GeneralPlayers

Hablan los campeones de España de Tenis en Silla de Ruedas: Martín de la Puente, Dani Caverzaschi y Kike Siscar

Aleandro Pérez

Martín de la Puente (Vigo, 1999), Daniel Caverzaschi (Madrid, 1993) y Enrique ‘Kike’ Siscar (Torre Pacheco, 1993) son los tres grandes protagonistas del XXXI Campeonato de España Masculino de Tenis en Silla. El primero, Martín, ha conquistado su quinto título individual (2021, 2019, 2017, 2016 y 2014). Los dos segundos, Daniel y Kike, han sumado su cuarto título de dobles juntos (2018-2021).

Martín de la Puente, pentacampeón de España de tenis en silla individual, ha puesto el broche de oro a una temporada espectacular. Dos títulos (ITF2 Johannesburgo y Campeonato de España), dos finales (ITF1 Ginebra y Copa del Mundo por Equipos), octavos de final en los Juegos Paralímpicos y fase de grupos individual en la Copa de Maestros. Y a todo esto se le suma haberse estrenado en el top10, siendo el primer español en conseguirlo (poco después se le unió Daniel Caverzaschi).

Estoy muy contento de haber acabado así la temporada, del desempeño de esta semana por cómo hemos trabajado y por cómo ha salido. El año se me ha hecho bastante largo (15 torneos, de marzo a diciembre), pero bien está lo que bien acaba”, ha analizado el flamante campeón de España individual para Industria del Tenis.

La final individual ha enfrentado a los que son, desde hace tiempo, los dos mejores tenistas en silla de la historia del tenis español. Martín de la Puente como tetracampeón y Daniel Caverzaschi como tricampeón y defensor del título. Este año el triunfador ha sido Martín, en su 25o partido juntos: “Jugar contra Dani siempre es un reto muy difícil, pero estoy muy feliz con el resultado que he tenido”, asegura Martín.

A Daniel, esta vez, le ha tocado la cara amarga del partido: “Me hubiera gustado acabar Campeón de España, pero estoy enfadado porque jugué muy mal. Veré el partido entero para aprender de los errores y que no se repitan. Seguirá ocurriendo, pero para tratar de gestionarlo mejor”, ha explicado el madrileño, 24 horas después de la final, a Industria del Tenis.

El año de Dani, al igual que el de Martín, ha sido extraordinario: “Ha sido un gran año, mi mejor año tenístico”, confirma Caverzaschi. Y los datos le apoyan: dos títulos (ITF3 Antalya y ITF2 Madrid), cuatro finales (ITF2 La Couarde Sur Mer, Copa del Mundo por equipos, ITF3 Antalya y Campeonato de España) y el primer diploma paralímpico individual de la historia del tenis en silla español. Además, para estrenar diciembre, Dani se estrenó entre los 10 mejores del mundo.

El año ha sido muy bueno y todo pese a los múltiples y profundos cambios que el madrileño ha introducido en su día a día. De equipo y de lugar de entrenamiento: “He empezado a entrenar en la Academia ‘Emilio Sánchez Academy’ y con Álvaro Pino como técnico. Todo ello hace que cueste un poco más que salgan los resultados en competición y por ello no hay que castigarse tanto”.

La final del Campeonato de España 2021 entre Martín y Dani ha sido su partido número 25. Una rivalidad que ha elevado el nivel del tenis en silla español a niveles insospechados, de la que los dos se benefician independientemente de los resultados. Se mejoran mutuamente. Caverzaschi analiza así su rivalidad-amistad-enfrentamiento con De la Puente: “Los partidos con Martín son difíciles para los dos. Lo hemos hablado muchas veces. nos conocemos mucho. Siempre tenemos esa presión de que los dos queremos ganar. Tenemos una rivalidad muy fuerte. Fuera somos amigos, pero dentro nos queremos ‘matar’. Los dos sabemos que la rivalidad nos ha ayudado a ser mejores. Y los dos lo vemos de una forma muy positiva. Nos hacemos mejor a los dos. Estamos pegados en la clasificación mundial. En el último partido, él gestionó mucho. Otras veces lo he hecho yo. Así es el tenis”.

Un día antes de perder la final individual, Caverzaschi se proclamaba, junto a Kike Siscar, campeón de dobles. Para el madrileño ha sido su cuarto título, los cuatro consecutivos (2018- 2021) y los cuatro con Kike: “El título de dobles con Kike fue muy bueno, es un fenómeno”.

Para el tenista murciano, el título de 2021 es el quinto de dobles, los cinco consecutivos (2017- 2021). El primero con Álvaro Illobre y los cuatro siguientes con Dani. Así lo explica Siscar en Industria del Tenis: “Ser pentacampeón de España de dobles me hace feliz, es muy bonito acabar todos los años con ese título. Te da un extra para empezar con más energía el año siguiente. Dani y yo nos entendemos muy bien en la pista. Sabemos las virtudes del otro y las explotamos al máximo. Sabemos el papel de cada uno y así conseguimos una pareja potente de dobles. Son cuatro años consecutivos como campeones. Siempre que hemos jugado un torneo internacional de dobles, hemos ganado (ITF Futures Setúbal de 2020). Me siento muy cómodo y me hace mucha ilusión poder jugar con él”.

La última reflexión de Kike introduce la perspectiva del tiempo: “Parece que es sencillo ganar cinco veces el título (de dobles del Campeonato de España) pero el día de mañana cuando deje el tenis y vea todos los títulos que consiga, me hará mucha ilusión recordarlo. Vamos a por más, no queda otra”.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.