Home / General / Entrenador personal o grupo de competición by Israel Sevilla

Entrenador personal o grupo de competición by Israel Sevilla

Uno de los principales dilemas que aborda un padre que tiene un jugador de tenis con buenos resultados en su edad juvenil, es la disyuntiva de escoger entre un entrenador individual o un grupo de entrenamiento con varios jugadores.

Como director de la escuela de competición de la academia Tenniscomp en el Club Atlético Montemar, contemplamos a diario las dos opciones, y bajo mi punto de vista, creo que las dosopciones tienen pros y contras, las cuales intentaré explicar más adelante. No obstante hoy en día podemos observar en las competiciones que existe una gran cantidad de jugadores de entre 10 a 16 años que ya poseen su entrenador individual desde hace años porque piensan
que es lo mejor para su evolución.

Está claro que todos los padres queremos ofrecer lo mejor para nuestros hijos, ¿pero verdaderamente lo mejor es algo que solo lo tiene que tener tu hijo en exclusividad ? ¿no puede ser lo mejor para nuestro hijo un cosa compartida? Me cuesta creer que una cosa exclusiva sea siempre lo mejor.

Creo que para tener la certeza de qué elección es la correcta y no equivocarnos, tenemos que saber valorar correctamente cada opción. Hablare de las generaciones anteriores y las actuales, para explicar la historia reciente, la cual nos servirá para saber realmente que ha sucedido y los motivos del tremendo éxito que ha tenido el tenis español hasta convertirse en la mayor potencia en este complejo mundo. Haremos una valoración de los pros y contras de los grupos de entrenamientos y entrenadores individuales y para terminar de cómo debemos afrontar esta elección .

Intentaré explicarlo en los siguientes puntos:
1. Sociedad
2. Generaciones anteriores
3. Generaciones actuales
4. Pros y contras grupos entrenamientos
5. Pros y contras entrenador individual
6. Elección entrenador individual-grupo
7. Resumen

SOCIEDAD

Estamos en una sociedad que siempre queremos lo que tiene el otro, los padres, cometemos el error de ofrecer siempre lo mejor a nuestros hijos. ¿Pero realmente estamos haciendo lo correcto? Ofrecerles lo mejor sin merecerlo en muchas ocasiones, les hará no saber valorar correctamente las cosas, y por supuesto no esforzarse para conseguirlas. Este pensamiento lo podemos transportar al mundo del tenis, les ofrecemos lo mejor sin merecerlo, hay varios
ejemplos que podemos observar y que seguro hemos visto en ocasiones en torneos o entrenamientos en nosotros u otros niños, por ejemplo como se tiene un comportamiento incorrecto en un partido de tenis y al siguiente fin de semana le apuntamos en otro torneo que se tenga mala actitud en pista en los entrenamientos y acto seguido una clase particular con el entrenador que quiere, o incluso romper una raqueta, una pequeña charla y tiene otra
raqueta o mejor,que elija el nuevo modelo de su marca de raqueta preferida como premio.

Además como padres, nos solemos fijar en demasía en el jugador profesional, siempre en ese jugador TOP, pero analizando detenidamente en este tipo de jugador, nos podemos dar cuenta que puede tener alrededor de 30 años, con un cuerpo trabajado y fuerte,capaz de soportar altas dosis de entrenamientos, una cabeza adulta que analiza sus objetivos y los requisitos para alcanzarlos, o que su capacidad de sufrimiento está en su máximo esplendor.

Una vez analizado a este jugador “ejemplo” de nuestro hijo, ese Rafa Nadal o Novak Djokovic, nos tendríamos que dar cuenta que nuestro hijo tiene escasamente 13 o 15 años, que no es una persona adulta para poder asimilar y manejar una situación como la que queremos nosotros , porque seguramente sea errónea para él. Su hijo está en época de crecimiento física y mentalmente y que incluso en la gran mayoría de casos no quiere ser tratado como un profesional, porque sencillamente no lo es. Dejémosle ser lo que es, un niño que juega al tenis.

Llegado a este punto por qué no nos hacemos dos preguntas :
 ¿es necesario entrenar con un entrenador individual durante los 30 días del mes y los 365 días del año?

 ¿ Estamos seguros que el niño realizará mejores entrenamientos con este entrenador individual, de más calidad, que compartiendo sus entrenamientos con otros compañeros de su misma edad y sus mismas inquietudes?.

GENERACIONES ANTERIORES

Para entender realmente la importancia de los grupos de entrenamientos, tenemos que reflexionar a conciencia que ha pasado con las generaciones anteriores, por qué España durante varias generaciones ha tenido ese nivel tan alto de tenis en el profesionalismo, siendo posiblemente el país más dominador del mundo en cuanto a nivel de jugadores profesionales o calidad de los centros de entrenamiento o academias de tenis.

Desde la época de Emilio Sánchez Vicario, Arantxa Sánchez, Conchita Martínez, Sergio Casal, Jordi Arrese, Sergi Bruguera, Carlos Costa, etc .Pasando posteriormente en los Carlos Moya, Corretja, Costa, Berasategui o más tarde la de Juan Carlos Ferrero, Feliciano López, David Ferrer, Tommy Robredo, hasta la actual. Siempre hubo varios tenistas de una misma generación en el TOP 100 que para mí es lo más importante, sacar varios jugadores, el sacar un
Rafa Nadal es una cosa imposible y que no se puede prever, sale porque es un jugador único, y nunca más se volverá a repetir con casi total seguridad.

Uno de los motivos de este auge, ha sido que durante años o incluso décadas existían varios grupos de entrenamientos, en la mía por ejemplo encontrábamos varios centros o academias en Barcelona, Valencia o Alicante e incluso el desaparecido grupo del CAR de San Cugat de la Real Federación Española de Tenis que ayudaba económicamente a los jugadores seleccionados hasta más o menos los 18 años, el cual tenía a los mejores jugadores nacionales
de cada año.

Estos grupos de entrenamientos poseían jugadores de edades muy cercanas o parecidas, estaba lleno de jugadores, y precisamente era alrededor de esa edad (18-19 años) cuando de verdad si destacabas y si poseías recursos económicos, privados o de ayudas económicas a través de marcas deportivas gracias a los excelentes resultados que estabas obteniendo, te podías decantar por tener un entrenador personal, era ese momento cuando te atrevías a realizar ese cambio a tu nivel de entrenamientos.

Pero lo verdaderamente preocupante es porque ese cambio generacional no ha sucedido, teniendo actualmente mejor profesorado, más medios económicos, mejores herramientas de trabajo desde el material que usamos hasta la búsqueda de información en la formación de entrenadores o jugadores, ¿por qué esa hornada de buenos tenistas españoles no han surgido con la misma fuerza como todas las generaciones anteriores?. Bajo mi punto de vista en parte
debido a la ausencia de estos grupos de entrenamientos a favor de hacer la guerra cada uno por su propia cuenta de una forma individual a una edad más temprana, cada vez más temprana y cuando antes mejor.

GENERACIÓN ACTUAL

En la generación actual este cambio en el sistema de entrenamiento sucede cuando el jugador aún es un niño, he visto chicos de 11 años con un entrenador privado por no decir que muchos jugadores de unos 14 o 15 años ya tienen el suyo personal, creo que a temprana edad, tan temprana que es un error en la gran mayoría de casos, no en todos por supuesto ya que podemos encontrar niños de 14 años que soportan la exigencia de ser entrenado individualmente.

Todas las generaciones tienen un jugador que destaca sobre los otros, y claro todos los jugadores y padres de su misma generación se fijan en este jugador, en su juego, entrenador, calendario, entrenamientos, actitud etc. Como este jugador normalmente ya posee su entrenador privado los demás se fijan y creen que su hijo también debe tener lo mismo, no porque lo necesite, sino porque es otra confirmación de que si un jugador profesional tiene este equipo, y el mejor jugador de su categoría también lo tiene, su hijo no se puede quedar atrás en este sentido, siempre y cuando se lo pueda permitir económicamente hablando.
Ya nos estamos fijando en el otro en vez de ver lo que necesita nuestro hijo…

Hoy en día la edad de alcanzar la meta de ser un jugador profesional se ha ido retrasando respecto a generaciones anteriores, aunque claro que podemos encontrar excepciones como puede ser Felix Auger Aliassime, De Miñaur, etc. Pero digamos que actualmente la media puede ser entre 22 ó 23 años o más ,pero del mismo modo hemos adelantado el profesionalismo del niño, tanto en su sistema de entrenamiento como calendario de torneos (Tennis Europe,ITF), en numerosos casos hasta los 12 años, estamos hablando que cuando realmente un jugador de tenis alcanza una de sus metas mínimo a los 22-23 años lleva más de 10 años que es tratado como un profesional del tenis, en definitiva es un desgaste brutal , el jugador se presenta en la etapa más exigente que es el salto al profesionalismo, con una hoja de ruta de más de 12 años viajando con un entrenador privado y viajando más de 15 o 20 semanas al año, para mi un error en la mayoría de casos.

PROS Y CONTRAS GRUPOS DE ENTRENAMIENTO
 Grupos de nivel y edad cercano
 Tiempo libre
 Ver tenis
 Coste económico
 Sin desgaste

Grupo de nivel y edad cercano

Siempre bajo mi punto de vista, creo que es muy bueno tener un grupo de entrenamiento, un grupo de jugadores de edades cercanas no más de 2 años arriba o abajo, pero con un nivel de tenis parejo. Por supuesto que en un grupo siempre va haber un jugador que es el mejor y otro es el más flojo, pero la cuestión es que siempre haya jugadores que se pueda entrenar perfectamente, que los ejercicios los puedan hacer entre ellos, que ese grupo esté formado por 4 jugadores para un entrenador o de no más de 8 para 2 entrenadores. Que siempre el jugador tenga un compañero para entrenar, interactuar, e incluso tener esa sana pero existente rivalidad con compañeros, cosa que existe y es buena. Otra cosa es, que esa rivalidad no sea entre los alumnos del grupo sino entre los propios padres de los jugadores del grupo, cosa que siempre enturbia el grupo y el compañerismo.

Muchos padres de hoy en día piensan que si entrenas determinados ejercicios de peloteos o puntos con un jugador algo inferior a su hijo no le sirve, yo creo que es bueno entrenar con jugadores algo inferiores al igual que entrenas con mejores, es bueno que sigas aprendiendo a gestionar la ansiedad de ganar porque eres mejor, al igual que es bueno controlar tu ego, son cosas que olvidamos o creemos que no son importantes pero creo que esto también se debe
entrenar.

Entonces habrá personas que me pregunten que siempre hay uno mejor que no podrá fijarse en alguien mejor, no olvidemos que son grupos bastante parecido con niveles cercanos, yo le respondería que ese jugador que es la cabeza del grupo, siempre estará bien llevado, porque tiene ventajas de ser jugador de más nivel del grupo. Cuando se quede con otros grupos de entrenamientos normalmente será el que juegue con los mejores, al igual que si viene al club o
academia un jugador semi-profesional o profesional al club, será el jugador que obtenga ese premio, y por supuesto será el jugador que no puede relajarse, porque los demás compañeros del grupo con un nivel muy parecido están al acecho de este jugador, ya que se fijan en él.

Tiempo libre

Otro de los beneficios de estar en un grupo de entrenamiento es el tiempo libre, el padre que crea que el niño debe estar al 100% de su tiempo pensando en el tenis comete un grave error, parte del entrenamiento es evadirse del tenis, y saber ocupar el tiempo de ocio en otras actividades totalmente diferentes, hablar y jugar con otros niños de tu edad es igual de importante, e incluso sincerarse en determinados momentos con otros compañeros y que
mejor que con tus amigos del grupo.

Ver tenis

Un valor añadido al grupo de entrenamiento es que en tu grupo de entrenamiento tenías el requisito de ver los partidos de tus compañeros en los torneos, creo que era un regla que todos los centros teníamos, si un compañero de entrenamientos estaba compitiendo había
que apoyarle y verle, por lo cual veíamos mucho tenis durante el torneo.

Coste economico
El coste económico es mucho menor, primero porque pagamos por un entrenador compartido con lo que el sueldo del entrenador sale de todos los jugadores del grupo pero del mismo modo los gastos de torneos, desde los transportes en coche hasta aviones o gastos de hospitalidad como puede ser comidas,hoteles etc. Todo se divide entre los integrantes del grupo.

Sin desgaste

Todo jugador o entrenador que hayan viajado durante años en el circuito, te comentarán que uno de los aspectos más relevante en esta relación entrenador-jugador es el desgaste que se provoca al estar tanto tiempo con tu entrenador-jugador. Prácticamente es como un matrimonio y ya sabemos que no todos acaban de la misma manera, viajar con una misma persona 30 semanas al año es estar más tiempo con ese jugador o entrenador que con tu
propia pareja o familia. Por este motivo es importante que en esa vida cotidiana y diferente que tienen los tenistas, pueda haber en el inicio más jugadores para que esa relación tan importante sea compartida por todos y el desgaste entrenador-jugador no sea tan abrasivo desde temprana edad.

PROS Y CONTRAS ENTRENADOR INDIVIDUAL
100% del tiempo

Presión innecesaria
Gran desembolso
Adelantamiento de la vida profesional

100 % del tiempo

El mayor beneficio que podemos encontrar en tener un entrenador individual es que la focalización de éste en su alumno es durante el 100% del tiempo del entrenamiento y competición. El pensamiento del entrenador en el jugador es continuo , buscando la mejora del jugador e investigándola para hacerla efectiva. Pienso que hay jugadores que están obligados a trabajar de esta forma, porque aunque estén en su adolescencia son los suficientemente maduros para este reto y van a sacar más rendimiento a su tenis de esta manera, pero no de una forma generalizada sino en determinados jugadores.

Presión innecesaria

Como dije anteriormente ,un jugador de tenis de 12 a 16 años no es un jugador profesional, es un niño que juega al tenis, jugará mejor o peor, pero no olvidemos que es un niño, pero claro todo el mundo quiere tener el nuevo Nadal, el jugador único que nadie le iguala en resultados, pero nos paramos a pensar ¿qué es lo que en verdaderamente necesita este jugador,? Con un entrenador individual a edades tan precoces estamos creando un jugador que es, o un portento mental, muy fuerte o estamos depositando mucha presión innecesaria a un jugador de esta edad, aparte de todo el desembolso económico que se realiza. Hasta su sistema de estudios cambia ya que normalmente cuando te acoges a este entrenador personal cambias tu manera de estudiar, se comienza a estudiar a distancia con profesores en academias, etc.

El niño con el paso del tiempo no dice nada de sus inquietudes, pero seguro que si nota esa presión añadida, que todo gira a él, y solo está él como cabeza visible en todo este aglomerado que gira alrededor de la familia. Si se va obteniendo los objetivos marcados por el entrenador , familia, managers todo va bien, como la seda digamos, pero no siempre sucede como uno quiere, hay contratiempos como en todo, y ahí el jugador de tenis, bueno perdón el
niño de 14 o 15 años no siempre sabe asimilar lo que pasa a su alrededor.

Gran Desembolso
Por no hablar del coste económico que conlleva tener un entrenador personal, con un gran desembolso por parte del jugador de su sueldo integro, gastos de torneos e incluso el sueldo del preparador físico.
Aquí también podemos ver más ampliamente este apartado de entrenador personal. Dentro del ámbito entrenador personal podemos encontrar varios tipos de entrenadores, pero lo que realmente está claro es que obtener un entrenador para un jugador solo, con experiencia y ambición, con prácticamente exclusividad para un jugador tiene su coste económico, y por cierto muy alto.

Adelantamiento de la vida profesional

Otra contra en el entrenamiento individual es adelantar la vida profesional de “un niño”, vida durante el torneo, en competiciones .Lo más monótono de un tenista profesional es la vida misma del jugador, vuelos, hoteles, entrenamientos, hotel otra vez, partidos, vuelos, otro torneo, siempre es lo mismo. Se hace la vida hotel-club que todo tenista profesional maduro realiza, pero ¿es necesario para un jugador de menos de 14 años esa idea ? ¿además solo conuna persona adulta, sin otros niños para distraerse?¿cuántas cosas se está dejando de lado porque esté concentrado al 100% por el tenis? cosa que encima me hace dudar que piense solamente en el tenis ya que esa individualidad durante meses provoca cansancio y aburrimiento en la búsqueda de la mejora cuando son tan pequeños.

Con lo mencionado anteriormente no estoy diciendo que un entrenador personal no sea lo adecuado o lo mejor, quiero explicar que claro que hay niños de 14 o 15 años que pueden e incluso que necesitan este entrenador personal, pero lo que estoy seguro que el 90 por ciento de los niños que tienen un entrenador personal y de edades que oscilan de 10 a 16 años estarían mejor en un grupo de entrenamiento acorde a él y explicado anteriormente.

ELECCION ENTRENADOR-GRUPO

En este apartado debe haber una profunda reflexión, creo que estos niños con sus padres, en algún caso con managers en “su equipo”, deben sacar los pros y contras de las dos opciones, y ver realmente la maduración y la actitud del niño, si realmente necesita y puede llevar ser entrenado por una misma persona adulta todos los días de su vida tenística a partir de ahora.

Voy a hablar de mi punto de vista de los managers que desempeñan un papel importante en la selección de su equipo. Creo que hacen su trabajo, su fin que es sacar rendimiento económico del jugador, para él y para el jugador, y hoy en día como se saca rendimiento en el deporte con un jugador, pues a la edad más temprana que se pueda, con lo que van a orientar a esto mismo, no se mira profundamente la formación del niño, sino la rapidez que pueda conseguirlo. Es abrumador que un jugador 50 del ranking ATP prácticamente no tiene valor económico alguno en cuanto a publicidad y marketing, en cambio un jugador de 15 años con resultados inmejorables en estas categorías tiene un valor 100 mayor. Ahora bien, pensemos, ¿Cuantos jugadores de estas edades tan buenos con 15 años ha alcanzado sus objetivos en los 15 últimos años? ¿cuántos si? ¿cuantos no ?Yo he conocido muchos chicos jóvenes, con un potencial enorme, que hubiese afirmado que serían profesionales sin lugar a dudas, y por desgracia no consiguieron alcanzar sus metas por cualquier motivo. Después de hablar con
algunos hay un punto de inflexión y es la anticipación de someterle a una vida profesional a un niño de 14, 15, 16 años.

En el deporte vemos como un futbolista de 15 años puede alcanzar el valor de 40 millones de euros, o como un jugador de baloncesto de 14 años tiene 20 millones de seguidores en las redes sociales, eso vende , eso vale dinero, no son profesionales pero ganan más que cualquier jugador profesional en muchos casos, por medio de la sponsorización que obtienen, con lo que cuando antes se le conozca y obtenga mejores resultados más vale el producto, es sencillo ,los
managers hacen su trabajo que es vender un producto.

Pero aquí llegamos a lo más importante de todo, los padres son padres y tienen que mirar por sus hijos no nos equivoquemos, nuestro hijo juega al tenis, mejor o peor, pero no olvidemos nunca que es un niño que juega al tenis no un jugador de tenis profesional, ni un producto, tiene 14 años y juega muy bien, pero no le demos más presión de la pueda soportar, porque entonces no sabrá gestionar muchas cosas en la vida.

RESUMEN

Hay jugadores jóvenes que necesitan dar un salto en su nivel de entrenamientos con un entrenador individual, pero creo que en muchos casos nos estamos adelantando y en vez de beneficiar perjudica al niño.

Menos en casos excepcionales, los cuales alguno conozco de cerca, creo que es aconsejable hasta por lo menos a los 16 años establecerse en un grupo de entrenamiento , y a partir de esa edad ver el rango de maduración y responsabilidad del jugador. Hay que valorar al jugador, no establecer como norma que si se quiere dar un salto de exigencia sea a través de un entrenador personal, si pensamos de este modo en muchos casos solamente puede empeorar
la carrera tenística del jugador.

PROS GRUPOS

Mismas inquietudes del grupo
Objetivos parecidos y cercanos
Niños con niños
Ahorro económico tanto en entrenamiento como en viajes
Menos desgaste entrenador-jugador.
Diversidad de jugadores para entrenar

PROS INDIVIDUAL

Entrenador con visión al jugador únicamente
Todo el tiempo orientado al jugador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.