GeneralProducto

Guía visual de las raquetas de Rafa Nadal.Un recorrido histórico por David Castelló (I)

Castelló describe una por una las raquetas que han conformado la historia de Rafa Nadal

Iniciamos una serie de artículos elaborados por David Castelló, uno de los coleccionista de raquetas de tenis más importante de España, en el que hacemos un recorrido histórico por todas las raquetas que han construido la carrera de Rafa Nadal. Se trata de un trabajo inédito en España que por su extensión, profundidad e importancia, publicaremos en varias entregas a lo largo de los próximos días.

Se ha iniciado el año 2024, y puede ser la última temporada de Rafa Nadal. No obstante, si el astro mallorquín se ve competitivo, especialmente sobre la tierra batida de Roland Garros, no es descartable que prolongue su exitosa trayectoria hasta el año 2025.
Lo que sí que parece seguro es que terminará su carrera deportiva con su ultima raqueta, la Babolat Pure Aero “Rafa Origin”.
Es, por tanto, un buen momento para realizar un viaje al mundo de las raquetas utilizadas por Rafa Nadal desde sus inicios, desde aquella mítica Prince Junior, hasta la actualidad. Es un trabajo que nunca se ha realizado, y del cual no hay nada escrito, por lo que este artículo viene a llenar un vacío sobre este importante tema: las raquetas utilizadas por Rafa Nadal a lo largo de su vida.

A diferencia de otros artículos, en este he priorizado la imagen sobre el texto porque me parece más atractivo para el lector, además de más clarificador. Tampoco he querido que fuera un artículo sobre las características técnicas de las raquetas, pues me ha parecido más interesante centrarme en su estética, en el recuerdo nostálgico de la imagen de esas raquetas empuñadas por el ídolo manacorense en los grandes escenarios del tenis mundial.

En cuestiones técnicas, solamente diré que aunque los jugadores profesionales personalizan sus raquetas, y éstas son diferentes a las comerciales, en el caso de Rafa Nadal estas diferencias han sido mínimas. De hecho, la actual raqueta de Rafa Nadal es la misma que se comercializa en las tiendas.

Anteriormente, solo hubo dos cambios importantes en la personalización de la raqueta de Rafa Nadal con respecto a las vendidas en las tiendas. En 2011, Nadal necesitaba encontrar algo nuevo, especialmente para contrarrestar el juego de Djokovic, el hombre que había ocupado su lugar como número uno del mundo. Se dio cuenta de que necesitaba que su raqueta tuviese más potencia. Así que el equipo de customización de Babolat trabajó para añadir una cinta en la parte superior de su marco, para aumentar su poderoso «efecto martillo». Eso agregó tres gramos al peso inicial. El resultado fue espectacular. Nadal venció a Djokovic en Roland Garros en 2012 y 2013, y especialmente en la final del US Open de 2013. En octubre de 2013 volvió a estar en lo más alto del ranking mundial.

Luego, después de otra temporada difícil en 2016, pidió dos gramos adicionales, también en la parte superior del marco. «Además de estas cintas en la parte superior del marco, casi no hay una personalización específica de su raqueta», dice Guillaume Cambon, uno de los técnicos de Babolat que trabaja en el marco de Nadal.
Rafa Nadal nació el 3 de junio de 1986, y ya desde muy niño sintió un amor muy especial por el tenis. Hay una foto muy ilustrativa de esto, donde se ve a un Rafa de muy corta edad con una raqueta de madera. Evidentemente es una raqueta que no utilizó para jugar sino solamente para hacerse la foto dada la longitud de la misma y el peso excesivo para un niño tan pequeño.

Los primeros golpes en una pista de tenis los dio Rafa Nadal con 4 años de edad. Como no tenía fuerza suficiente para enviar la pelota por encima de la red, empuñaba la raqueta con las dos manos, tanto para los golpes de derecha como para los de revés.
Rafa Nadal es ambidiestro, y aunque ahora usa la mano izquierda para jugar al tenis, en esos primeros años priorizaba la derecha. Se puede observar en una foto a Rafa Nadal ejecutando un revés a dos manos como si fuera un jugador diestro, con la mano derecha en la parte más baja del mango.

Eso cambió cuando su tío Toni, que ejercía las funciones de entrenador, le dijo que ningún jugador profesional jugaba golpeando todos los golpes de fondo y las voleas con las manos juntas. Fue entonces cuando empezó a dar preeminencia a la mano izquierda, algo que ha llegado a nuestros días. Sin embargo, para escribir o coger la cuchara, sigue usando la mano derecha.

SU PRIMERA RAQUETA CONOCIDA: UNA PRINCE JUNIOR (1993-1994).
Rafa Nadal comenzó a competir a los 7 años de edad, y un año después realizó su primera proeza en el deporte del tenis: convertirse en campeón alevín de las islas Baleares. Un torneo destinado a niños de 11 y 12 años de edad fue ganado por un Rafa de 8 años. Tal hazaña la consiguió en 1994 utilizando una raqueta de la marca Prince, de longitud más reducida que las raquetas convencionales de adulto. Dicha raqueta se conserva en una vitrina del Rafa Nadal Museum

Primera raqueta conocida de Rafa Nadal. Vitrina del Rafa Nadal Museum.

SU PRIMERA RAQUETA DE LA MARCA BABOLAT: LA SOFT DRIVE (1995-1998).
El año 1994 representa un punto de inflexión en la historia de la marca Babolat. Después de más de un siglo dedicado al mundo de las cuerdas y de los accesorios de raqueta, Babolat lanza su primera gama de marcos de tenis. Babolat fabricó una gama completa que incluía la Pure Control, la Pure Power y especialmente la Pure Drive.
Junto a ellas, sus versiones más livianas, sus hermanas pequeñas: la Soft Control, la Soft Power y la Soft Drive. Estas raquetas, lanzadas por primera vez en Francia, se comercializaron rápidamente en España (1995), Italia (1996), Austria (1997) y Alemania (1998) antes de abarcar el mercado mundial, especialmente Japón en 1999 y Estados Unidos en 2000.
Será justamente cuando las raquetas Babolat llegan a España cuando Rafa Nadal empieza a utilizar sus raquetas. El joven mallorquín ya era un jugador muy prometedor con 9 años de edad, y su entrenador, su tío Toni Nadal, buscó un arma mejor para su sobrino zurdo. Debido a que Babolat había elegido España como su primer mercado en el extranjero tras lanzar la Pure Drive en Francia, la raqueta era uno de los modelos promocionados. El hecho de que la utilizara Carlos Moyá la hizo más atractiva para Rafa Nadal. En ese momento, Moyá no era solo un jugador español en ascenso sino que, al igual que Nadal, también era nativo de Mallorca. Nadal probó la versión más liviana de la Pure Drive, la Soft Drive, y le gustó. Así comenzó su viaje con Babolat.
La Babolat Soft Drive fue utilizada por Rafa Nadal durante cuatro años, de 1995 a 1998, coincidiendo con sus etapas benjamín y alevín. Con la Soft Drive, Rafa Nadal se proclamó campeón de España alevín (Sub-12) en dos ocasiones (1997 y 1998). También triunfó en el Masters Internacional alevín del Nike Junior Tour en 1998.

Rafa Nadal y la Babolat Soft Drive.

LA BABOLAT PURE DRIVE “ORIGINAL” (1999-2000).
En 1993, con 13 años de edad, Rafa Nadal cambió la Soft Drive por su hermana mayor, la Pure Drive “Original”. Con esta raqueta, el astro manacorense desarrolló su carrera en la categoría infantil (Sub-14), proclamándose campeón de España en el año 2000. En ese mismo año triunfó en el oficioso campeonato del mundo Sub-14, el famoso torneo Les Petits As, que se juega en la localidad francesa de Tarbes. También se proclamó campeón del Masters Internacional infantil del Nike Junior Tour en 1999 y 2000. Y junto a Tomeu Salvà y Marcel Granollers, contribuyó a que en el año 2000 España se proclamara campeona del mundo por equipos infantiles.

Babolat Pure Drive “Original”. Colección David Castelló.

Rafa Nadal y la Pure Drive “Original”.

LA BABOLAT PURE DRIVE “SWIRLY” (2001-2002).
En 2001, Rafa Nadal cambió a una nueva generación de la Babolat Pure Drive, la llamada Swirly. Con esta raqueta desarrolló su carrera en la categoría cadete (Sub-16) e inició con gran éxito sus primeros pasos en el profesionalismo.
Con la “Swirly”, Rafa formó parte del equipo español que se proclamó campeón de la Copa Davis Junior en 2002. Junto a Rafa, formaban parte de la escuadra de nuestra patria Tomeu Salvà y Marcel Granollers.
Además, realizó un segundo semestre de 2002 espectacular en el circuito de torneos Futures, ganando 6 torneos profesionales de esta categoría: Alicante, Vigo, Barcelona, Madrid, Las Palmas y Maspalomas.
Y con 15 años de edad ganó su primer partido del Circuito ATP en el torneo de Mallorca frente al paraguayo Ramón Delgado.

Babolat Pure Drive “Swirly”. Colección David Castelló.

Rafa Nadal y la Babolat Pure Drive “Swirly”.

CONTINUARÁ…

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba