 1903, hablamos del Primer Concurso Internacional de Lawn-Tenis. A causa de su buena acogida, se amplió la cantidad de pistas, construyendo una más. Asimismo, la sede se trasladó a la calle Alfonso XII.

A principios del siglo XX también se precipitaron una serie de eventos claves que ayudaron a que el Club cogiera vuelo. En 1905 se fusionó con el Cataluña Lawn Tenis Club y en 1912 ya disponía de 200 socios en total. Este crecimiento exponencial obligó a aumentar aún más unas instalaciones que se habían quedado completamente obsoletas a causa de la dimensión social que tomó la asociación. Es por este motivo que decidieron trasladarse a la calle Ganduixer, edificando un total de siete pistas. Conseguido el arraigo definitivo en Barcelona, llegó el momento de iniciar relaciones con otros clubes internacionales, una evolución natural que se proyectó a lo largo de los años 20.

Por ejemplo, en 1923 albergó los primeros Campeonatos Mundiales Indoor y no dejó de crecer hasta que en 1932 uno de los tenistas del club consiguió el primer premio internacional. Hablamos de Enrique Maier, quien consiguió triunfar en Wimbledon en la categoría de dobles mixtos acompañado de la tenista norteamericana Elizabeth Ryan.

En los años 40 el club celebró su cincuenta aniversario, ya en los 50 inició un nuevo cambio de sede que le llevó a ocupar los terrenos actuales de Pedralbes. Quien era presidente en ese contexto, Carlos Godó, anunció la creación en 1953 del Trofeo Conde de Godó; el resto es
historia. Un torneo que actualmente forma parte del ATP World Tour 500 y que tiene mucha trascendencia mediática e informativa.

Entre los años 50 y el presente, han pasado por sus pistas tenistas de talla mundial como Conchita Martínez, Rafa Nadal, Carles Moyá o Arantxa Sánchez Vicario. Un tesoro ubicado en Barcelona y que ya suma más de 100 años de existencia. El Real Club de Tenis de Barcelona no ha dejado de crecer año tras año y no sería una realidad tangible si en 1899 una serie de familias amantes del deporte hubiesen optado por no establecerse en la Ciudad Condal.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

2 comentarios

  1. Luis Serna Prado

    En el artículo de la fecha, se han olvidado de comentar a los muy famosos Manuel Santana primer español en ganar Wimbledon, Manuel Orantes ganador de Forest Hills, Andres Gimeno, José Luis Arilla gran jugador de doble, y Juan Carlos Ferrero.
    Todos ellos dejaron muy bien sentado el nivel de juego de españa en nuestro querido deporte.
    A los mencionados y a los omitidos brindo me admiración y cariño.

  2. Miguel Ángel Yáñez

    El CT Recreativo de Huelva es 10 años más antiguo, fundado por los ingleses que vinieron a explotar las minas de Riotinto. Fundaron el club de fútbol que es el decano, y el club de tenis que también lo es. Lo siento por el CT Barcelona, pero no son el club más antiguo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.