EntrevistasGeneral

Fernando Guijarro: «TennisLife es la única empresa que fabrica todas las soluciones de pistas de tenis posibles»

Apuesta firme por el I+D y la sostenibilidad

Fernando Guijarro es el CEO de Composan, una de las empresas de referencia en el mercado de construcción de instalaciones en España. A través de su marca TennisLife, está operando con mucha fuerza en el tenis, donde trabaja con grandes clubes como Ciudad de la Raqueta o el Real Club de Tenis de La Magdalena además de con diferentes federaciones territoriales, incluida la RFET y estar inmersa en una expansión internacional potente con proyectos en Hispanoamérica, Marruecos e incluso en Inglaterra, la cuna del tenis. Con Guijarro hemos hablado sobre el presente y el futuro de la construcción de pistas de tenis.

¿Cual es el origen de Composan?

La historia surge en el año 1928, con el nacimiento de una empresa que se dedicó a la construcción de carreteras. Composan Industrial surge hace diez años. Para dar respuesta a las necesidades del mercado de instalaciones deportivas, tenemos las marcas Tennislife y PadelLife.

¿Cómo trabaja TennisLife en el mundo del tenis?

TennisLife es la única empresa que fabrica todas las soluciones posibles. Y lo de fabricar es importante porque somos fabricantes de todos los materiales que empleamos en la construcción de las instalaciones. Fabricamos superficies de resina, césped artificial, tierra batida…Tenemos las Fábricas de producción en la localidad madrileña de Valdemoro y en Casarrubios del Monte. Cubrimos toda la cadena. Ese es uno de nuestros elementos diferenciales. Trabajamos desde el punto de vista de la tecnología, conocimiento del producto, desarrollo.

¿Cómo ha cambiado el sector de la construcción de pistas en los últimos diez años, desde que empezasteís a trabajar en el segmento del tenis?

Ha cambiado bastante y más dependiendo de las superficies de las que estemos hablando. Un material como las resinas, ha cambiado mucho. Actualmente, las pistas de resinas tienen más elasticidad y desde el punto de vista biomecánico, funcionan mucho mejor. En las pistas de tierra batida, se está empleando lava volcánica, que drena mejor y tiene menos mantenimiento, conservándose más tiempo húmedas. Tenemos ejemplos de estas soluciones como las empleadas en el Real Club de Tenis La Magdalena, con excelentes resultados. En el Apóstol Santiago, en Madrid, por ejemplo, vamos a iniciar la construcción de 14 pistas con este sistema.

Una de las claves del sector es la inversión en I+D. ¿Qué peso tiene en vuestro proyecto?

Es importantísimo. Somos fabricantes de productos y por eso trabajamos mucho el I+D. Tenemos un laboratorio con cinco personas dedicadas al desarrollo de nuevos productos y el control de calidad de todos los productos. Estamos muy comprometidos en esta línea. Todos los productos que tenemos en el mercado, están desarrollados en nuestro propio laboratorio. Somos los diseñadores de nuestros propios sistemas.

Otra línea argumental clave para el sector es la sostenibilidad. ¿Cual es vuestro posicionamiento al respecto?

La clave es trabajar con materiales reciclados, volviendo a meterlos en la cadena de valor. El principio fundamental no es utilizar materias primas vírgenes siempre y cuando podamos sustituirlas por productos reciclados. Los recursos naturales son finitos. O utilizamos materias primas que ya han tenido una vida o el planeta se acaba. Nosotos tenemos la ISO 14.000 y el compromiso de trabajar en esa dirección.

Estaís trabajando mucho con federaciones y clubes…

Efectivamente. Tenemos acuerdos con la Real Federación Española de Tenis, de quien somos pista oficial. También trabajamos con territoriales como Castilla y León, Madrid o Aragón o con clubes de mucho prestigio como Ciudad de la Raqueta, La Magdalena o con proyectos en marcha con entidades como el Club de Tenis Chamartín. La colaboración con Ciudad de la Raqueta ha supuesto para nosotros un salto cualtitativo muy importante.

¿Cuales son las instalaciones que más están demandando los clubes de tenis?

Casi todo se está haciendo en resina y tierra batida. Otra parte importante es la rehabilitación de las pistas de quick para transformarlas en pistas de resina.

¿Cómo está funcionando el nuevo sistema de pistas de grass clay?

Estamos implantando un nuevo sistema de pistas de grass clay, que es un desarrollo completamente nuestro. La pista se articula en torno a un soporte de césped artificial sobre el que se monta una pastilla de tierra que tiene la característica que absorbe el agua y al mismo tiempo drena muy bien. El polvo de ladrillo, mantiene muy bien la humedad. Son pistas con unas características de tierra batida convencional y es necesario mucho menos mantenimiento. Lo estamos trabajando mucho

Tras la Pandemia, ¿el tenis y los clubes de tenis están en un buen momento?

A raiz de la Pandemia, lo que son los deportes de la raqueta se han fomentado mucho. El tenis ha crecido mucho y el dinero que está llegando de Europa para fomentar el deporte se está notando.

¿Cual va a ser el futuro en el sector de la construcción de pistas de tenis?

Entiendo que el futuro va a ir por trabajar con nuevas resinas, incorporar más medidas sostenibles y, como siempre en nuestro caso, el aporte de nuevas soluciones constructivas.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.