General

Fernando Sacristán, director deportivo del Club de Tenis Alborán: “Ahora jugamos en instalaciones municipales, y deseamos tener nuestras propias instalaciones deportivas”

Club de Tenis Alborán sigue creciendo y esperan mantener la categoría de la Liga Juvenil 

El Club de Tenis Alborán sigue creciendo y esperan mantener la categoría de la Liga Juvenil 

Por Diego Velayos Lorenzo

El Club de Tenis Alborán, es una institución deportiva fundada en el año 2001. Cuenta con varias escuelas en Madrid, ofreciendo como su propio nombre indica clases e instalaciones relacionadas con el tenis y con el pádel. Además ofrecen la posibilidad a sus jugadores de participar en los torneos contra otros clubes de la Comunidad de Madrid. 

Pese a no disponer de instalaciones deportivas propias e impartir las clases de sus escuelas en centros municipales de la Comunidad de Madrid, Fernando Sacristán, director deportivo del Club de Tenis Alborán y presidente del comité juvenil de la Real Federación Española de Tenis espera que en el futuro el club pueda hacerse con instalaciones deportivas propias para seguir creciendo

Historia y trayectoria en competiciones

Desde el momento de su fundación en marzo de 2001, el objetivo del Club de Tenis Alborán fue el de facilitar los medios necesarios a los jóvenes que asisten a Escuelas de Tenis tengan la posibilidad de competir por equipos con jugadores de otros clubes.

En su primera temporada (2001/02), el club quedó segundo en la Tercera División de aquel momento, ya que en la actualidad es la cuarta división. El aumento de demanda de jugadores que buscaban competir hizo que el club creara otro equipo para poder competir. En la temporada 2002/03, el segundo equipo compitió en la Liga Juvenil. 

La temporada 2003/04 y con tan sólo tres años de existencia se consiguió el ascenso del primer equipo a Segunda División (ahora Tercera).

El paso de los años vino acompañado de un crecimiento progresivo por parte del club. El esfuerzo y trabajo se vio recompensado en la temporada 2007/08. El Primer equipo asciende a Primera División de la liga juvenil de Madrid, casi todos los equipos por categorías ascienden a Primera división y se consigue la Primera participación del C.T Alborán en los Campeonatos de España alevines siendo eliminados en cuartos de final. En el año de su estreno en Primera, el primer equipo logra el cuarto puesto.

Durante el año 2010, el Club de Tenis Alborán se convierte en uno de los clubes más importantes a nivel deportivo en muy pocos años, teniendo un equipo en Primera División, uno en Segunda que logra hacerse con el campeonato en 2010, y otro en Tercera. 

En 2016, el club se proclama por primera vez campeón del Campeonato de España Alevín por Equipos Memorial Tono Páez en Murcia. Además en el mismo año, recibe el Premio Ciudad de la Raqueta por su labor institucional. Dos años después queda tercero en el Campeonato de España Infantil Joan Compta. 

En el año 2020 el Club de Tenis Alborán se proclamó campeón de la Primera División Única de la VIII Liga Absoluta de Madrid. 

Actualmente el club compite con dos equipos en la Segunda División y Tercera División de la Liga de Veteranos, ocupando el tercer y quinto puesto respectivamente. En la XXIX Liga Veteranas Carmen Sancha 2021 compiten en Segunda División y el equipo se encuentra segundo en la clasificación. También compite en la IV Liga Benjamín en el Grupo 1.

En la XLIX Liga Juvenil Dunlop por equipos 2021/2022, que aún no ha comenzado, cuenta con un equipo en Primera División, dos equipos en Segunda, uno en Tercera y otro en Cuarta. Para el Club de Tenis Alborán esta competición es la más importante para ellos, ya que según su director deportivo Fernando Sacristán: “Fundamos el club para participar en la Liga Juvenil.  Esta Liga y los torneos por equipos son lo más importante para nosotros. Somos los únicos con 5 equipos en la Liga Juvenil y estamos presentes en toda la pirámide de la Liga Juvenil. Nuestro objetivo es mantener la categoría del equipo que está en Primera.”

Filosofía

El Club de Tenis Alborán ha mantenido siempre la idea de ayudar a crecer como deportistas y personas a los miembros del club. La filosofía del club se basa en hacer que los jóvenes disfruten del deporte con pasión y deportividad. 

Con un enfoque educativo centrado en la formación de jóvenes deportistas desde muy temprana edad, el Club de Tenis Alborán busca crear en los más pequeños una relación sana y duradera con el mundo del deporte.

Según el propio Fernando Sacristán: “el club intenta transmitir a los alumnos los valores del tenis y del deporte en general, enseña a sus jugadores a jugar en equipo y a aceptar la derrota. Además, buscamos que la educación de los jugadores pueda tener salida laboral, ya sea como tenistas profesionales o reclutando a los alumnos como profesores para que puedan transmitir a nuevos alumnos nuestros valores”. 

Puntos fuertes

El Club de Tenis Alborán cuenta con una serie de cualidades positivas que le han ayudado a consagrarse durante sus 19 años de historia. La organización de las clases y sistema educativo progresivo es una de esas cualidades, resultando muy atractiva y efectiva para adquirir una formación adecuada en el mundo del tenis.

El hecho de formar parte del club permite a los jugadores participar en las competiciones federadas de la Comunidad de Madrid. Ya que se trata del club que puede ofrecer a sus miembros más variedad de torneos ya que es el club que participa en más competiciones. 

Además, el número de pistas con las que cuenta el club ayudan a que los grupos de aprendizaje y entrenamiento no estén colapsados. También hay que añadir su distribución por la Comunidad de Madrid, aumentando las posibilidades de los ciudadanos para apuntarse. Otro detalle a tener en cuenta es que todos los centros están adaptados para que puedan acceder personas con minusvalías. 

Han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y las redes sociales para estar conectados con sus socios.

Estructuración para la enseñanza

Uno de los aspectos más importantes que tiene  el Club de Tenis Alborán a su favor es el de la organización de las clases. Desde el momento en el que un niño pasa a formar parte del club, sigue un proceso de aprendizaje que el propio club ha diseñado para que sea progresivo. Este proceso de enseñanza dura hasta los 9 años y está dividido en tres niveles. Las clases de estos grupos de iniciación al tenis están compuestas por 10 alumnos. 

El primer nivel es el Pretenis, diseñado para niños y niñas de entre 5 y 6 años. El objetivo fundamental en este nivel es el desarrollo de la percepción y la coordinación del alumno. Para ello, además de hacer ejercicios de coordinación en forma de juegos, se utilizan pelotas adaptadas a la fuerza de los niños. 

Una vez superado este nivel, los alumnos pasan al nivel Iniciación. Enfocado en ayudar a desarrollarse como tenistas a menores de entre 7 y 9 años, el objetivo en este nivel será el aprendizaje y control de los golpes básicos en 3/4 de pista. 

La Iniciación Avanzada se aplica a jóvenes de entre 7 y 9 años y va a depender de cómo ha sido su desarrollo en los niveles anteriores. El objetivo fundamental en este nivel será el aprendizaje y control de los golpes básicos en pista grande. La entrada en este nivel dependerá de la edad de inicio. Si el alumno comenzó algún pre-deporte entre los 5 y 6 años y desarrolló la percepción y la coordinación correctamente, su evolución será más rápida y con 7 u 8 años podrá aprender los golpes básicos en pista grande.

Una vez superada la fase por edades, los siguientes grupos o distribución de las clases se hace según el nivel. Los dos grupos que lo forman son el nivel precompetitivo y el competitivo. Una vez alcanzados estos niveles, el número de alumnos en las clases va a cambiar dependiendo del nivel y de la competitividad del grupo, y se encuentran clases compuestas por 2 alumnos como mínimo, llegando a un máximo de 7 alumnos por clase. 


El nivel precompetitivo se basa en la formación educativa del alumno mediante el entrenamiento y el inicio a la competición como proceso de socialización y toma de contacto con el mundo del adulto.

Mientras que el competitivo aporta al alumno una Visión del tenis de competición como medio de lucha y esfuerzo, como fin para conseguir resultados positivos. Además, los alumnos pueden participar en las ligas y jugar los torneos en los que participa el club. 

Instalaciones deportivas distribuidas por la Comunidad de Madrid

El club cuenta con siete escuelas deportivas distribuidas por la Comunidad de Madrid. El Centro Deportivo Municipal La Elipa se ubica cerca del centro de Madrid, el C.D.M se encuentra en Vicálvaro. El C.D.M Casa de Campo se localiza cerca del Embarcadero de Casa de Campo. Por otra parte, el I.B.M.B Eva Duarte está en la Calle Doctor Gómez Ulla. El I.M.D.B.Torrespaña se ubica en la Calle Alcalde Sainz de Baranda en el Distrito Fuente del Berro/ Salamanca. El C.D.M Francisco Fernández Ochoa tiene su sede en la Calle Catorce Olivas en Carabanchel. Por último, el C.D.M  Marqués de Samaranch se ubica en el Paseo Imperial. 

Entre los siete centros en los que el C. T Alborán imparte sus servicios, cuenta con 46 pistas de tenis y 29 pistas de pádel. 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.