GeneralOpinión

Hay que trabajar duro….y bien por José Altur

José Altur se estrena como columnista de industriadeltenis.com

Quería hablar sobre el entrenamiento duro, sobre el trabajar duro. Creo que muchos entrenadores se equivocan, no es solo duro, sino bien. Conozco un sinfín de jugadores que lo dieron todo en la pista y jamás llegaron.

Intensidad, atención, concentración eso siempre debe prevalecer, pero hace falta algo mas y es “saber que tenemos que entrenar” (siempre hablo de nivel competición alto, Futures, Challengers).

La mayoría de jugadores entrenan todo: aproximaciones, voleas, remates, ángulos, slais, slais corto de Federer, globos, paralelos, cruzados, bolas altas, dejadas, defensas paralelas, defensas cruzadas, peso, ataques, contrapiés, engaños, cambios de ritmo, cambios de altura, primeros saques, primeros segundos, segundos, saques slais, saques kick, saque planos e incluso , yo he visto, ya los saques por debajo de Kirgios (y el entrenador tranquilo, lo da como entrenable), golpes en el aire, voleas en mitad de pista… Ahora también entrenan la flexión de piernas en la línea de fondo (cuanto daño hizo Radwaska) en vez de salirse.

Opino que para asimilar todo ese entrenamiento, haría falta tres vidas como mínimo. A menos que te llamaras Federer o Safin. El resto de los mortales, no estamos preparados para hacer correctamente todo lo que pretende el entrenador.

Asi que, mi idea siempre ha sido coger lo que creo que le conviene al jugador y trabajarlo; resumirlo en cinco cosas mas o menos, y ser extraordinarios en esas cosas, elementales pero esenciales. Con esta idea siempre tendremos una “mejor selección de tiro” y será mas difícil que “nos caguemos”, pues siempre hacemos lo mismo y no dudamos.

En los momentos calientes de un partido necesitamos tener las cosas claras, quitar opciones y ese ha sido uno de mis trabajos con los jugadores que he llevado.

Resumiendo y tomando prestado del refranero, que como siempre, es sabio: “Aprendiz de mucho, maestro de nada”.

Una vez, entrenando con Alberto Berasategui, falló una bola de revés paralelo buscando mi revés de zurdo y la falló. Comentó que, que malo era en esa situación. Su entrenador, Javier Duarte le dijo: Ni la tienes, ni la tendrás, ni la entrenarás. Ya harás lo posible para no tener que hacerla.

Entonces, dejo una pregunta en el aire: ¿Qué es lo que tengo que entrenar?

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.