Home / Entrevistas / Felix Riba: «En Catalunya Tennis Academy preparamos la parte mental, táctica y técnica»

Felix Riba: «En Catalunya Tennis Academy preparamos la parte mental, táctica y técnica»

 

 

Felix Riba es la cabeza visible de Catalunya Tennis Academy, un proyecto ya con una larga trayectoria tanto en el tenis de formación como en el de competición y que ahora ha tomado un nuevo impulso en las instalaciones del Club de Tenis Sabadell, unas instalaciones que disponen de 19 pistas, gimnasio, restaurante y todos los servicios de un club grande. Con Riba hablamos sobre el presente de su proyecto y el futuro a medio y corto plazo. 

¿ Cual es el origen de Catalunya Tennis Academy?

Con este nombre empezamos hace diez años. Estabamos colaborando en un proyecto mundial con un hotel en Girona y en paralelo, nosotros llevábamos 24 años en el CAR de San Cugat. El proyecto de la Academia nace en el 97. Nos llamábamos Catalunya Tennis Resort en los tiempos del hotel pero hace dos años, traspasamos toda la instalación en el hotel y nos hemos ubicado en el CAR, que nunca lo habíamos dejado. Desde hace dos años empezamos con este proyecto en esta nueva etapa y ahora acabamos de iniciar una nueva fase.

¿Cual es el momento actual del proyecto?

Tenemos varios proyectos en marcha. En el CAR nos juntamos con el Club de Tenis Sabadell. El CAR nos da la parte educativa y pistas cubiertas pero el grupo grande entrena en el Club de Tenis Sabadell. Una parte educativa y la parte deportiva, que la tenemos en Sabadell.
El CT Sabadell nos da la oportunidad de hacer la academia internacional y que grupos de tenistas a nivel mundial puedan venir a hacer Tennis Camps. Nos da la posibilidad de tener una academia de calidad y también dar servicio internacional. En el CAR tenemos un colegio con catalán y español y con Agora, el proyecto educativo a nivel internacional por lo que podemos dar cabida a jugadores de habla hispana y habla inglesa.

¿Cual es la estructura de Catalunya Tennis Academy?

Somos seis entrenadores y la Academia tiene ahora mismo 15 jugadores. No es muy grande, pero el Covid nos ha machacado bastante. El objetivo es llegar a los 25 jugadores que es lo que nos permite la estructura en Sabadell, con estudios. No tenemos escuela base, es una estructura de competición. El grupo lo forman jugadores de hasta  21 año; con tres infantiles, tres cadetes y cinco junior y cinco mayores de 18 años. Vamos a ir a ITF de 15.000 y 25.000. El objetivo es crecer en cada grupo de edad, equilibrando chicos y chicas.

¿Cual es vuestra filosofía de trabajo?
El entrenamiento mental es algo que potenciamos mucho. Yo apuesto mucho por ese tema. Combinar tenis y estudio, que pensamos que son compatibles a alto nivel, llegando con 18 años al mejor nivel de tenis posible y al mejor nivel de estudios. El trabajo mental es muy importante para nosotros. La parte deportiva y la parte física las tratamos ya bien por experiencia. Preparamos la mente, la técnica y la táctica, son los tres pasos que buscamos además de ser buenos atletas. Para nosotros, el apartado mental es prioritario. Analizamos cada tema. Nuestros jugadores tienen un sueño y queremos que revivan ese sueño en el trabajo diario. La progresión existe. Buscamos el mejor jugador posible. Es una filosofía que tengo desde hace años pero que ahora es muy concreta. Toda la formación de base la hace el CT Sabadell. Queremos que el ambiente de competir y competir bien se vaya impregnando. Tenemos una muy buena sinergia con el Club de Tenis Sabadell. Proyecto ilusionante, el club quiere, nosotros queremos, y el CAR complementa. También tenemos un acuerdo con BePro, el proyecto de Ana Salas,  interesante que nos ayuda en ese sentido.

¿Y el Futuro?
Lo veo teniendo jugadores competitivos en todos los grupos de edad, tanto desde infantiles hasta que sean mayores. Ayudarles a jugar el mejor tenis posible en toda su trayectoria y completar todos los bloques de jugadores por cada categoría, es algo que queremos tener en un par de años.

¿Cómo es el día a día de la Academia?
El Covid ha cambiado mucho. Ahora mismo los estudios o son por la mañana o por la tarde. Entremos mañana tenis y por la Mañana tenis y tarde estudios y hay un grupo de cuatro que estudia por la mañana y entrenan cuatro horas de tenis y una de preparación física. Todos los chicos que tenemos quieren competir y compatibilizar con los estudios. Es el tema de lo que llamamos Carrera Dual. Queremos seguir creciendo con jugadores mayores de 18 años. Yo tengo jugadores de esa edad – que están en la universidad que entrenan cuatro -cinco horas al día.

¿Tenis jugadores que puedan dar el salto al tenis profesional?
A corto plazo, si consiguen algún punto ATP me doy por satisfecho. Falta mucho por recorrer. Vamos a proponer la academia para ir al circuito ITF Junior o ITF profesional. Ahora somos dos coachs a full time con disponibilidad de viajar pero si damos el salto, reforzaremos el proyecto.

¿Cómo van a ser las próximas semanas?
El grupo ITF nos vamos a ir a Túnez o Egipto en marzo; los ITF Junior, iremos también ahora a Benicarló y también competiremos en el Mutua Madrid Open U16 además del Rafa Nadal Tour

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.